La DPH se compromete a buscar soluciones a la falta de cajeros automáticos en el medio rural

La DPH se compromete a buscar soluciones a la falta de cajeros automáticos en el medio rural. Un momento del pleno de este jueves. (FOTO: DPH)
La DPH se compromete a buscar soluciones a la falta de cajeros automáticos en el medio rural. Un momento del pleno de este jueves. (FOTO: DPH)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha anunciado hoy, tras la celebración del pleno ordinario, el compromiso de la Corporación provincial para buscar soluciones a una de las necesidades fundamentales en el medio rural: la exclusión financiera. Unanimidad también en otras mociones, como el apoyo a la candidatura olímpica, el impulso a Puente la Reina de Jaca para que se garantice la conservación de su tejido empresarial o la mejora del transporte sanitario en la provincia.

Soluciones para frenar la exclusión financiera del medio rural

«La Diputación provincial de Huesca está estudiando y buscando soluciones para aminorar y reducir la exclusión financiera en el medio rural a través de entidades financieras capacitadas y de la propia Sociedad Estatal de Correos». Con estas palabras, Miguel Gracia ha anunciado que la institución provincial está dispuesta para buscar soluciones al problema de exclusión financiera que padecen los vecinos del medio rural y va a trabajar para que los ayuntamientos que así lo quieran puedan disponer de cajeros automáticos.

En la sesión plenaria de hoy precisamente se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular para buscar soluciones a los problemas de exclusión financiera que sufre el medio rural y el planteamiento aprobado es pedir respaldo económico a la comunidad autónoma. 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Huesca ha recordado el valor de la administración local. «Todo el mundo nos comprende y nos apoya: los partidos políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación… Pero hasta ahora prácticamente solo la Administración local está actuando con recursos propios para mantener los servicios que necesitan los vecinos del medio rural», ha recordado.

Miguel Gracia ha asegurado que la realidad del día a día de los vecinos de los pueblos es bien diferente a la de las grandes ciudades. «Seguro que el alcalde de Zaragoza, el señor Azcón, no tiene problemas para acceder de forma rápida e inmediata a servicios como internet, luz, electrolineras, multiservicios, telefonía móvil o simplemente un cajero automático», ha dicho. Y ha añadido que «en el medio rural la realidad es bien diferente. Y solo con ayudas desde lo público podemos avanzar para que se tenga acceso a similares servicios que los habitantes de la ciudad, servicios hoy fundamentales para cualquier ciudadano. Resida donde resida».

Desequilibrios en el medio rural

Miguel Gracia ha recordado que, cuando los municipios han demandado servicios, infraestructuras o equipamientos, la Diputación de Huesca ha respondido siempre. «Desde lo público se han de atender los desequilibrios y la falta de igualdad de oportunidades que padecen los habitantes del medio rural», ha argumentado el presidente de la DPH.

Para poder avanzar en esta solución, el presidente ha encargado ya a los servicios técnicos de la Diputación de Huesca que estudien las alternativas y planteamientos administrativos necesarios para apoyar y ayudar a esos ayuntamientos que quieran, por ejemplo, el servicio de un cajero automático.

Unanimidad en la propuesta sobre exclusión financiera del medio rural

Además de la propuesta sobre servicios financieros, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el resto de las presentadas por los grupos políticos: Las mejoras en el transporte sanitario y en las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061 que prestan su servicio en la provincia de Huesca, potenciar a Puente la Reina de Jaca como área de servicios y buscar posibilidades para facilitar la circulación de vehículos por esta localidad, el apoyo a los autónomos, y el respaldo y apoyo a una candidatura española, liderada por el COE, para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, organizados de manera conjunta entre Aragón y Cataluña. También se ha aprobado otra moción relacionada con recursos extraordinarios para atender situaciones derivadas del COVID.

Mociones institucionales aprobadas en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca

1. EXCLUSIÓN BANCARIA del medio rural

La Diputación Provincial de Huesca

  • Se reafirma en el acuerdo institucional aprobado por unanimidad el pasado 6 de febrero de 2020. Y dará cuenta en el plazo de tres meses y en este pleno de las gestiones realizadas, así como de sus resultados.
  • Insta al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas, presupuestarias y gestiones oportunas con las entidades bancarias de nuestro país para:

a.- La modificación del concepto de cajero automático externo, convirtiéndolo en un mecanismo más humano y amigable.

b.- Que el cierre de las oficinas bancarias no lleve emparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos.

c.- El incremento del personal de apoyo para ayudar a las personas con menores capacidades digitales a realizar las operativas necesarias.

d.- Poner señales e indicaciones de prioridad en el uso de los cajeros automáticos por parte de personas mayores, embarazadas y personas dependientes.

e.- Ofrecer alternativas a la cita previa gestionándolas telefónicamente especialmente entre los clientes mayores (segmento poblacional que la oficina bancaria tiene localizado al disponer de los datos de sus clientes).

  • Insta al Gobierno de Aragón, en relación con el acuerdo suscrito con Correos, a que en el ámbito de servicios de la administración y bancarios, asuma el total de los gastos económicos. Y que no tengan que realizar ningún desembolso los municipios, fundamentalmente los más pequeños en población y que menos ingresos tienen.
  • Acuerda trasladar este acuerdo al Gobierno de España, Gobierno de Aragón y a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

2. TRANSPORTE SANITARIO

La Diputación Provincial de Huesca acuerda

  • Instar al Gobierno de Aragón a que en los nuevos pliegos para el transporte sanitario contemplen no solo el mantenimiento, sino la mejora de los mismos, garantizando el servicio asistencial sanitario de los ciudadanos en la provincia de Huesca.
  • Mejorar las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061 que prestan su servicio en la Provincia de Huesca, reafirmando la resolución institucional adoptada por la Diputación Provincial en sesión plenaria de 14 de Enero de 2022.
  • Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de Aragón y a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón.

3. ENLACE CARRETERO EN PUENTE LA REINA DE JACA

La Diputación Provincial de Huesca acuerda

  • Instar a potenciar a Puente la Reina de Jaca como área de servicios. Para ello, se propone instar a la Demarcación de carreteras del Estado en Aragón y al Ministerio de Fomento a que construya un ramal de intersección con carril central de aceleración en la nueva infraestructura proyectada u otra solución técnica similar, con el fin de garantizar el movimiento de vehículos desde Puente La Reina de Jaca hacia Pamplona, tal y como plantean las alegaciones presentadas por la Diputación Provincial de Huesca y que fueron pactadas técnicamente con el territorio.
  • Instar a acelerar el proceso de ejecución de la A-21, a su paso por Puente La Reina, de forma que se garantice, de un modo u otro, la conservación de todo el tejido empresarial del núcleo, sin que eso suponga ningún menoscabo a la construcción de la infraestructura de la A-21.
  • Trasladar la presente Resolución al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca.

4. APOYO AUTÓNOMOS

La Diputación Provincial de Huesca acuerda

  • Instar al Gobierno de España a incentivar y proteger el trabajo autónomo como medio de riqueza y desarrollo de nuestra economía y sociedad. Y, consecuentemente, desarrollar las medidas económicas y de protección social necesarias para este colectivo hasta esta fecha olvidado o postergado en las políticas sectoriales.
  • Instar al Gobierno de España a apostar por el dialogo social para alcanzar el mayor consenso posible en las modificaciones del régimen jurídico-económico del colectivo, especialmente en las circunstancias relativas a las cuotas de cotización, su progresividad, la libertad de elección de cuotas, y la protección social del autónomo (situaciones de IT, desempleo, prestaciones, etc.).
  • Instar al Gobierno de España a impulsar de modo urgente medidas que atiendan especialmente a las circunstancias actuales de los trabajadores autónomos y objetivos de lucha contra la despoblación, estableciendo bonificaciones temporales transitorias del 50% de las cotizaciones sociales en aquellos sectores con afectación por la crisis energética, de componentes y materias primas, con bonificación especial de un 10% más para autónomos radicados en municipios de zonas rurales.
  • Dar traslado de esta resolución, al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, así como a los sindicatos y organizaciones empresariales del Alto Aragón.

5. RECURSOS EXTRAORDINARIOS para SANIDAD

La Diputación Provincial de Huesca acuerda

  • Instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, a la vista de las necesidades actuales y previsibles del sistema sanitario aragonés, a adoptar las decisiones y a establecer los acuerdos precisos que permitan destinar de inmediato y de forma continuada, recursos extraordinarios, en su caso, con la ampliación los fondos estatales COVID, para la atención a la salud de los aragoneses, tanto por la prolongación de la pandemia como hasta la normalización de los servicios sanitarios por el efecto en el funcionamiento de los mismos y en sus profesionales de esta crisis, y asimismo, garantizar la mejora de estos servicios en nuestra Comunidad, de cara al nuevo modelo de financiación autonómica.

6. CANDIDATURA OLÍMPICA

La Diputación Provincial de Huesca muestra su respaldo y apoyo a una candidatura española, liderada por el COE, para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, organizados de manera conjunta entre Aragón y Cataluña.

Alurte Canfranc

ÚLTIMAS NOTICIAS: