Un nuevo silo en Jaca para mejorar la vialidad invernal y más seguridad en la A-1603

Un nuevo silo en Jaca para mejorar la vialidad invernal y más seguridad en la carretera de Bernués
Un nuevo silo en Jaca para mejorar la vialidad invernal y más seguridad en la carretera de Bernués.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se desplazaba este viernes hasta La Jacetania para conocer dos actuaciones que redundarán en la mejora de la vialidad invernal y la seguridad vial en esta zona. En concreto, el nuevo silo de sal instalado en Jaca y el acondicionamiento y mejora de un tramo de diez kilómetros de la carretera A-1603. Además, Fuster ha anunciado que este año se licitarán las obras del tramo Bernués-Jaca de la A-1205, y que está a punto de comenzar el acondicionamiento de la carretera de La Guarguera.

Un silo en Jaca y mejoras en la red viaria

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado dos actuaciones en la Comarca de La Jacetania que servirán para mejorar la seguridad vial. Por un lado, se ha invertido en la mejora de los sistemas de seguridad de la carretera A-1603 entre el cruce de Bernués y San Juan de la Peña y la mejora del firme y las obras de drenaje.

Por otro lado, se ha instalado un nuevo silo de sal para mejorar la atención de las carreteras durante el periodo invernal. Este silo sustituye al existente, que no se podía utilizar porque estaba obsoleto y ya no reunía las condiciones de seguridad. La inversión total de ambas actuaciones se acerca a los 250.000 euros.

El nuevo silo de sal de Jaca

El nuevo silo de sal de Jaca se encuentra en una ubicación estratégica, «como cabecera del sector de conservación, desde el que parten las máquinas quitanieves en invierno y donde se hallan los recursos técnicos que tenemos en el parque» -explica Fuster-, y que garantiza el suministro de fundentes para las operaciones de vialidad invernal en la Comarca de la Jacetania. Además, sirve en ocasiones de emergencia de apoyo a otras zonas de la montaña de difícil acceso para los camiones suministradores de fundentes. Se trata de un silo de fundentes de cien toneladas, que ya está operativo.

Para la colocación del nuevo silo ha sido necesario retirar el existente, que se encontraba en mal estado e inoperativo. Se trasladó a un centro de residuos, se desmontó la estructura metálica y la base de hormigón, que también estaba deteriorada, y se sustituyó por un nuevo depósito. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Transfer Sociedad de Marcas Viales SLU, por un importe de 44.622,38 euros (IVA incluido).

Un nuevo silo en Jaca para mejorar la vialidad invernal y más seguridad en la carretera de Bernués
Un nuevo silo en Jaca para mejorar la vialidad invernal y más seguridad en la carretera de Bernués.

Tal y como explica el director general de Carreteras, el hecho de no poder utilizar el silo existente suponía «muchos problemas, al tener que traer la sal de otros silos. Nos hacía llegar más tarde y, por lo tanto, no podíamos atender en condiciones razonables el esparcido de fundentes» en una zona donde, por sus propias condiciones, son habituales las heladas, las nevadas y otros fenómenos que requieren este tipo de actuación. A partir de ahora, se cuenta ya con la ventaja de disponer de «un depósito grande, en el punto idóneo de distribución de los recursos y medios técnicos de vialidad invernal», señala Fuster.

La A-1603 (Jaca-San Juan de la Peña)

Por otro lado, hay que destacar las actuaciones en la carretera A-1603 que une Jaca con el Monasterio de San Juan de la Peña pasando por el cruce de Bernués. Se trata de un tramo de carretera que soporta un tráfico considerable debido, principalmente, al atractivo turístico del monasterio. Al margen de algún plan puntual de urgencia, hacía años que no se sometía esta carretera a un proyecto como el actual, por lo que la mejora en términos de seguridad ha sido considerable.

El presupuesto total ha ascendido a 201.782 euros y las obras han supuesto la mejora de la seguridad en diez kilómetros de carretera. Estos trabajos se han dividido en dos tipos de actuación.

Por una parte, las más recientes, están relacionadas con la sustitución del material de seguridad existente y la colocación de nuevas barreras y sistemas. Estas obras han sido realizadas por la empresa Transfer Sociedad de Marcas Viales y han supuesto una inversión de 47.782 euros.

Un nuevo silo en Jaca para mejorar la vialidad invernal y más seguridad en la carretera de Bernués
Un nuevo silo en Jaca para mejorar la vialidad invernal y más seguridad en la carretera de Bernués.

Actuaciones coordinadas

Por otro lado, a lo largo de estos meses se han llevado a cabo trabajos, a través de medios propios y del contrato de conservación, para la mejora del drenaje, saneo de baches e irregularidades, creación de cunetas revestidas, tratamientos para la mejora del firme…

Han sido actuaciones coordinadas, explica Bizén Fuster, que han servido «para dejar la vía en muy buen estado» y «en unas condiciones óptimas de seguridad vial». El director general de Carreteras destaca la importancia de esta actuación en una ruta que, además se ser muy frecuentada por los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, «forma parte de un circuito turístico circular de slowdriving muy utilizada por cicloturistas o motoristas». «Por lo tanto, era importante acometer esas labores de mejora integral de la seguridad vial», señala.

Según explica el Gobierno de Aragón, «el material de seguridad existente se encontraba muy desfasado para la función de contención encomendada. En su mayoría eran zócalos derruidos de piedras y antiguos malecones de hormigón. Los trabajos han consistido en la limpieza de tierras y excavación de cimentaciones antiguas, resaltos de hormigón, retirada de malecones, muros derruidos y restos de elementos no funcionales que ya no cumplían con las especificaciones y funciones de seguridad para las que fueron designadas». Una vez realizadas estas tareas, se ha procedido a la colocación de barreras metálicas, con refuerzo específico para la seguridad vial de motoristas en determinadas zonas, y la señalización necesaria para garantizar la seguridad vial.

Carretera A-1205 de Bernués a Jaca

El director general de Carreteras se ha referido también a la carretera A-1205 que une el cruce de Bernués con La Peña. En estos momentos, señala el director general de Carreteras, «estamos actualizando el proyecto -que ya está redactado- del último tramo que queda, entre el cruce de Bernués y Jaca. A lo largo de este año procederemos a la licitación del proyecto, con la intención de que se puedan iniciar las obras en el último trimestre».

Con ello, se terminaría de adecuar este corredor turístico en el que el Gobierno de Aragón trabaja ya desde hace unos años. No hay que olvidar las obras incluidas en el Plan Extraordinario del Gobierno de Aragón, que se prevé pueda salir a licitación en los próximos seis meses, y que contempla un acondicionamiento integral y la conservación de distintos tramos viarios de La Jacetania y el Alto Gállego. Es el caso de la A-132 (Puerto de Santa Bárbara) o la A-136 (entre Biescas y Formigal).

Por último, Bizén Fuster hace referencia a la carretera de La Guarguera, donde «están a punto de iniciarse las obras. Se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria y se ha hecho el acta de replanteo, y se han dado por finalizados los trabajos preparatorios previos».

ÚLTIMAS NOTICIAS: