La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales acerca a Huesca sus 77 años de historia

La EMMOE presenta su historia en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca hasta el próximo 8 de enero.

77 años de historia han consolidado a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca en un referente a nivel internacional en formación militar. 77 años imprimiendo carácter, como reza su lema, que han dejado imágenes donde más allá de los hitos y los grandes logros, que son muchos, salen a la luz los valores personales y se deja percibir el espíritu de la EMMOE elevado a la máxima expresión.

Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del Madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra), la Escuela acerca por primera vez a la sociedad oscense una colección de imágenes procedentes de sus fondos documentales que permite aproximarse a la labor que viene desarrollando el centro desde sus inicios, hace casi ocho décadas, hasta la actualidad. La muestra, que se puede contemplar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense, estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero.

La EMMOE y su historia en el 25º aniversario del Madoc

El pasado viernes se inauguraba en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca una exposición fotográfica que, con motivo del 25º aniversario de la creación del Madoc, tiene como objetivo acercar a la sociedad uno de sus centros más prestigiosos: la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, ubicada en Jaca desde 1945.

La exposición se estrenó la pasada primavera en la Ciudadela de Jaca y está formada por medio centenar de fotografías -algunas de ellas, reproducciones de documentos históricos inéditos- que repasan la historia de la EMMOE y sus hitos más relevantes.

Junto a las imágenes, procedentes de los fondos del propio centro, y que ahora es posible contemplar gracias al exhaustivo trabajo de documentación y archivo realizado en la Escuela desde sus inicios, se expone la pulka -una especie de trineo concebido para el transporte de equipo pesado por el hielo- que se utilizó en la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) al Polo Norte y un maniquí vestido con el equipamiento del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra. En esta ocasión, la propuesta se completa con un vídeo con decenas de imágenes de ayer y hoy sobre las actividades, la historia y la actualidad del centro. Muchas de ellas tampoco se habían podido ver hasta ahora. Un código QR permite contextualizar cada una de las fotografías.

El Madoc y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

En la puesta de largo de la exposición, el Coronel Director de la EMMOE, Mariano Alonso, acompañado por el Suboficial Mayor José Carlos Moliné y por el Subteniente Fernando Suárez Valledor, comenzaba su intervención explicando la labor del Madoc para referirse después a la EMMOE.

Junto a ellos y entre otros, también estaban presentes el Subdelegado de Defensa de Huesca, el Coronel Rafael Matilla, y el Coronel Benjamín Casanova, secretario de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, además de los concejales del Ayuntamiento de Huesca Ramón Lasaosa, Ana Loriente y Marta Escartín.

XXV ANIVERSARIO DEL MADOC DEL EJÉRCITO DE TIERRA. El Madoc es un organismo del Apoyo a la Fuerza directamente dependiente del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). Bajo su supervisión, «se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al apoyo, a la preparación y, más concretamente, a la enseñanza, la instrucción y el adiestramiento, la evaluación operativa de las unidades, la investigación, la doctrina, la organización y los materiales», explica la EMMOE. Fue creado en 1997 como una de las respuestas del Ejército de Tierra español al advenimiento de la ‘era de la información’. En sí mismo, constituyó una importante innovación conceptual y orgánica, ya que supuso la integración del conjunto de las funciones de Apoyo a la Preparación, con el fin de darles coherencia, mejorar la coordinación y facilitar la interrelación entre todas ellas y con los diversos Mandos del Ejército de Tierra, tal y como recordaba en su intervención el Coronel Director de la EMMOE.

77 años de historia en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

La muestra del Centro Cultural Manuel Benito Moliner se estructura en cinco bloques. El primero aborda los inicios de la Escuela en Jaca. Y los cuatro restantes se reservan para los cursos de Montaña, los cursos de Operaciones Especiales, el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET) y el Grupo Militar de Alta Montaña.

Así, el visitante se puede encontrar con tres escenas que reflejan la conquista de los tres polos por el GMAM. Puede experimentar la evolución de los acuartelamientos en las últimas décadas y de los cambios en los procedimientos de enseñanza. O acceder a la oportunidad de descubrir escenas cotidianas de aquellos primeros años de la EMMOE y ver cómo eran las prácticas de esquí de los militares con técnicas pioneras en aquella época. También se recogen en la exposición las visitas de los Reyes eméritos a la Escuela, la concesión de la única Medalla de la Ciudad de Jaca de la historia, o espectaculares tomas captadas durante ejercicios de combate invernal o en maniobras de Operaciones Especiales.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales acerca a Huesca sus 77 años de historia
El Coronel Director de la EMMOE, Mariano Alonso, durante su intervención.

Los valores de la Escuela

Unas fotografías donde se refleja «perfectamente la tradición, la disciplina, el valor, la investigación, la superación de retos, el compañerismo, la unidad de esfuerzos y la importancia del grupo por encima del individuo. En definitiva, españoles capaces de hacer lo que haya que hacer», en palabras del Coronel Alonso.

La plantilla de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca está formada por 82 profesionales. La mayoría, personal militar. Actualmente, se desarrolla en este prestigioso centro el 77º Curso de Montaña -con 30 alumnos- y el 66º Curso de Operaciones Especiales -donde entraron 63 y actualmente continúan 45 alumnos; 35, en el curso básico-. Además de estos dos departamentos, la EMMOE cuenta con una Célula de Innovación, de formación aún más específica, y de unidades de apoyo y asistencia sanitaria, entre otras.

Coronel Alonso: «La Escuela es una joya, como el sitio en el que está. Y tiene una esencia que no solo se mantiene, sino que va al paso de la sociedad»

«La Escuela es una joya, como el sitio en el que está. Y tiene una esencia que no solo se mantiene, sino que va al paso de la sociedad», recordaba el Coronel Alonso. El director de la EMMOE, que regresaba al centro hace unos meses después de 19 años y que por ello es consciente de su evolución, advertía que hay mucho más detrás de los hitos que se recogen en la exposición, en referencia al potencial humano, que es el que verdaderamente ha hecho posible la historia de la Escuela año tras año.

En este sentido, el director de la EMMOE no dudaba en señalar su fotografía preferida, y que no es otra que una instantánea donde un grupo de alumnos de Operaciones Especiales está intentando cruzar un río. «Se ve que todos unidos hacen fuerza contra el agua y que si cruzase cada uno, individualmente, no lo conseguiría. Es una foto espectacular, a la que más cariño tengo», confesaba el Coronel Alonso.

Una imagen que refleja «el verdadero espíritu de la Escuela, donde no todo consiste en aprender técnicas y procedimientos, sino que conlleva también un aprendizaje interno que hace el carácter de la persona, y también del militar. Ese carácter que hace ir al montañés y al guerrillero más allá, incluso, de donde le piden». El carácter que imprime la EMMOE, haciendo honor a su lema.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales acerca a Huesca sus 77 años de historia.
La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales acerca a Huesca sus 77 años de historia.

LA HISTORIA DE LA ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA

La EMMOE llegó a Jaca hace 77 años. Inicialmente, se ubicó en el Centro de Estudios Pirenaicos de Jaca (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Domingo Miral), para trasladarse posteriormente a los terrenos que ocupa en la actualidad. Considerada como un referente internacional en la formación militar de élite, la EMMOE afronta, en los últimos años, la evolución necesaria para un escenario en el que estas capacidades -Montaña y Operaciones Especiales- cobrarán cada vez más protagonismo. Desde el pasado mes de junio, su director es el coronel Mariano Juan Alonso Velasco, nieto del que fuera segundo director de la Escuela, entre 1950 y 1952.

Los comienzos

Por Orden Ministerial de 12 de abril de 1945 se creaba la Escuela Militar de Montaña para homogeneizar la instrucción de los cuadros de mando de las tropas de montaña, así como para asesorar al mando en esta materia y estudiar los procedimientos y técnicas, el armamento, vestuario y equipo.

Desde 1946, cuando se comenzó a impartir el curso para obtener el diploma para el Mando de las Unidades de Esquiadores Escaladores, la evolución del centro ha sido continua, apostando, ya desde esos primeros años, por su internacionalización. En 1961, las oficinas y servicios de la Escuela se instalaban en el recién construido Acuartelamiento San Bernardo.

La denominación actual

El 1 de diciembre de 1975 adoptó su denominación actual: Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Entre otros importantes hitos, repasando su historia, cabe destacar la creación del Grupo Militar de Alta Montaña, en 1985; y el Equipo Militar de Esquí del Ejército de Tierra (que se remonta a la fundación de la Escuela, aunque no recibió esta denominación hasta el año 2000).

Actualmente, por Orden de Defensa nº 650/2020, la Escuela también es Centro Docente de Referencia en el ámbito de montaña y de las operaciones especiales.

Más información sobre la EMMOE en ESTE ENLACE

LOS MUSEOS DE LA EMMOE

En la actualidad, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales cuenta con dos espacios museísticos permanentes que permiten acercarse a la realidad del centro y a su historia, y que son fundamentales para comprender la importancia de la Escuela, no solo en el ámbito militar, sino también para la sociedad civil.

Se trata del Museo de la EMMOE del Acuartelamiento San Bernardo y del Museo de la EMMOE de la Ciudadela de Jaca. Mientras en el primer caso la visita es restringida, el Museo del Castillo de San Pedro, inaugurado en 2018, está abierto al público en general desde 2020, cuando la Escuela cumplió su 75 aniversario.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: