
por Rebeca Ruiz
Jaca recuperará la Gala del Deporte y aumentará la partida destinada a ayudar a los deportistas de élite locales, según ha anunciado el alcalde, Juan Manuel Ramón, en el transcurso de la recepción-homenaje organizado por reconocimiento a la trayectoria de los deportistas de Jaca que más han destacado durante el último año, habiendo logrado algún título nuevo de carácter nacional o internacional.
Luis Alberto Hernando (campeón del mundo de Carreras de Montaña por sexta vez), Maryia Roshchyn (campeona absoluta de España de Atletismo en 400 metros vallas), Daniel Osanz (Campeón de España Cadete de Carreras de Montaña) y Javier San Román (Copa de España de Bicicleta de Montaña de Enduro Junior) fueron los protagonistas del acto, que contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal y con representantes de las entidades, asociaciones y clubes deportivos de Jaca.
El concejal de Deportes, Enrique Muñoz, agradeció a los deportistas sus triunfos, fruto de “vuestro esfuerzo, vuestra dedicación y vuestra constancia”, dijo. Destacó los seis títulos de Hernando y reconoció sentirse “especialmente orgulloso” en el caso de los otros tres atletas, con quienes ha tenido una relación más personal al tenerlos entre sus alumnos. Ha recordado la fuerza de voluntad de María, retirando la nieve de la pista con una pala un domingo por la mañana para poder entrenar; de Daniel, regresando de noche y sin importarles las bajas temperaturas de sus sesiones de entrenamiento, y de Javier, subido a la bicicleta con la angustia de tener que preparar un examen para el día siguiente. “Por eso son unos campeones”, dijo, añadiendo que “los cuatro han desarrollado su carrera deportiva compaginándola con sus obligaciones profesionales y académicas”.
También se refirió a sus clubes de origen, que han sido los que les han enseñado a “amar” el deporte, y valoró la labor del actual equipo de Gobierno y sus antecesores por el respaldo y el impulso que se ha dado, desde hace años, a las Escuelas Deportivas.
Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Ramón, hizo entrega de una placa conmemorativa de su triunfo a los cuatro galardonados, que mostraron su agradecimiento a través de las palabras de Javier San Román. El alcalde destacó que “el deporte es una forma de vida, por lo que no es casualidad que tengan antecesores deportivos” y se comprometió a incrementar “dentro de lo posible” la partida destinada a los deportistas de élite, ya que el Ayuntamiento es consciente de las dificultades que supone competir individualmente.