Se recuperan los niveles de contratación de empleados en Jacetania y Alto Gállego

Durante el mes de enero, la zona del Pirineo Aragonés recuperó los niveles de contratación con respecto a la época prepandemia. El cierre de las estaciones de esquí influyó mucho en las tasas de desempleo de los últimos períodos y su apertura parece volver las cifras a la normalidad. Junto con el aumento en las contrataciones, también creció el número de freelancers que, como explica Xolo, realizan sus actividades laborales como personas físicas y jurídicas. Se recuperan los niveles de contratación de empleados en Jacetania y Alto Gállego y, a continuación, explicaremos de qué manera.

Se recuperan los niveles de contratación de empleados en Jacetania y Alto Gállego
Se recuperan los niveles de contratación de empleados en Jacetania y Alto Gállego.

Las tasas de desempleo en Jacetania y Alto Gállego

En el caso de Alto Gállego, durante el mes de enero se registraron 482 personas en la lista de paro. Este número disminuyó con respecto a diciembre, mes en el que hubo casi 500 personas anotadas. Además, también decreció con respecto a enero de los años 2021 y 2020. En cuanto a 2021, la cifra ha logrado reducir casi a la mitad el número de desempleados en la comarca aragonesa. Esta disminución se explica por el cierre que las estaciones de esquí habían sufrido en la temporada invernal del último año.

Con respecto a Jacetania, el número de personas desempleadas subió ligeramente con respecto al mes de diciembre. Sin embargo, estos números no alcanzan los valores que se habían registrado en enero del 2021. Hay 625 personas anotadas en la lista de paro, lo que representa más de 50 que en diciembre, pero menos de 25 que en el 2020. Con respecto al 2021, este número se redujo a casi la mitad. Al igual que en Alto Gállego, el cierre de los centros de esquí impactó negativamente en la tasa de desempleo de esta comarca.

La recuperación de las comarcas del Pirineo Aragonés

En primer lugar, frente al desempleo, fueron muchas las personas que decidieron mantener un emprendimiento propio, en lugar de depender de terceros para conseguir empleo. En este sentido, las empresas rurales sostenibles son las que más prosperaron en los últimos años. Las huertas naturales, los alojamientos que mantienen el contacto con la naturaleza, la elaboración de cerveza artesanal y las rutas de observación de flora y fauna son algunos de los que más prosperan en la región del Pirineo Aragonés.

Por su parte, la reapertura de las estaciones de esquí tuvo un impacto directo en la disminución de los niveles de desempleo en Alto Gállego y Jacetania. La temporada de esquí multiplicó por cuatro las contrataciones que se hicieron en las comarcas con respecto al año pasado. En este sentido, Alto Gállego es la que más contrataciones alcanzó, aunque también es la que más empleos perdidos en este sector registró en el 2021. La Ribagorza y Sobrarbe son las otras dos comarcas que aumentaron considerablemente el número de personas contratadas en el último mes.

Enero se presenta como mes récord en cuanto a la activación del empleo, que había comenzado en los meses de febrero y marzo del año pasado. Las cifras registradas por el Pirineo Aragonés, tanto en contratación como en desempleo, demuestran el impacto que tiene el esquí en la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS: