
El Patio de Armas del Acuartelamiento San Bernardo de Jaca acogía este sábado, con las medidas de seguridad pertinentes por el COVID-19, la clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Una entrega de diplomas atípica en muchos sentidos, pero principalmente por las restricciones en su ejecución el uso de la mascarilla permanentemente, distanciamiento y la reducción de presencia de familiares de los nuevos diplomados por la limitación de aforo del lugar donde se realizaba el acto.
76 Curso de Montaña
En esta ceremonia se clausuraba el 76 Curso de Montaña, que se inició el pasado 11 de septiembre y se ha estructurado en tres fases: Básica, Específica y de Aplicación.
De los 37 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad un total de 27. Uno de ellos, pertenecía al Ejército Argentino, y otro, del Ejército de Túnez. Entre los españoles, del Ejército de Tierra, lo hacían 16 oficiales y 9 suboficiales.
El 76 Curso de Montaña se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú y otros puntos de La Jacetania y el Valle del Aragón; el Valle de Tena, el Valle de Benasque, el Valle de Arán, Riglos, Sierra Nevada (Granada), Picos de Europa (Asturias), Navarra y Los Alpes (Chamonix -Francia-).





65 Curso de Operaciones Especiales
También se clausuraba el 65º Curso de Operaciones Especiales, que se inició en la misma fecha, comprendiendo tres módulos: Básico, Específico y de Aplicación.
De los 57 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad un total de 31. De ellos, 15 oficiales pertenecen al Ejército de Tierra; uno, al Ejército del Aire; y cuatro, a la Armada. Además, 8 suboficiales corresponden al Ejército de Tierra; dos, a la Armada; y uno, al Ejército del Aire.

Premio EMMOE
En el acto se entrego el Premio EMMOE, premio que quiere reconcer y dar notoriedad a la labor de personas, civiles o militares, entidades u organismos, que han colaborado o contribuido de forma notable a la consecucion de los objetivos encomendados a este centro.
En esta ocasión, la Escuela ha querido reconocer la estrecha colaboración que ha mantenido desde hace más de cuarenta años con Aquilino Ubiera Alonso, cofundador, director y actualmente director honorifico de la Estación de Esquí de Baqueira Beret. Esta estrecha relación, revitalizada año tras año, ha resultado fundamental en el buen desarrollo de las actividades del Curso de Montaña, tanto en la estacion de esquí como en las relaciones con instituciones del resto del Valle de Arán.
Homenaje a los caídos
En el mismo acto tambien tuvo lugar el ya tradicional Homenaje a los Caídos. En esta ocasión, este acto fue si acaso mas emotivo debido a los recientes fallecimientos de este centro, como el del Sargento Gallart, alumno del Curso de Operaciones, el pasado mes de junio. Y de una persona entrañable de esta casa como era Alfredo Belío, cocinero de la escuela durante décadas.
El coronel director de la EMMOE dirigía a los asistentes una breve alocución en la que ponía en valor la preparación técnica y humana en la que han sido formados los alumnos que se diploman, destacando la exigencia de estos cursos y como la escuela imprime un carácter que les acompañara durante toda su carrera militar.
Posteriormente a la alocución, los alumnos se dirigían a la fachada principal del Acuartelamiento San Bernardo para desfilar delante de las autoridades. El acto ha sido presidido por el General de Brigada Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, Subdirector de Enseñanza.
(FOTOS: EMMOE)

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Tres nombres propios de la alta cocina ponen en valor la trucha y el esturión pirenaico en Cash Jaca
- CHA pide desbloquear la declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto
- El Sindicato Unificado de Policía pide más medios en Huesca ante el incremento de la criminalidad
- ‘Autocaravanas y Campers Todos Unidos Aragón’ retoma su labor «en apoyo del patrimonio»
- Laura Climente será la candidata de CHA a la Alcaldía de Jaca