La Diputación de Huesca contará con 83,5 millones de presupuesto en 2022

La Diputación Provincial de Huesca contará con 83,5 millones de presupuesto en 2022
La Diputación Provincial de Huesca contará con 83,5 millones de presupuesto en 2022.

El 1 de enero comenzará a ejecutarse, tras su aprobación este lunes en pleno, el presupuesto de 2022 de la Diputación Provincial de Huesca, que incorpora enmiendas presentadas por distintos grupos políticos.

Un incremento del 12% en el presupuesto de este año

Con un incremento superior al 12% respecto a este año, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado esta mañana los presupuestos para 2022, que ascienden a 83,5 millones de euros, con los votos a favor de PSOE y PAR, la abstención del PP y el único voto en contra de Ciudadanos. Unas cuentas que tienen como principal fin, en palabras del presidente Miguel Gracia, “dar apoyo a la importante labor que realizan las entidades locales para el mantenimiento y mejora de los servicios a la población”.

Unas cuentas, señalaba el diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, “fundamentales para recuperar la normalidad económica en el territorio tras la crisis sanitaria y derivada económica provocada por el coronavirus”. Para ello, el presupuesto del próximo año contará de nuevo con 1,5 millones para el Plan Provincial para Inversiones de Cooperación Municipal, otros 2,5 destinados al Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, y 12,7 millones al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios Municipales.

Estos planes se incrementarán con la incorporación de remanentes, en la misma línea que 2021, intentando a ser posible que, como mínimo, tengan la misma cuantía que este ejercicio. “Cuestión que es posible por la suspensión de la reglas fiscales, que anunció el gobierno central y que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2022”, ha recordado el presidente.

Dos líneas de actuación «muy importantes» en el presupuesto de 2022

Independientemente de algunas enmiendas que presentaron los grupos políticos en clave nominativa, se han aprobado dos líneas de actuación muy importantes para esta provincia, un Plan Provincial contra la Soledad no Deseada, que la Diputación pondrá en marcha en colaboración con las comarcas, administraciones que gestionan una parte importante de las políticas sociales. Y una partida abierta para la redacción de trabajos y estudios dirigidos a la defensa de las actividades tradicionales en el territorio, como la ganadería extensiva y otras, por las afecciones que puedan tener debido a la introducción de depredadores como el oso y el lobo.

Miguel Gracia ha puesto de relieve la voluntad de entendimiento y acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en el pleno de la Diputación, lo que va a permitir “seguir incidiendo y aumentando el Plan de Fomento de la Vivienda, así como otros programas que inciden de una manera u otra en la mejora de los servicios que se prestan y en el asentamiento poblacional. Todos encaminados a mejorar la calidad de vida en la provincia y a paliar los principales problemas con que cuenta los habitantes de nuestro territorio”.

El incremento en 9 millones de euros en el presupuesto de 2022, ha recordado Fernando Sánchez, ha sido posible gracias al incremento en la participación en los tributos del Estado y a la suspensión, como se ha dicho antes, de las reglas fiscales, “una posibilidad que abrió el gobierno central el año pasado y que continuará el próximo, dando con ello la posibilidad a esta institución de ofrecer un mayor respaldo a las entidades locales en su labor diaria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS: