La Ciudadela de Jaca apoya a Manos Unidas e incorpora a sus fondos la obra de Javier Hernández

La Ciudadela de Jaca apoya a Manos Unidas e incorpora a sus fondos la obra de Javier Hernández. María José Piñeiro, presidenta de Manos Unidas de Jaca, junto al coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Ciudadela de Jaca apoya a Manos Unidas e incorpora a sus fondos la obra de Javier Hernández. María José Piñeiro, presidenta de Manos Unidas de Jaca, junto al coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una de las obras que el fotógrafo Javier Hernández Piñeiro expone en la Ciudadela de Jaca pasará a formar parte de los fondos culturales de la fortaleza, después de que el Consorcio del Castillo de San Pedro haya realizado una donación que permitirá a Manos Unidas seguir avanzando en un proyecto humanitario en Uganda del que se beneficiarán 600 familias y 4.800 personas del mundo rural, sobre todo, mujeres y niños.

Imágenes para la solidaridad es el título de la exposición que la Ciudadela de Jaca y Manos Unidas presentan en la Sala Burnao. Se trata de una selección de fotografías del Pirineo y de otros lugares del mundo, realizadas por Javier Hernández Piñeiro desde una óptica totalmente diferente y original.

Cibeles, una obra que recoge toda la belleza del Ibón de Piedrafita en invierno

El director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio, formalizaba con la presidenta de Manos Unidas, María José Piñeiro, la donación a través de la cual la obra, de gran belleza, se incorporará al patrimonio del Castillo de San Pedro. Se trata de la fotografía que lleva por título Cibeles, en la que aparecen formaciones heladas en el Ibón de Piedrafita con la Peña Telera de fondo.

  • La obra de Javier Hernández Piñeiro puede contemplarse hasta el 30 de noviembre en la Ciudadela de Jaca. Las fotografías están a la venta y su beneficio se destinará íntegramente a Manos Unidas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En esta ocasión, la muestra, que forma parte la programación cultural de la fortaleza, tiene un objetivo solidario: recaudar dinero para el citado proyecto humanitario en Uganda. Por eso, las fotografías que se exponen están a la venta, con el único fin de recaudar fondos para el país africano. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre, está formada por una treintena de fotografías de extraordinaria calidad.

Imágenes tomadas en los tres continentes

Las imágenes que forman la colección, tomadas en tres continentes, con momentos únicos captados en Europa, Asia y Sudamérica, reflejan, en palabras del artista, «la pretensión de plasmar el paisaje que nos rodea de la forma más bonita que sé; de inmortalizar escenas que nos brinda un planeta que no deja de sorprenderme, ya sea al lado de casa o en la otra punta del mundo».

En el sureste de Uganda, donde se encuentra la zona donde se ubica el proyecto de Manos Unidas, «el 99 por ciento de los habitantes vive en el área rural. La mayoría está por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos de menos de 1,5 euros al día. Carecen de los bienes básicos. No tienen agua potable ni electricidad. La mujer no tiene derechos y es víctima a menudo de malos tratos», recuerda la presidenta. Piñeiro hace un llamamiento a la colaboración con uno de los países más pobres del mundo, en una situación, además, agravada por la pandemia de COVID.

Sobre Javier Hernández Piñeiro

Fotógrafo profesional de 27 años, Javier Hernández Piñeiro vivió en Jaca hasta que tuvo que salir a continuar sus estudios en la Universidad de Zaragoza. Con muy corta edad empieza a recorrer las montañas del Pirineo y, posteriormente, emprende largos viajes recorriendo Europa, primero, y Sudamérica y Asia más tarde. Fruto de esos viajes y de la vuelta a las montañas que le vieron crecer es la exposición Imágenes para solidaridad.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: