La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se acerca al centenar de socios

Los participantes en la asamblea de Estella.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) se acerca ya al centenar de socios. El pasado viernes tenía lugar la tercera asamblea general de la agrupación en Estella. Un acto en el que participaba Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, en calidad de secretario de la junta directiva de la AMCS.

Juan Manuel Ramón recordaba «el proceso arduo, pero exitoso, de contratación de una Secretaría Técnica, que está asentada en Jaca por haber sido ésta la ciudad de donde surgió el proyecto de la mano de los Amigos del Camino de Santiago«.

Adhesión de 16 nuevos asociados

Durante el acto, se aprobaba la adhesión de 16 nuevos asociados, con lo que se va incrementando el número de municipios implicados, «uno de los objetivos prioritarios de la entidad para lograr la unidad del Camino Francés», explica la asociación. Este incremento ha sido constante desde que la AMCS comenzó su andadura en el año 2015,
en el Acto Fundacional celebrado en la ciudad de Burgos, donde contaba con 22 socios fundadores.

Un momento del encuentro.

Desde entonces, se han celebrado, además de la de Estella, asambleas generales en las ciudades de León (2016) y de Santiago de Compostela (2017). En estos momentos, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago cuenta con 89 municipios asociados de pleno derecho más 6 en situación de provisionalidad. Todos ellos tienen voto independientemente de su número de habitantes, recuerda la AMCS, que se caracteriza por su «carácter apolítico».

Otros acuerdos aprobados por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Además de la aprobación de nuevos socios, salía adelante un Plan de Trabajo para 2019 «con la perspectiva del nuevo Año Santo Compostelano 2021», que incluye medidas como la solicitud de declaración como Entidad de Utilidad Pública, la señalización homogénea del Camino Francés, la elaboración de un manual de Buenas Prácticas y
una serie de actos conmemorativos del Año Jacobeo.
Asimismo, tal y como se explica desde la AMCS, se aprobaba la cesión gratuita a la AMCS de la app Camino -ya descargable-, que permite al peregrino contar con datos útiles, ser guiados para incorporarse a la ruta, recibir datos en tiempo real e incluso poder formar un álbum de recuerdos.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Historias de la Ciudadela de Jaca, o no

La Universidad de Verano marcó la historia del siglo XX de Jaca

Restablecida la circulación en la N-260 tras la retirada de rocas y la limpieza de un carril

La Catedral se rinde a Pyrenaeum, el IV Festival de Música Coral ‘Ciudad de Jaca’

Nuevo éxito de las jornadas ‘Flors de Nieu’ en La Fajuala de Panticosa

Un desprendimiento obliga a cortar la N-260 a 4 kilómetros de Sabiñánigo