Jacetania y Alto Gállego se unen para ayudar a los refugiados del campo griego de Katsicas

por Rebeca Ruiz

Las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego han puesto en marcha la Plataforma Ciudadana pro Refugiados Alto Aragón que, al igual que en otras ciudades españolas, nace con el objetivo de “dar visibilidad a la problemática de las personas refugiadas”.

El movimiento ha sido impulsado por personas de Jaca, Sabiñánigo y otros pueblos de estas comarcas, y nace de la necesidad de prestar apoyo a este colectivo que cada vez se encuentra en una situación más complicada, al tiempo de concienciar a la sociedad sobre la urgencia de enviar ayuda a los refugiados sirios.

El catalizador de esta iniciativa ha sido la visita de algunas personas, ahora miembros de la plataforma recién creada, al campo griego de Katsicas. Situado al noreste del país, junto a  Albania, y a escasos kilómetros de la ciudad de Ionannina. “Está ocupado por unas 600 personas, de las que aproximadamente el 40 % son niños, es también uno de los peor dotados y desde este campo se atienden otros más pequeños con lo que el total de personas atendidas sobrepasa el millar”, se explica desde el movimiento solidario surgido en el Alto Aragón.

“Los objetivos de la plataforma son, por una parte, visibilizar el problema de las personas refugiadas y por otra, conseguir recursos, tanto materiales como económicos, destinados a mejorar las condiciones del campo de Katsicas”, señalan sus miembros.

Así, la plataforma ya ha organizado un calendario de acciones, entre las que destacan una campaña de recogida de enseres que se acaba de poner en marcha en Sabiñánigo y en Jaca, la venta de productos para conseguir recaudar fondos, como camisetas y chapas, y la venta de bonos solidarios y la recogida de donativos. También, dentro de la vertiente divulgativa de la agrupación, se han organizado charlas, exposiciones y un festival solidario. Todo ello se desarrollará a partir del próximo trimestre. En cuanto a la recogida de enseres, la primera acción puesta en marcha, ésta desarrollará durante los meses de agosto y septiembre de siete a nueve de la tarde en Sabiñánigo lso martes y los jueves, en el local de Utopía (Valle de Oza), y los lunes y miércoles, de seis a ocho de la tarde, en el Casino Unión Jaquesa (Calle del Carmen). Los objetos que se recogen son zapatos, mochilas, bolsas de viaje, sacos de dormir y portabebés, principalmente. Durante los meses de agosto y septiembre.

En cuanto a la exposición programada, aunque aún se deben coordinar horarios y otros detalles, llevará por título “En los ojos de los Balcanes”, y se mostrará en la Sala de Arte de Sabiñánigo.

Las conferencias tendrán como protagonista a Gabriel Campos, voluntario independiente del campo de refugiados de Katsicas, quien ofrecerá su testimonio de primera mano y su experiencia sobre las dificultades del día a día en ese lugar. La última actividad programada, por el momento, es una jornada de concienciación que tendrá lugar en Pirenarium el 24 de septiembre.