La escultura, eje central de ‘Sabiñánigo Contemporáneo 2022’

La escultura será el eje central de Sabiñánigo Contemporáneo 2022. En la imagen, de archivo, una de las actividades realizadas en una edición anterior del ciclo.
La escultura será el eje central de Sabiñánigo Contemporáneo 2022. En la imagen, de archivo, una de las actividades realizadas en una edición anterior del ciclo.

Junto al inicio de la temporada del Auditorio La Colina y el regreso de la programación habitual de música, danza, teatro y cineclub, llega una nueva edición del ciclo Sabiñánigo Contemporáneo, en esta ocasión, con la escultura como eje central. A partir del 28 de septiembre.

Aunque el ciclo comenzará el 28 de septiembre, con la apertura de la exposición Altés 2012-2022 que se podrá visitar hasta el 15 de octubre en la Sala Municipal de Arte, el grueso de las actividades se desarrollará a lo largo del último fin de semana de septiembre.

«Hemos planteado un ciclo dedicado a la escultura, una de las manifestaciones artísticas que el Ayuntamiento no duda en potenciar. Tanto los ciudadanos de Sabiñánigo como nuestros visitantes pueden ver los resultados de este esfuerzo para llevar el arte a la calle, logrando no solo enriquecer nuestro patrimonio, sino embellecer nuestro espacio urbano», indica Berta Fernández, concejala de Cultura y alcaldesa de Sabiñánigo.

Programación de Sabiñánigo Contemporáneo

El 30 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar el primero de los actos programados: la inauguración de la escultura Devoción, de Ernest Altés, que resultó ganadora en la edición de 2021 del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz. La obra, que ha sido ya instalada en el Bulevar Antonio Muñoz Loriente, está dedicada a Santa Orosia y pretende reflejar la fuerza de este rito y supone, en palabras de su autor, «un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de estos valles, los cuales han sido los guardianes de esta ancestral tradición».

Al día siguiente, 1 de octubre, a las 19.00 horas, en la Sala Municipal de Arte, Ernest Altés será el guía de excepción para visitar su  exposición Altés 2012-2022, en la que puede contemplarse de forma clara la trayectoria seguida por el autor en los últimos diez años. Se da la circunstancia que Ernest Altés ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz en dos ocasiones, en 2011 y 2021, siendo este el periodo que se muestra en la exposición.

Mesa redonda sobre Escultura y Arte Público

Tras la visita, a las 20.00 horas y ya en el Molino Periel, se ha programado la mesa redonda Sabiñánigo: Escultura y Arte Público, en la que se contará con la presencia de Adrián Carra, ganador del XVII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz con su obra Engranados, dedicada a la industria; y Ernest Altés, ganador de la última edición y de las escultoras locales Soledad Franco y Milagros Palacín. Moderará la sesión Diego Arribas, escultor, doctor en Bellas Artes y miembro del jurado del premio en la presente edición.

«Esta mesa pretende generar un entorno de análisis y reflexión sobre la escultura actual tanto a nivel general como del tratamiento de esta disciplina artística se lleva a cabo en nuestra ciudad, así como ofrecer nuevas e interesantes perspectivas de cara al futuro», apunta Berta Fernández, incidiendo en «la relevancia que a buen seguro tendrán las conclusiones» a las que se llegue en la misma.

La escultura, eje central de 'Sabiñánigo Contemporáneo 2022'

Ruta Escultórica

El 2 de octubre está previsto un recorrido por la ruta escultórica surgida gracias a la instalación de las obras ganadoras del Premio Internacional de Escultura a lo largo de todo el trazado urbano de Sabiñánigo. La ruta, que recorre las 11 piezas que la integran, partirá de la Plaza de El Puente de Sabiñánigo a las 11.00 horas y contará con la presencia de algunos de sus autores.

«Estas obras escultóricas, públicas y urbanas, recogen con un lenguaje contemporáneo, nuestros orígenes, uniendo así pasado y presente en una colección que es ya patrimonio de todos los vecinos de Sabiñánigo y de quienes se acercan hasta aquí para disfrutarlas», concluye Berta Fernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS: