La Policía Nacional pide que el paso fronterizo a Francia se limite al túnel de Somport

Justicia Policial (Jupol), sindicato mayoritario de la Policía Nacional, reclama el cierre del paso fronterizo del Puerto de Somport (N-330a), que sólo da servicio a Astún y Candanchú, con el fin de optimizar «los recursos humanos existentes de la Policía Nacional, proporcionándoles mucha más operatividad y seguridad» en los controles de fronteras establecidos por el Estado de Alarma consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

CONTROLES. Paso fronterizo por el túnel de Somport.
CONTROLES. Paso fronterizo por el túnel de Somport.

El sindicato ha enviado un escrito con esta petición a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, donde se le insta a realizar «todas las gestiones posibles para cerrar el paso fronterizo del Puerto del Somport». En este sentido, Jupol propone centrar «el paso fronterizo del Somport única y exclusivamente en el túnel». Asimismo, en el escrito se sugiere a la Subdelegación del Gobierno «cerrar los pasos fronterizos del Portalet y Bielsa, dejando, por tanto, en la provincia de Huesca, el túnel de Somport como único paso habilitado transfronterizo para el paso de mercancías y las excepciones recogidas en las Orden INT/248/2020, de 16 de marzo«.

Sólo un paso fronterizo abierto, en lugar de los cuatro actuales

En virtud de la citada orden, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos, se están realizando controles en los tres pasos existentes en Aragón, recuerda Jupol en el documento. Más concretamente, dos en el Somport, en la N330 -puerto y túnel-; en el Portalet (A136) y en el túnel de Bielsa (A138).
«En lo que a este sindicato policial le concierne, el control en la Carretera N330 lo está realizando la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc, existiendo dos puntos habilitados, uno a la salida del túnel transfronterizo del Somport y otro en el Puerto y antiguo paso fronterizo, lo que merma la operatividad policial debido a la complicada situación existente al llevarse a cabo el Estado de Alarma ante esta emergencia sanitaria por un grave problema de salud pública», recoge el documento.

El peligro en el paso fronterizo del Somport

En el escrito enviado a la Subdeldegación de Gobierno de Huesca, el sindicato recuerda que «el pasado 20 de marzo, un vehículo alemán ya se saltó ese control fronterizo tras el túnel de Somport; afortunadamente, fue finalmente interceptado y sus dos ocupantes detenidos, gracias a la excelente coordinación y trabajo tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil (…). Este hecho ya puso de manifiesto el peligro que corren los agentes de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc» en las circunstancias actuales. Asimismo, Jupol también menciona al guardia civil atropellado en Toledo, en la A42. El agente resultaba herido de forma muy grave tras ser atropellado mientras desarrollaba su labor.

ÚLTIMAS NOTICIAS: