Ernest Altés se lleva el Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

Ernest Altés se lleva el Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz
Ernest Altés se lleva el Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

El escultor catalán Ernest Altés se hacía con el Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz de Sabiñánigo, con Devoción (Santa Orosia). El accésit ha sido para Juan José Gurrea por Danzante. Altés ya ganó el prestigioso certamen en 2011 y Gurrea fue finalista en 2017.

El pasado 30 de noviembre se reunió el jurado encargado de fallar la presente edición del Premio
Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

Estuvo constituido por Berta Fernández, alcaldesa y concejala de Cultura de Sabiñánigo; Fernando Alvira, vicepresidente primero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Presidente de Honor de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA); Diego Arribas, doctor en Bellas Artes; Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés; Javier Santurtún, escultor galardonado en el XVIII Premio Internacional Ángel Orensanz; y Obarra Nagore Estabén, Responsable de Exposiciones del CDAN.

Ernest Altés y Juanjo Gurrea

El jurado eligió la obra ganadora «tras una larga deliberación en la que se analizaron cada una de las 13 propuestas presentadas», siendo finalmente elegida la propuesta número 9 -Devoción (Santa Orosia)- del escultor catalán Ernest Altés. Asimismo, optó por concederle un accésit a la propuesta número 7, presentada por Juan José Gurrea Chanca, bajo el título Danzante. Ernest Altés ya resultó ganador de la edición de 2011, con su obra Arado, situada en los Jardines de Nuestros Pueblos. Y Juanjo Gurrea fue
finalista en 2017.

La obra galardonada es una pieza concebida en granito y hierro que, en palabras de su autor, «quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de estos valles a Santa Orosia».

«El conjunto está conformado por una gran piedra de gratino en cuyas hendiduras se ensartan once cruces con las que se representa a los pueblos que acuden a la romería a recibir su consagración. Un simbolismo con doble sentido, puesto que al igual que los vecinos necesitan acercarse a la santa buscando su protección, esta necesita de la presencia anual de los fieles para renovar cada año la estima que se le tiene», señala Altés.

En cuanto a la merecedora del accésit, indicar que es «una obra diseñada en acero corten, que representa la figura de un danzante, quizás uno de los elementos más característicos de esta romería».

La obra de Altés se colocará en el Bulevar Antonio Muñoz Loriente

La obra ganadora se realizará en el mismo material que aparece en la maqueta (hierro y granito). Será ubicada, antes de finales de septiembre de 2022, en el Bulevar Antonio Muñoz Loriente. Obtendrá un premio de 10.620 euros, cuantía en la que se incluyen los gastos de ejecución y transporte de la obra definitiva.

Los escultores podían presentar sus maquetas hasta el el pasado 19 de noviembre, debiendo plantear obras relacionadas con el tema Santa Orosia, utilizando expresión y técnica libre.

Del total de obras presentadas, el jurado excluyó tres por no ajustarse a lo dispuesto en la convocatoria.

Respecto a la procedencia de los proyectos presentados, hay que señalar que, en esta ocasión, se han recibido propuestas desde Argentina, además de artistas procedentes de distintas comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Castilla León, Galicia, Madrid, País Vasco y Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: