Las gimnastas del Jacetano GRD lo dan todo en el Nacional de Valladolid

Las gimnastas del Jacetano GRD lo dan todo en el Nacional de Valladolid.

El Club Jacetano Gimnasia Rítmica Deportiva participaba en el Campeonato Nacional Base de Conjuntos y Copa Base Individual de esta modalidad que se celebró en Valladolid los pasados 25, 26 y 27 de noviembre. Aunque su entrenadora, Lucie Magi, reconoce que queda mucho trabajo por delante, las jóvenes deportistas lo dieron todo sobre el tapiz.

Actuaciones en el Nacional de Valladolid

Sofía González, de categoría Infantil, participó con el aparato mazas, por segunda vez, en un Campeonato Nacional. «Salió segura al tapiz, con decisión y mucha fuerza, tuvo algunos fallitos, pero remontó enseguida, pensando en lo siguiente para que el ejercicio se vea limpio y claro. Sofía tiene unas ganas enormes de darlo todo, tiene las ideas muy claras y entrena muy bien, estamos seguras que tiene un gran futuro», explica su entrenadora, Lucie Magi.

El Conjunto Juvenil «tuvo más fallos, incluso aquel que no suele suceder en los entrenamientos, y eso da más rabia. Pero como siempre decimos, no hay que fiarse nunca cuando los aparatos vuelan. La sensación de no haberlo podido enseñar el entero como sabemos que pueden hacerlo nos deja con mal sabor de boca. Con todo, la experiencia fue increíble y estamos felices de haber podido participar en un ‘Nacional’. Estamos orgullosas de nuestras gimnastas, son unas luchadoras y seguirán por ese camino sin dudas», explica Magi.

En cuanto al Conjunto Infantil, «tuvo pocos fallos que podrían haber generado un caos completo, pero en este torneo hemos visto la concentración y el trabajo en equipo impecable por parte de cada integrante. Internamente, cada gimnasta sabe cuáles han sido sus debilidades, pero como entrenadoras, nos sentimos orgullosas de cómo resolvieron las situaciones que se presentaron. El ejercicio se vio precioso, con muchísima fuerza y carácter, como la música expresaba. Nos emocionamos muchísimo al salir del tapiz y tenemos aún más fuerzas para repetir la experiencia. Nos queda mucho camino por recorrer y muchísimas ganas de seguir mejorando», valoraba la entrenadora.

«Para todas, es un regalo participar en un ‘Nacional’. Ellas se lo merecen todo, por su esfuerzo, dedicación, valentía y coraje. Siempre salimos del tapiz pensando que hay cosas que podrían haber salido mejor. Pero ese es el desafío y el crecimiento personal luego de competir. Cada campeonato es un paso más para mejorar. No es fácil enfrentarse al directo, a las juezas y al público.

El Nacional, una experiencia «muy positiva»

En general, podemos decir que ha sido una experiencia muy positiva. Fue la primera vez para la mayoría de las gimnastas enfrentarse a un Campeonato Nacional. Pudieron experimentar por ellas mismas el nivel altísimo que se ve en el tapiz», concluye Lucie Magi.

Para quienes no conocen la cara interna de este deporte, a nivel de clubes, hay «una diferencia abismal entre comunidades, incluso provincias», en cuanto a horas de entrenamiento, recursos o cantidad de entrenadoras, recuerda la deportista.

Lucie Magi: «La competición en nuestras condiciones la realizamos con nosotras mismas, intentando mejorar día a día»

«Nosotras somos realistas -matiza Magi- y tenemos claros los objetivos para saber si se puede o no aspirar a estar en las mejores posiciones. Saberlo de antemano es muy importante para las gimnastas y las familias. Evidentemente, todas queremos ser las mejores, y ganar a ser posible. Pero sabemos que la competición en nuestras condiciones la realizamos con nosotras mismas, intentando mejorar día a día con el trabajo y el esfuerzo. Y así poder enseñarlo el día de la competición en el tapiz.

En apenas 1’30» en individual y 2’30» en conjunto hay que demostrar todo el trabajo de horas, semanas y meses. Concentrar en ese pequeño espacio de tiempo lo trabajado hasta el momento, con la atención en cada detalle -hay que abstraerse del entorno, templando nervios, pensando como equipo e involucrando el corazón, la mente, el alma… Ahí es nada…».

Por eso, la entrenadora quiere agradecer su esfuerzo «personalmente a las chicas, que son grandes personas por sobre todas las cosas, compañeras y buenas personas. Es muy fácil trabajar con ellas. A las familias que se involucran siempre y forman también un gran equipo. Y a Sara Rodríguez, mi compañera en el día a día junto a las gimnastas», asi como el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Jaca y de sus patrocinadores:¡, Cristian Muthi Construcciones, Inmobiliaria Valles del Pirineo y Carnicería Fermín Marco.

FOTOS: Club Jacetano Gimnasia Rítmica Deportiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: