Entrevista a Fernando Baratech, director de Caja Rural de Aragón en Sabiñánigo

Fernando Baratech es el director de Caja Rural de Aragón en Sabiñánigo, entidad a la que está ligada su trayectoria profesional desde hace 25 años. Baratech repasa la situación económica de la Comarca del Alto Gállego y explica la importancia que, desde siempre, ha tenido el sector primario para la entidad: «Para nosotros, la agroalimentación y la sostenibilidad no es algo nuevo o una moda. La Caja Rural lo lleva en su ADN desde el inicio», asegura.

Fernando Baratech, director de Caja Rural de Sabiñánigo.
Fernando Baratech, director de Caja Rural de Sabiñánigo.
  • ¿Quién es Fernando Baratech y cuánto tiempo lleva en Caja Rural de Aragón?

Soy una persona optimista que siento las mismas ilusiones que hace 25 años cuando comencé mi trayectoria profesional en Caja Rural.

Caja Rural me ha dado la posibilidad de crecer profesional y personalmente, añadiendo el poder desarrollarlo en la comarca de la que procedo y donde crecí, sintiéndote parte de las personas que peleamos en el día a día para conseguir que en nuestro territorio seamos capaces de tener una calidad de vida que nos permita continuar viviendo aquí y que las generaciones futura, si esa fuera su elección, también lo puedan hacer.

Baratech analiza el impacto del coronavirus en la Comarca del Alto Gállego

  • ¿Cómo se han pasado todos estos meses desde marzo con el impacto del coronavirus?

Han sido meses complicados que han perturbado la calidad de vida de todos. A unos, en lo personal; y a otros, económicamente. El principio lo viví con mucha intensidad y de cerca, ya que en mi pueblo, Biescas, muchos familiares y amigos lo sufrieron duramente. Poco a poco, nos hemos ido adaptando y tendremos que seguir con precaución e intentando recuperar nuestra forma de vida anterior. Para ello, habrá que seguir cumpliendo con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

«Económicamente, en nuestra comarca, podemos ser optimistas, ya que la mayoría de nuestros clientes y negocios han podido trabajar con una cierta normalidad, gracias a que nuestro territorio ofrece algunos rincones que la gran mayoría de la población en estos momentos desea estar (…)»

Fernando Baratech

Económicamente, en nuestra comarca, podemos ser optimistas, ya que la mayoría de nuestros clientes y negocios han podido trabajar con una cierta normalidad, gracias a que nuestro territorio ofrece algunos rincones que la gran mayoría de la población en estos momentos desea estar: naturaleza en la que puedas respirar tranquilo, te sientas seguro y lo puedas compartir con tu familia. Ahora, en las actuales circunstancias, esperamos que la próxima temporada de nieves pueda desarrollarse con una mínima normalidad y que afecte a la economía y las personas lo mínimo posible. 

Los sectores con más peso en la actividad económica de la zona

  • ¿Qué negocio o sector es el principal que desarrollan en su oficina de Sabiñánigo?

El sector servicios supone la principal actividad económica de la zona, donde en los últimos años se ha registrado un fuerte incremento debido al auge del turismo. La industria en Sabiñánigo es la principal actividad de la que dependen muchas familias y negocios.

La agricultura ha sufrido un retroceso de familias que dependen exclusivamente de ésta. Gracias a estas personas, que luchan por mantener su forma de vida y su explotación activa, nuestros campos y montes están bonitos y tienen un atractivo especial para que los turistas puedan apreciar las maravillas que ofrece nuestra zona. El sector primario es donde nacimos. Estuvimos en el pasado muy presentes, lo estamos ahora y lo seguiremos estando en el futuro. Para nosotros, la agroalimentación y la sostenibilidad no es algo nuevo o una moda. La Caja Rural lo lleva en su ADN desde el inicio.

«Para nosotros, la agroalimentación y la sostenibilidad no es algo nuevo o una moda. La Caja Rural lo lleva en su ADN desde el inicio»

Fernando Baratech

El futuro económico de Sabiñánigo y del Alto Gállego

  • ¿Cómo visiona el futuro económico de Sabiñánigo?

Sabiñánigo, como ciudad industrial, en estos momentos económicos tan complicados, ha podido mantener los empleos incluso aumentar plantillas. Existen diversos proyectos que le van a dar un gran impulso.

Y la Comarca del Alto Gállego, como referente turístico, ha sabido mantener su economía gracias a las personas que han decidido visitarnos y a la calidad de los servicios que ofertan nuestros empresarios.

Lo más positivo, y por donde va nuestro futuro cuando haya una cierta recuperación, es que vivimos en una ‘zona turística increíble’. Cada vez, más personas del resto de España quieren descubrir los maravillosos rincones que tiene nuestro Pirineo. La excelencia de nuestro paisaje, nuestra hostelería y nuestra restauración hacen que sean grandes embajadores e influyan en que aumenten las personas que quieren vivir nuevas experiencias.

Ética y valores

  • ¿Por qué una persona que no sea cliente de Caja Rural de Aragón tiene que serlo?

Por el tipo de entidad financiera que somos. Una caja basada en la ética y los valores: en la cercanía de los empleados, su entusiasmo, sencillez y colaboración para lograr entre todos un futuro mejor.

Porque estamos presentes y damos servicio en pequeñas zonas rurales aportando nuestro granito de arena a la calidad de vida de sus habitantes y a la vertebración del territorio. Para nosotros la rentabilidad social es muy importante. Junto a ello ponemos a su disposición la tecnología digital y la innovación para que puedan interactuar con Caja Rural de Aragón desde cualquier sitio del mundo y cuando elijan. Todo ello de forma muy fácil y sencilla.

  • ¿De qué es lo que se siente más orgulloso en Caja Rural de Aragón?

Hay muchas cosas que día a día me hacen sentir orgullo por formar parte de Caja Rural de Aragón. Si me pides una en concreto, te diría que de las personas. Del equipo humano que formamos. Una verdadera familia. Y, por supuesto, de nuestros socios y clientes. Nuestra razón de ser.

ÚLTIMAS NOTICIAS: