La Grupo Militar de Alta Montaña, Silvia Vidal y Carlos Suárez protagonizan las XX Jornadas de Montaña ‘Ciudad de Jaca’

La EMMOE, Silvia Vidal y Carlos Suárez protagonizan las XX Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca. Moratinos y Aguirre, esta mañana, en la presentación de las jornadas. (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)
El Grupo Militarde Alta Montaña, Silvia Vidal y Carlos Suárez protagonizan las XX Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca. Moratinos y Aguirre, esta mañana, en la presentación de las jornadas. (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá los días 3, 4 y 5 de diciembre las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca, que cumplen 20 años. En esta ocasión, los ponentes serán dos de los alpinistas «más reconocidos a nivel mundial», tal y como asegura Bernabé Aguirre, montañero y alma mater de estas jornadas que organiza el Ayuntamiento de Jaca.

En la presentación de esta cita más que consolidada en la capital jacetana en estas fechas, Aguirre ha estado acompañado de la concejala de Turismo Olvido Moratinos. Los alpinistas Silvia Vidal y Carlos Suárez estarán presentes este año, junto al Grupo Militar de Alta Montaña(EMMOE) de Jaca. Las invitaciones ya se pueden reservar online
Palacio de Congresos.

Olvido Moratinos: «El otoño en Jaca está muy centrado en la montaña y el medio natural»

«El otoño en Jaca está muy centrado en la montaña y el medio natural», explica Olvido
Moratinos
, ya que en octubre se celebraron las Jornadas Mujer y Montaña; en noviembre, las Jornadas Derecho y Montaña; y ahora, en diciembre, las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca.

«Son muy esperadas por los amantes de la naturaleza y están muy consolidadas en estas fechas en las que hay una alta afluencia de visitantes y turistas que completan el aforo del Palacio de Congresos. Y es que la montaña es un elemento vertebrador que nos hace paliar esa desestacionalización», añadía Moratinos.

No obstante, la concejala de Turismo ha asegurado que «ya no hablamos de desestacionalización en Jaca, sino de periodos de una alta afluencia turística y otros más bajos, pero igualmente con visitantes».

La EMMOE, Silvia Vidal y Carlos Suárez

Por su parte, Bernabé Aguirre ha detallado el contenido de estas vigésimas Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca.

«Este año tenemos un valor activo de la ciudad, la EMMOE, que tras un parón se ha renovado». Precisamente, las jornadas comenzarán con la proyección del Grupo Militar de Alta Montaña titulado Honbroc Peak, el laberinto. Será el próximo 3 de diciembre, a las 20.00 horas.

Le seguirá el 4 de diciembre la conferencia de la exploradora y profesional de la escalada en grandes paredes Silvia Vidal, «la primera y única mujer española que tiene el piolet de oro de la Federación Internacional de Montaña», ha recordado Aguirre. Y el lunes, 5 de diciembre, el alpinista Carlos Suárez ofrecerá una charla titulada Montañas de libertad, también a las 20.00 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: