
«Si no hay seguridad, no se pueden garantizar los derechos fundamentales de los ciudananos». Son las palabras del teniente general Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa, que ha pronunciado la conferencia inaugural del XXIX Curso Internacional de Defensa de Jaca. Organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, el curso se va a celebrar hasta el próximo 30 de septiembre y en él se analizarán los modelos de gestión de crisis.
La seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos
El director general de Política de Defensa ha estado acompañado en la mesa presidencial por el General Director de la AGM, Manuel Pérez López; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ípas; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo; y la vicerrectora para el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
Durante el desarrollo de la primera jornada, los ponentes han establecido las bases sobre la forma de gestionar las crisis que afectan a España y a las organizaciones de seguridad y defensa a las que pertenece nuestro país. Y es que, tal y como han destacado distintos ponentes durante la jornada, «en poco menos de un año hemos asistido a la polémica finalización de la acción internacional en Afganistán y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia».
«Las crisis se van produciendo de manera bastante incontrolada y con una evolución difícil de predecir»
Además de la situación en estos dos escenarios, el teniente general Fernando López del Pozo se ha referido al Sahel y a Oriente Medio y Próximo. De una forma singular en cada uno, el ponente ha transmitido la idea de que «las crisis se van produciendo de manera bastante incontrolada y con una evolución difícil de predecir, y la política de Defensa lo que trata es de velar por los intereses nacionales y garantizar el bienestar ciudadano».
Para ello, ha proseguido, «hacen falta recursos de todo tipo, no solo financieros, sino también humanos». En su intervención, ha puesto el ejemplo de la guerra de Ucrania, «donde son necesarias muchas capacidades militares que no se pueden improvisar; no se pueden fabricar el armamento o los vehículos y aviones de combate en pocos meses, ni instruir al personal. Hace falta mucho tiempo para estar bien preparados y poder ejercer con eficacia la labor de disuasión».
En este sentido, el teniente general Fernando López del Pozo ha señalado con claridad que «no se pueden garantizar los derechos fundamentales de los españoles si no hay seguridad». Por lo tanto, ha insistido en que «la política de Defensa tiene que estar siempre presente y son los propios ciudadanos los que deben pedir que así sea porque la soberanía recae en ellos».
Causas y escenarios de la gestión de crisis en el contexto de la Seguridad Nacional
A continuación, el subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Carlos Echeverría, y el profesor de Seguridad Internacional de este mismo instituto, Félix Arteaga, han participado en una mesa redonda sobre Causas y escenarios de la gestión de crisis. La mesa ha estado moderada por el periodista Ángel Expósito, director y presentador del programa La Linterna de COPE.
El moderador ha asegurado en su intervención inicial que «todos los escenarios internacionales actuales son de gestión de crisis; hace un año se produjo el desastre de la salida de Afganistán; hace siete meses estalla la guerra de Ucrania; a continuación, se produce el debate de los presupuestos de Defensa como consecuencia de este conflicto, y de todo esto tal vez lo único bueno es que hablamos de Cultura de Defensa más que nunca».
Ángel Expósito también se ha referido a la reciente Cumbre de la OTAN celebrada en España en la que se habló de la situación de África, «que está tan cerca de nuestro país y miramos tan poco a sus problemas y conflictos; deberíamos prestar más atención a este continente pensando en el papel que pueda tener en él la Alianza Atlántica, que me parece muy interesante», ha dicho.



Desafíos a la seguridad nacional
El profesor Carlos Echevarría ha señalado que «aunque la inercia al hablar de crisis enseguida nos lleva a Afganistán o al Sahel, no hay que olvidar las que se producen en suelo europeo y español como las aspiraciones secesionistas o el incremento de la amenaza del terrorismo yihadista y su radicalización, que en el caso de España suponen un desafío a la seguridad nacional».
A su juicio, «todas las crisis vividas nos dan unas lecciones y son una invitación a la reflexión para las autoridades y la ciudadanía, porque algunas se generan por malas decisiones o desatención de determinados escenarios». En este sentido, el profesor Echeverría ha hecho hincapié en que, sobre todo los jóvenes, «sepan que de algunas decisiones políticas se puede acabar en escenarios de conflicto que se podrían evitar sabiendo lo que ocurrió en otros lugares».
«En el ámbito de la política de Defensa no se puede improvisar»
Por último, ha insistido en que «en el ámbito de la política de Defensa no se puede improvisar». «En los próximos años -ha proseguido- los escenarios mundiales a los que nos vamos a enfrentar van a ser muy exigentes, volátiles y peligrosos, con conflictos híbridos y, en el caso de España, con una vecindad complicada con Marruecos y Argelia; todo ello exige que al hablar de una disuasión necesaria, los ciudadanos entiendan que el gasto en Defensa es una inversión de futuro».
Durante la mesa redonda, el subdirector de Seguridad Internacional en el Instituto General Gutiérrez Mellado, Félix Arteaga, se ha referido a tres tipos de gestión de crisis con participación militar: la propiciada por la Guerra Fría, las de postguerra con las misiones y operaciones internacionales desplegadas en distintos escenarios y, por último, las geopolíticas actuales.
En este sentido, su intervención la ha planteado como un recorrido «para no quedarnos en la foto fija de lo que estamos viendo en la actualidad, que es la gestión de crisis más suave de todas a las que nos hemos enfrentado».
«El papel de las Fuerzas Armadas varía según el tipo de conflicto»
Félix Arteaga ha concluido que «el papel de las Fuerzas Armadas varía según el tipo de conflicto; ha pasado de tener un valor fundamental y decisivo en las guerras donde eran los militares los que gestionaban los conflictos; luego ha pasado a un nivel político militar donde los militares ejecutan, pero la capacidad de decisión de los políticos es muy importante y, finalmente, en las crisis de futuro, el papel de los militares es de apoyo con participación no solo de fuerzas políticas sino de otros actores civiles».
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- CHA-Santa Cilia plantea intervenir en el cauce del Aragón ante la acumulación de gravas y arbolado
- Adiós a las Jornadas de Montaña de Jaca. Por Elena Lalana
- CHA Biescas propone poner en valor el telar y la producción textil de Máximo Palacio
- El Galicia 64 recibe el cariño de Jaca en el Día de la Inmaculada
- Fotos y vídeo del Día de la Inmaculada, patrona de Infantería, en Jaca