Tramenando Teatro comienza una gira con ‘Algún amor que no mate’ por la provincia de Huesca

Tramenando Teatro inicia este fin de semana una gira que llevará su obra Algún amor que no mate por distintos puntos de la provincia de Huesca. Cinco actuaciones son las que tiene en cartel la compañía durante este mes de noviembre: Caldeareanas, Sallent de Gállego, Huesca, Barbastro y Almudévar recibirán durante las próximas semanas la obra protagonizada por Juanjo Montaner y Nuria Vicente, en el marco de las actividades organizadas con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

En el contexto del 25N, Tramenanando Teatro pone en escena la obra Algún amor que no mate, de Dulce Chacón

En el contexto del 25N, Tramenanando Teatro pone en escena la obra Algún amor que no mate, de Dulce Chacón. El 12 de noviembre, la compañía jacetana actuará en El Muelle de Caldearenas; y el 18, lo hará en el Polideportivo de Sallent de Gállego. Ambas citas están organizadas por Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego.

La gira continuará el próximo 20 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. La siguiente representación tendrá lugar el 26 noviembre en el Palacio de Congresos de Barbastro. Y la última, el 27 en el Centro Cultural de Almudévar. Estas tres representaciones están organizadas por los ayuntamientos de las localidades.

Algún amor que no mate

«La literatura con frecuencia es reflejo de las realidades sociales; y así, ya en el año 1996, Dulce Chacón publicó ‘Algún amor que no mate’, novela cuyo tema fundamental es precisamente la violencia doméstica o los malos tratos, pues su protagonista, Prudencia, es una mujer que sufre este problema en propia carne», explica Nuria Vicente.

SINOPSIS. Prudencia es una mujer que ha estado casada durante quince años. Su esposo, cariñoso con ella en los primeros tiempos, dejó de prestarle atención una vez que parecía imposible que tuvieran hijos. No es ese el único problema que su relación tiene, de todos modos: es una relación violenta, con un hombre maltratador y una mujer sumisa, que acepta el maltrato psicológico y físico como parte de su matrimonio. Este personaje responde a un tipo femenino común en la sociedad española, la mujer que vive su vida entregada a sus seres más cercanos, perdiendo en el proceso la conciencia de sí misma.

«A medida que la obra se desarrolla -continúa Vicente- vemos cómo su protagonista camina sin rumbo entre sentimientos encontrados, sometiéndose siempre a la voluntad de los demás, sin tener en cuenta el daño que pueda recibir y encaminando sus pasos hacia un esperado y trágico final».

Tramenando Teatro

Tramenando Teatro está formado por Juanjo Montaner y Nuria Vicente. Algún amor que no mate es la primera producción de la compañía Tramenando Teatro después de un largo periplo en la escena del teatro amateur de la provincia de Huesca.

Los integrantes de la compañía proceden de distintos grupos de teatro de la provincia. Entre ellos, los Talleres Municipales de Teatro de Huesca (ITHEC), el Grupo de Teatro de Sabiñánigo, Pirineos Teatro, Desmadres y Ta3 Teatro.

Dedicados desde 2006 a impartir talleres de teatro para adultos y adolescentes en Pirineos Teatro y en otros centros educativos de la provincia de Huesca, en la actualidad dirigen el grupo de adultos y el infantil de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Jaca.

Una propuesta para remover conciencias

Tramenando Teatro nace en época de pandemia ante la necesidad de expresar el anhelo de vida y libertad producto del confinamiento, con el firme propósito de seguir creando y compartiendo cultura a pesar de los tiempos adversos. La compañía se estrenaba con un arriesgado proyecto que no deja indiferente a nadie: Algún amor que no mate de Dulce Chacón. «Una propuesta que aspira, sin tapujos, a remover conciencias y a poner sobre la mesa de manera directa y frontal, un problema agudo y recurrente que nos afecta gravemente como sociedad: la violencia de género», aseguran Juanjo Montaner y Nuria Vicente.

«Con esta pieza teatral, Tramenando Teatro lleva a los escenarios una temática que, lamentablemente, es noticia todos los días en nuestra sociedad. Y quizá precisamente por el retrato fiel de esa realidad latente y cruel, y a pesar de lo incómodo de su trama, Algún amor que no mate ha tenido una magnífica acogida desde su estreno y a lo largo de todas las representaciones realizadas por las distintas localidades de la provincia de Huesca y Zaragoza», explican sus protagonistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: