‘La guerra de los robots’ pone el broche de oro a una gran Feria del Libro en Jaca

La guerra de los robots pone el broche de oro a una gran Feria del Libro en Jaca. Rubio y Acín, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La guerra de los robots pone el broche de oro a una gran Feria del Libro en Jaca. Rubio y Acín, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La presentación de La guerra de los robots, el último libro del coronel Francisco Rubio Damián, director de la Ciudadela de Jaca, ponía el broche de oro a una exitosa Feria del Libro 2021. Un certamen que se ha desarrollado durante los últimos días en distintos espacios de la ciudad y con el que el Ayuntamiento de Jaca ha puesto de manifiesto que es posible seguir apostando por la cultura con seguridad, a pesar de la pandemia.

El Paseo de la Constitución, donde la feria regresaba desde la Calle Mayor -su ubicación en las últimas ediciones-, los jardines de la Universidad, la Ciudadela de Jaca o el Casino Unión Jaquesa se convertían en algunos de los escenarios del certamen y su programación paralela.

Presentaciones, talleres, espectáculos musicales, conferencias y otras propuestas se han sucedido desde el pasado 12 de agosto. En muchas de ellas, se ha colgado el cartel de completo.

La biblioteca municipal acogía la puesta de largo de La guerra de los robots

La Casa de la Cultura María Moliner acogía la puesta de largo de La guerra de los robots, acto que servía como despedida a la feria de este año. Era el concejal de Cultura, Javier Acín, el encargado de introducir el acto, que también contaba con la presencia de Reyes Guillén (Ediciones Pregunta).

Un momento de la presentación de La guerra de los robots en la Casa de la Cultura. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Un momento de la presentación de La guerra de los robots en la Casa de la Cultura. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Con la sala llena (numerosas personas se quedaron fuera por cuestiones de aforo), y en un ambiente agradable y distendido, el autor, Francisco Rubio, y el actor y periodista Toño L’Hotellerie protagonizaban una conversación sobre el libro, la inteligencia artificial, el futuro de los escenarios bélicos, los avances tecnológicos y otras cuestiones que el público siguió con un gran interés.

De hecho, hubo tiempo para las preguntas de los asistentes, donde quedó de manifiesto la inquietud y curiosidad existente entre la sociedad en general ante una cuestión que inevitablemente «nos afecta a todos», como explica Rubio Damián.

22 expositores, 70 autores y una veintena de actividades es el balance de la Feria del Libro 2021, que ha servido para recuperar el pulso cultural de la ciudad en una propuesta donde los espacios abiertos y las medidas sanitarias han cobrado especial relevancia.

Por Rebeca Ruiz

¿Qué es La guerra de los robots?

«Hasta hace relativamente poco tiempo, hablar de inteligencia artificial o de robots inteligentes y autónomos seguía siendo una cuestión limitada al ámbito científico. En la mayoría de los casos, se dejaba intuir, por gran parte de una sociedad poco familiarizada con estos asuntos, como una suerte de utopía que alimentaba los mejores guiones de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La aplicación de las últimas tecnologías y la robótica al ámbito de la defensa (y a otras parcelas de la sociedad actual) es un hecho palpable. Y su relevancia, en prácticamente cualquier campo, es incuestionable. Con La guerra de los robots, el coronel Francisco Rubio Damián, director de la Ciudadela de Jaca y un reputado experto en Sociología y Defensa, descubre aspectos apasionantes de esta nueva realidad. Y a través de un relato cercano y ágil, que atrapa al lector desde las primeras páginas, explica cómo la tecnología está cambiando los conflictos armados. Un futuro que ya ha llegado; un mañana que ya es hoy. Aunque aún no nos hayamos dado cuenta». (Extracto de La guerra de los robots, cuando el futuro llega sin avisar para cambiar el mundo)

ÚLTIMAS NOTICIAS: