La Oficina de Desarrollo de La Jacetania colaboró en la creación de 70 empleos en 2021

La Oficina de Desarrollo de La Jacetania colaboró en la creación de 70 empleos en 2021
La Oficina de Desarrollo de La Jacetania colaboró en la creación de 70 empleos en 2021.

La Oficina de Desarrollo Local y Empleo de la Comarca de La Jacetania ha asesorado en el año 2021 a 92 iniciativas empresariales, de emprendedores, de asociaciones o de autoempleo. Además, se han realizado 62 tutorías individualizadas a personas demandantes de empleo o en desempleo con intención de emprender. Estas acciones, junto a los programas y talleres de empleo subvencionados, han contribuido a la generación de 70 puestos nuevos de trabajo y 39 empleos afianzados.

Balance de las acciones de asesoramiento para la creación de empleos

De las 92 iniciativas emprendedoras asesoradas, 45 corresponden al término municipal de Jaca, lo que supone el 49%. Estas iniciativas han supuesto la creación de 35 nuevos empleos y 39 puestos de trabajo afianzados. De los 35 nuevos, 17 han sido en Jaca (un 48%) y el resto en diferentes pueblos del territorio comarcal.

Más de 150 personas han sido objeto de alguna acción para mejorar su empleabilidad a lo largo de la 13ª anualidad de la Oficina de Desarrollo local y Empleo de la Jacetania. Entre ellos, se han realizado 62 tutorías individualizadas a demandantes de empleo, de los que 28 han encontrado trabajo a lo largo de este año. 30 jóvenes han participado en el programa de formación para el empleo desarrollado conjuntamente con el departamento comarcal de Juventud. También se ha realizado orientación laboral en el PCI y en la escuela taller del Ayuntamiento de Jaca.

Programas de empleo y formación

Este año se han solicitado cuatro programas de empleo y formación, que han sido concedidos: Uno de garantía juvenil, denominado Pueblos Vivos Jacetania III, gracias al cual se ha contratado durante nueve meses a una joven para trabajar en este proyecto de lucha contra la despoblación, en coordinación con Adecuara. Otro de SEPE-Corporaciones Locales para Acondicionamiento de caminos en las pedanías de la Jacetania, mediante el que se ha contratado a 3 personas para un periodo de 3 meses y medio.

El taller de empleo comarcal Rutas y piedras, que cuenta, durante un año, con 12 alumnos y 3 personas de equipo directivo y docente y la escuela taller del Ayuntamiento de Jaca Chispas por un tubo, en el que participan 12 alumnos y 3 personas de equipo directivo y docente.

Se contrató a 35 personas han sido contratadas para trabajar en estos programas subvencionados por el SEPE y el INAEM.

Isabel Madrigal, AEDL de la Comarca de la Jacetania y del Ayuntamiento de Jaca, ha destacado que “sumando los programas subvencionados, las contrataciones por cuenta ajena y las personas que se han dado de alta como autónomos, el total de empleo creado este año en el que la ODE ha colaborado es de 70 nuevos puestos de trabajo generados en la Comarca de la Jacetania”.

La Oficina de Desarrollo de La Jacetania colaboró en la creación de 70 empleos en 2021
Taller de empleo.

Colaboración en distintos proyectos

Otras acciones realizadas por la ODE en 2021 han sido la difusión semanal de las ofertas de empleo, formación, subvenciones y otras informaciones de interés a través del Boletín de Aadecuara y el desarrollo del proyecto Pueblos Vivos Jacetania III (enmarcado en Pueblos Vivos Aragón), en el que se están desarrollando iniciativas como acciones de sensibilización y participación con la población local, reuniones con los colaboradores, actualización del padlet, realización de videos y newsletter temáticas, charlas y encuentros de intercambios de experiencias, foros de debate acerca de la economía local, servicios, sector primario o industria local sostenible, entre otras, con el objetivo de luchar contra la despoblación y conseguir la repoblación del medio rural.

Por último, destacar la participación en proyectos como ADN Pirineos Poectefa (que en su fase final propone la creación de una app sobre los recursos del Pirineos y una plataforma de formación en educación medioambiental), en la plataforma Sumando Empleo Aragón (de la que la Comarca de la Jacetania es socia fundadora) y en la Red de Instituciones y Organismos que trabajan en pro de la puesta en valor de la lana española, como miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea Atelier Laines d’Europa.

Además, se está colaborando en la redefinición de la figura de AEDL en Aragón a través de Prodelar y en el proceso de participación del Anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural.

ÚLTIMAS NOTICIAS: