Juanín repasa en su nuevo libro 56 años del Festival Folklórico de los Pirineos

Pedro Juanín realiza un documentado repaso por los 56 años de vida del Festival Folklórico de los Pirineos en su último libro, que ya está a la venta en las librerías locales. El autor relata cómo se va pergeñando el acontecimiento social que marcó el carácter, la historia y el futuro de Jaca desde entonces hasta que se se hace realidad en el verano de 1963.

PEDRO JUANÍN. Nuevo libro, ya a la venta.
PEDRO JUANÍN. Nuevo libro, ya a la venta.

Desde sus orígenes, de la mano de sus protagonistas principales, Juanín amplía el valioso y desvelador contenido de su Pequeña historia de los festivales, que ya publicó en 1995 y que lo acredita como uno de los mejores conocedores de la vida y milagros del Festival de Jaca.

Interesantes colaboraciones

Entre las aportaciones de este libro, merece mención distinguida el escrito de Javier Ángel-Alberola Aspiroz que, en pocas páginas, demuestra lo que es conocer los Festivales por dentro y desde dentro, poniendo el dedo en la llaga en varios aspectos y explicando, en primera persona, cómo trabajaban (y siguen trabajando) auténticos entusiastas generosos y desinteresados para llevar a buen puerto una iniciativa por la que iba a pasar el ADN de la ciudad desde finales de la segunda mitad del siglo XX.

Otra aportación que marca la diferencia del libro de Juanín son las viñetas de humor de José María Campo (Kampo), publicadas a lo largo de la vida del festival jacetano por excelencia, así como la colección de todos los carteles anunciadores del evento, tanto en Jaca como en Olorón.
La recopilación fotográfica que ofrece Pedro Juanín, en exclusiva, refresca la memoria de los más veteranos y muestra a los más jóvenes un trozo importante de la historia de su ciudad, dándoles a conocer parte de la idiosincrasia fundamental de su pueblo.

Juanín define su último trabajo como «un viaje al pasado»

El nuevo trabajo de Juanín, que ha publicado más de 18 libros relacionados con la vida y la historia de los jacetanos, está editado por la Asociación Cultural Jacetana y la Sociedad Casino Unión Jaquesa, y se trata de «un viaje al pasado» a través de los festivales «que arranca mucho más atrás del año 1963».

50 Festival Folklórico de los Pirineos es el número 18 de la colección Recopilaciones jaquesas. Contiene más de 300 fotografías seleccionadas de un total de 2.000, entre las que se encuentran imágenes tomadas por Tramullas, pertenecientes a la colección de más de 7.000 negativos que en su día fue cedida al autor.

PEDRO JUANÍN.  50 Festival Folklórico de los Pirineos, Jaca Olorón 1963- 2019
PEDRO JUANÍN. 50 Festival Folklórico de los Pirineos, Jaca Olorón 1963- 2019

El diseño del libro, que cuenta entre sus fuentes documentales con artículos aparecidos en distintos periódicos, tanto españoles como franceses, ha sido realizado por Sergio Lope. La puesta de largo de 50 Festival Folklórico de los Pirineos está prevista para la víspera de los próximos festivales, coincidiendo con una exposición de todos los carteles del evento, cedidos por el propio Juanín para la ocasión.

Algunas imágenes que recoge el nuevo libro de Pedro Juanín

PEDRO JUANÍN. 50 Festival Folklórico de los Pirineos, Jaca Olorón 1963- 2019
PEDRO JUANÍN. 50 Festival Folklórico de los Pirineos, Jaca Olorón 1963- 2019
PEDRO JUANÍN. 50 Festival Folklórico de los Pirineos, Jaca Olorón 1963- 2019
PEDRO JUANÍN. 50 Festival Folklórico de los Pirineos, Jaca Olorón 1963- 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS: