La Guardia Civil auxilia a 3 personas en el Balaitus, Respomuso y cerca de la gruta de Lecherines

Desde el pasado viernes, la Guardia Civil ha realizado cuatro operaciones de rescate. Tres de ellas, con las montañas del Alto Gállego y La Jacetania como escenario. En concreto, un guarda del Refugio de Respomuso lesionado en una rodilla y un alpinista enriscado cuando descendía el Pico Balaitus -ambos, en Sallent de Gállego-. Y una montañera accidentada cerca de la gruta helada de Lecherines, en Canfranc.

Accidentado en una rodilla cuando realizaba una actividad de montaña en Sallent de Gállego

La primera actuación de los especialistas se producía el pasado 22 de abril, cuando, a las 19.00 horas, recibían una llamada desde el Refugio de Respomuso (Sallent de Gállego). Se les comunicaba que una persona había sufrido una caída cuando se encontraba realizando una actividad de montaña, golpeándose fuertemente en una rodilla. Como consecuencia de ello, el accidentado no podía descender por sus propios medios, por lo que se solicitaba su rescate.

Según informa la Guardia Civil, dado que no era urgente el rescate, se acordó que la evacuación se realizaría durante la mañana del día 23 de abril. Así, acudieron al lugar especialistas de Montaña del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061. Una vez allí, se evacuó al guarda hasta la helisuperficie de Panticosa y, de allí, a su domicilio. La persona rescatada es un varón de 31 años vecino de Huesca, informan las mismas fuentes.

La Guardia Civil (imagen de archivo) auxilia a tres personas en Respomuso, el Balaitus y cerca de la gruta de Lecherines. (FOTO: Guardia Civil)
La Guardia Civil (imagen de archivo) auxilia a tres personas en Respomuso, el Balaitus y cerca de la gruta de Lecherines. (FOTO: Guardia Civil)

Un alpinista enriscado cuando descendía el Pico Balaitus

También el Alto Gállego era escenario de otro rescate que se producía el pasado sábado, 24 de abril. Aproximadamente a las 12.10 horas, se recibía una llamada dimanante de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. Informaba de que un alpinista estaba bajando del Pico Balaitus por la ruta de la Gran Diagonal (Sallent de Gállego) cuando se había quedado enriscado. No podía moverse del sitio debido a la verticalidad del lugar y al frío. Bloqueado por la situación, decidió llamar al teléfono de emergencias y solicitar ayuda, informa la Guardia Civil.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca. Ya en la zona, y tras localizar al alpinista, se encontró a este en una plataforma diminuta. Estaba en medio de una pared de terreno de nieve, hielo y roca descompuesta, bastante vertical y con grandes bloques sueltos.

Difícil rescate de la Guardia Civil, con una persona conmocionada y con signos de hipotermia

Tras valorar los pilotos las difíciles condiciones que provocaban las ráfagas del viento y la longitud del cable a desplegar para la realización de un ciclo de grúa, se decidió llevar a cabo esta operación con uno de los especialistas. Este descendió hasta el socorrido, teniendo presente no tirar ninguno de los grandes bloques de piedra que había encima la persona.

Una vez en la exigua plataforma, la cual era un bloque inestable, el especialista, aún colgado del cable de la grúa, colocó el arnés de seguridad al rescatado y se dispuso a extraerlo. Dicha persona se encontraba fuertemente conmocionada y con signos de hipotermia debido al frío y al viento. Tras realizar el ciclo de grúa, se consiguió evacuar al alpinista del lugar ileso. Se le trasladó al embalse de La Sarra, donde disponía de su vehículo particular. La persona rescatada era un varón de 32 años vecino de Teruel.

auxiliada Una mujer accidentada en la gruta helada de Lecherines

También el sábado, a las 14.45 horas, se recibía una llamada comunicando el accidente de una persona que se encontraba realizando un recorrido de montaña, siendo su ubicación próxima a la gruta helada de Lecherines (Canfranc). Se encontraba acompañada por otras tres personas y presentaba una posible factura de tobillo.

Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Sobrevolada la zona, se localizó a un grupo de cuatro personas en el que se encontraba la persona accidentada. Se realizó una toma parcial para depositar a los especialistas de montaña. Y, tras acondicionar a la accidentada, se la evacuó hasta el Hospital de Jaca para pruebas y cuidados. La persona rescatada es una mujer de 47 años vecina de Huesca.

Otra actuación de la Guardia Civil

Por otra parte, el día de San Jorge, la Guardia Civil auxilió a dos personas accidentadas mientras ascendían la vía ferrata de Foradada del Toscar. Una de ellas presentaba una posible fractura de tibia y peroné, mientras que su acompañante se encontraba ileso. Las personas rescatadas eran un varón de 29 años vecino de Huesca (ileso) y una mujer de 33 años vecina de Zaragoza (herida).

ÚLTIMAS NOTICIAS: