La Policía Local de Sabiñánigo rescataba este fin de semana a seis perros que se encontraban encerrados en una perrera ilegal e insalubre; uno de ellos, herido. Los hechos sucedieron en la tarde noche del pasado 1 de noviembre, cuando se recibió avisó de un vecino de Sabiñánigo por el posible maltrato animal a unos perros. Los animales estaban encerrados en una edificación ruinosa cerca del río Tulivana, informa la Policía Local.
Personada la patrulla de servicio, pudo verificar la situación y se iniciaron las gestiones para el rescate de los animales. Al estar la noche ya iniciada y por prudencia, las gestiones se continuaron por la mañana del día 2.

Uno de los animales encontrados en la perrea ilegal estaba herido
«Como resultado de la inspección de la perrera ilegal, se han rescatado 6 animales, uno de ellos herido, todos en mal estado veterinario al encontrarse en situación insalubre, con gran cantidad de parásitos y suciedad, ausencia de comida y bebida. Y, además, restos de perros muertos, con varias calaveras de los animales que mostraban signos de disparos en la cabeza», informan las mimas fuentes.

La Policía Local de Sabiñánigo, en coordinación con la Protectora de Animales APA Pirineos y los servicios veterinarios de la Clínica Río Veral, realizó la inspección, según el protocolo fijado desde la Jefatura de policía y la protectora dentro del convenio firmado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la entidad para la recogida de animales abandonados o maltratados. Todos los animales en situación de abandono, sin chip, vacunas, ni documentación veterinaria alguna.
Por todo ello, se han iniciado diligencias policiales que serán trasladadas a la Fiscalía, Juzgado y Seprona, para que, en su caso, se realice la investigación penal que pueda corresponder.

La Policía pide colaboración para identificar al dueño de la perrera
La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la rápida actuación y rescate de los animales.
Por ello, la Policía Local de Sabiñánigo, que continúa sus investigaciones, agradece y solicita colaboración ciudadana para poder identificar al responsable de esta perrera, u otras similares, recordando la confidencialidad de los datos ya que tras comprobar los hechos la Policía Local actúa de oficio.

Por su parte, la concejala Marisa Morillo agradece una vez más a la Policía Local su trabajo y «el celo y diligencia mostrado en este nuevo rescate». Y recuerda que los poseedores de animales están obligados a mantenerlos en adecuadas condiciones higiénicosanitarias: correctamente vacunados, desparasitados y por supuesto alojados y alimentados.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cs Jaca apoya la inclusión de los senderos de La Solana en las actuaciones del Plan Remonta
- El Panticosa Esquí Club brilla en las copas de España de la RFEDI y de la FEDME
- Un aparatoso incendio calcina un camión en la N-330, en Sabiñánigo
- Los municipios del Camino de Santiago analizan en Pamplona la vuelta al peregrinaje
- Reabren los centros de interpretación de los Valles Occidentales y San Juan de la Peña