Astún, el ejemplo de la ‘aldea gala’ aragonesa. Por Carlos del Pueyo

Astún, el ejemplo de la aldea gala aragonesa. Por Carlos del Pueyo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Astún, el ejemplo de la aldea gala aragonesa. Por Carlos del Pueyo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Es difícil encontrar una empresa aragonesa que haya hecho tanto honor a su definición y denominación empresarial como la familia Santacruz durante los más de 40 años de vida que tiene Astún. Una empresa familiar modelo. Para quienes lo vimos nacer, después de haber aprendido a esquiar en Candanchú, y comenzamos a crecer, a pasar ya de la adolescencia a la juventud, a la vez que crecían las pistas y los telesillas de Astún es todo un orgullo, un recuerdo entrañable que nos agita la emoción más sentida, el reconocimiento que ahora se le da a nuestra querida estación jacetana por haber resistido el tirón durante la pandemia.

«La empresa de Astún ha sido siempre un ejemplo de empresa familiar»

La empresa de Astún ha sido siempre un ejemplo de empresa familiar. Quienes la conocemos bien y hemos vivido de cerca su trayectoria lo sabemos y podemos dar fe de ello. Todavía recuerdo los quebraderos de cabeza de Rafael Santacruz, fin de semana sí y fin de semana no, cuando venía a cenar a casa y nos contaba tantas y tantas aventuras que iban superando, junto a Jesús padre, para poder sacar adelante el proyecto mientras los jacetanos y los visitantes foráneos esquiábamos tan tranquilos por las laderas de La Raca, Truchas, Pastores, Sarrios o Anayet.

Unos cuantos reportajes escribimos entonces en la prensa aragonesa y en la nacional porque entonces hacía falta. Recuerdo, casi como si fuera ahora, una subida en el telesilla de la Raca en cuyo viaje Rafael me contó todas las cuitas y las esperanzas que vivían cotidianamente con Astún, y con qué ganas lo contaba.

«Ese telesilla nuevo ha costado cien millones…, te decía, cuando 100 millones de pesetas eran mucho más que 600.000 euros…»

«Ese telesilla nuevo ha costado cien millones…», te decía, cuando 100 millones de pesetas eran mucho más que 600.000 euros… Puso la vida en ello, Astún era como otro hijo más. Por eso nunca se les agradecerá lo bastante la audacia y el empeño a la familia, a los directivos y a los trabajadores de la empresa. Igual que hacían falta las inversiones del grupo de Garrigues-Walker e igual que fue necesario traer más de una vez al presidente Suárez para que esquiara en Astún…

Todo aquello redundaba en beneficio de Jaca y hacía brillar a Jaca, a La Jacetania y a sus estaciones de esquí por encima del resto. Algo que después se ha echado de menos… Por eso, a los que vivimos, más o menos de cerca, aquella apasionante aventura, casi que se nos queda corto este premio o que sentimos que haya habido que esperar a la pandemia para reconocer la encomiable labor de los empresarios y gestores de Astún durante, como decía, cuarenta y cinco años, que se dice pronto.

«(…) esa entrañable aldea gala en que se ha convertido, en ese maravilloso rinconcito de nuestro admirado Pirineo jacetano, la estación de Astún»

Una labor callada, prudente pero audaz y, sobre todo, eficaz, que se ha puesto de manifiesto, dando ejemplo de nuevo, cuando ha hecho falta a causa de una epidemia que ha logrado cerrar el resto de estaciones, tanto las públicas como las privadas, que le ha ganado el pulso hasta al Gobierno de Aragón, gestor y responsable de Aramón, pero que no ha podido con la capacidad de resistencia y de esfuerzo de esa entrañable aldea gala en que se ha convertido, en ese maravilloso rinconcito de nuestro admirado Pirineo jacetano, la estación de Astún.

Cuarenta y cinco años dando lecciones de emprendimiento y de buena gestión empresarial, eso que ahora está tan de moda y que tanto se dice sin saber exactamente qué es: si quieren saber qué es emprendimiento del bueno, del de categoría, fíjense en Astún.

Chapeau y gracias desde el corazón, y por el bien de Jaca, amigo Jesús, amigo Amadeo, amiga Ana, con un sincero abrazo al resto de esa querida familia.

Por Carlos del Pueyo. Periodista

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS: