El Instituto Aragonés de la Mujer y Pirineos Sur, juntos contra la violencia de género

Ya está todo listo. Pirineos Sur 2019, una de las ediciones más variadas de este festival que cumple 28 años, está́ a punto de comenzar. Y lo hará con uno de los conciertos más esperados de este año: The Waterboys, capitaneados por el incombustible Mike Scott. Pero antes, el renovado Anfiteatro de Lanuza abrirá esta tarde sus puertas a partir de las 20.00 horas para recibir los shows de Morgan y Lady Banana. Y, por supuesto, también se iniciará la actividad de los siempre concurridos Mercados del Mundo en Sallent de Gállego, en los que los visitantes podrán descubrir su variada oferta de gastronomía y productos artesanales.

PIRINEOS SUR. The Waterboys.
PIRINEOS SUR. The Waterboys.

Además, para completar la propuesta culinaria, el Auditorio de Lanuza renueva este año sus instalaciones y su carta, con diseño revisado por Undoestudio –responsable del festival internacional de arte urbano Asalto- y un recetario de lo más exótico con papadums, pastrami o jalapeños con tequila, por ejemplo. Un plan perfecto para comenzar la jornada de conciertos viendo el atardecer.

Esto no será más que el comienzo, porque el sábado continuará la programación en el escenario flotante, con los recitales de Echo and The Bunnymen, Fino Oyonarte y El Verbo Odiado. Y, a partir del viernes 19, arrancarán los espectáculos familiares de Territorio Pirineos Sur en Sallent de Gállego y en Lanuza actuarán estrellas consagradas como Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Emir Kusturica, Green Valley, Lee “Scratch” Perry, Martirio con Chano Domínguez y Silvia Pérez Cruz con Toquinho. 

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) colabora este año con el consolidado festival Pirineos Sur, con un vídeo contra la violencia de género que se proyectará antes de cada actuación. El objetivo del vídeo es sensibilizar a la población sobre las necesidades de fomentar espacios igualitarios y libres de violencia contra las mujeres, en los que todos y todas puedan disfrutar.

El vídeo se financia y enmarca en las acciones de sensibilización del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en Aragón. Esta colaboración, entre el IAM y el festival Pirineos Sur (promovido por la Diputación Provincial de Huesca), refuerza las acciones de sensibilización social.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado que este vídeo se podrá visualizar el teléfono 900 504 405, que es el número de atención a la violencia contra las mujeres. “En Aragón es el número que activa los recursos y protocolos de atención integral y especializada a la violencia contra las mujeres y que está a disposición de todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia, pero también para toda la sociedad que conozca una situación de violencia contra las mujeres y quiera denunciarla”, explica.

banda fundamental del folk irlandés en Pirineos Sur

 La banda capitaneada por Mike Scott, The Waterboys, nació en Londres a comienzos de los 80, con un sonido que los emparentaba con otras bandas de éxito de entonces como Simple Minds o The Alarm, aunque al poco tiempo se convirtieron en abanderados del folk irlandés. Sin embargo, con el paso de los años han mantenido sus estatus de banda de culto ampliando su paleta sonora, añadiendo rock, blues e, incluso hip hop.

Los nuevos aires del soul

El escenario flotante se estrenará con el concierto de Morgan, uno de los grupos más respetados por público y crítica en los últimos años. Tras su arrollador primer disco, “North”, llevan desde el año pasado en la carretera presentando “Air”, un trabajo autoeditado que llegó a colarse durante semanas en listas de ventas y que les ha llevado al directo en los principales festivales del país. Ahora es el turno de Pirineos Sur, donde dejarán constancia de su dominio del folk americano, soul, góspel y funk; una mezcla de estilos que manejan como pocas bandas del país. “Air” se grabó en los estudios Black Betty con la producción de José Nortes -que ha trabajado con Miguel Ríos, Ariel Rot o Quique González- y supone un gran paso en la evolución de esta banda, completamente consagrada.

 
Lady Banana estrenan el nuevo escenario de Pirineos Sur

Una de las novedades de este año de Pirineos Sur es Caravana Sur, el nuevo escenario ubicado en la carpa de restauración del anfiteatro, en el que actuarán bandas aragonesas. Lady Banana, el dúo de rock más potente de la capital aragonesa, lo inaugurarán. Alba Villarig (batería) y Nerea Bueno (guitarra y cantante) llevan dos años recorriendo las salas del país con gran éxito. Su fórmula es sencilla y en sus manos parece casi infalible: rock primigenio que recuerda a grandes bandas como Sleater-Kinney, The Runaways o The White Stripes.

Las entradas anticipadas, con un precio que oscila entre los 27,5 y 33 euros, se pueden conseguir fácilmente en la propia web de festival (www.pirineos-sur.es) y en Ticketmaster. Además, en el portal de Pirineos Sur es posible comprar el abono general para todos los conciertos del Auditorio de Lanuza (días 12, 13, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio), a un precio promocional de 132,10 euros. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas, excepto el de Emir Kusturica (jueves 25), que será a las 23 horas. Los espectáculos que se celebrarán en el escenario de Sallent de Gállego serán todos con entrada libre. Los del fin de semana (días 19, 20, 26 y 27) comenzarán a las 19.30 horas; entre semana (21, 22, 23, 24 y 28), a las 22.30 horas; y el del jueves 25, a las 21 horas. Una de las novedades de este año en Pirineos Sur serán las Experiencias Musicales en la Naturaleza, un nuevo ciclo que une música y entorno en el territorio. Las actuaciones son con entrada libre y para llegar a ellas se deberá caminar a pie entre 20 y 55 minutos por rutas aptas para todos los públicos. Se recomienda llevar calzado y ropa apropiada, agua, usar protección solar y cubrir las zonas sensibles (cabeza, ojos, etc), ya que las rutas y espacios son soleados.

Horarios de las taquillas

Las entradas se podrán comprar en el puesto instalado junto al escenario de Sallent de Gállego de domingo a jueves, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas; los días que se celebran concierto en Lanuza, de 16.30 a 18 horas. Los días de concierto en el Auditorio de Lanuza la taquilla abrirá a partir de las 20 horas.

Echo and The Bunnymen

Tras una muy especial noche de inauguración, mañana, sábado, es el turno de otra de las bandas más importantes del pop británico de los años 80: Echo and The Bunnymen, que finalizan en el festival oscense su gira española. La jornada comenzará de nuevo en el escenario Caravana Sur, con la actuación de los oscenses El Verbo Odiado, y el escenario flotante abrirá con una de los artistas españoles más personales del momento, Fino Oyonarte.

PIRINEOS SUR.  Echo and The Bunnymen
PIRINEOS SUR. Echo and The Bunnymen.

Siempre serán recordados por la eterna “The Killing Moon”, una de las mejores y bellas canciones que se compusieron en los 80.  Echo and The Bunnymen es una de las bandas británicas indiscutibles de los 80 y cuyos rasgos distintivos –melancólicos y sombríos, pero también grandilocuentes por momentos- pueden rastrearse en multitud de formaciones posteriores, desde Interpol hasta Coldplay, pasando por Oasis o Radiohead. Su trayectoria se inició en 1978 con IanMcCulloh y el guitarrista WillSergeant, – al poco se les unió el bajista Les Pattinson-, con un sonido muy en la línea de JoyDivision o los primeros U2.

Fino Oyonarte, en Pirineos Sur

Fino Oyonarte ha dedicado más de la mitad de su vida a la música en cuerpo y alma. Sobradamente conocido por ser el bajista de Los Enemigos, también ha tenido proyectos como Clovis o Los Eterno, y es igual de respetado por su trayectoria como productor de emblemáticos discos de grupos como Lagartija Nick o Los Planetas (el generacional “Super 8”), entre otros. Ahora, a sus 55 años, se embarca por fin en esta nueva aventura. “Sueños y Tormentas” (Buenaventura, 2018), es su primer trabajo completamente en solitario, un disco que se aleja de todo lo anterior y que sorprende tanto por su sencillez como por su madurez compositiva. Para su debut bajo su propio nombre, se ha alejado del sonido que más le ha caracterizado y se ha aproximado de manera muy cómoda a artistas como Leonard Cohen o Nick Drake, con unos temas más acústicos, reposados y llenos de arreglos de viento y cuerda.

El Verbo Odiado

El Verbo Odiado llevan años sonando como una de las bandas con más proyección de Huesca y Aragón. Y en octubre del año pasado, confirmaron que es un grupo a seguir muy de cerca: por fin lanzaron “Tú ganas”, su álbum de debut, precedido por los dos impactantes singles “A punto de Fuga” y “Lluvia en abril”. Un disco compuesto por 9 canciones que conforman uno de los descubrimientos del año. La banda apuesta por temas de corazón folk pero a los que les añaden un cuerpo musical que hace que se muestren algunas nuevas influencias o gustos de los componentes, como son Pumuky, Radiohead, Standstill, los Band of Horses más heterodoxos o Los Planetas más ensoñadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS: