Jaca va recuperando su pulso mientras las autoridades insisten en que no se baje la guardia

Los jacetanos tratan de volver, en la medida de lo posible, a la normalidad, y son muchos los que en la fase previa a la desescalada de la crisis del Covid-19 comienzan a realizar actividades deportivas o salen a pasear por la ciudad, que intenta recuperar su pulso.

Zonas como las proximidades de La Cantera o los alrededores de la Ciudadela de Jaca han cambiado radicalmente su aspecto durante los últimos días, desde que se suavizó el confinamiento del Estado de Alarma declarado como consecuencia del coronavirus. Lo mismo sucede con las calles del centro de la ciudad. La actividad va siendo cada vez mayor. Y se incrementará, previsiblemente, a partir del próximo lunes, con la apertura de más establecimientos y la entrada en la fase 1 de la desescalada.

DESESCALADA. Mientras Jaca recupera su pulso, las autoridades insisten en que no se puede bajar la guardia. (FOTO: Rebeca Ruiz).
DESESCALADA. Mientras Jaca recupera su pulso, las autoridades insisten en que no se puede bajar la guardia. (FOTO: Rebeca Ruiz).

La ciudad va recuperando su pulso

Mientras la ciudad va recuperando su pulso, las autoridades sanitarias insisten en el hecho de que una relajación excesiva podría tener graves consecuencias y provocar un rebrote de la pandemia. En este sentido, desde la Delegación del Gobierno en Aragón se hace un llamamiento a los ciudadanos para seguir cumpliendo con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al Covid-19.  Y recuerda que «el distanciamiento social y las medidas de higiene son la mejor herramienta para evitar la propagación del virus»

Aunque la amplia mayoría de los jacetanos está asumiendo con responsabilidad el cumplimiento de las medidas dictadas desde el Gobierno de España, todavía se observan comportamientos que denotan una gran irresponsabilidad, sobre todo en lo que se refiere al distanciamiento social. Y de igual manera, en cuanto al resperto a los horarios de salidad por edades y colectivos. Hay que recordar que las franjas horarias están perfectamente especificadas y que de su cumplimiento deriva el controlar más o menos pronto la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Los comportamientos insolidarios serán sancionados

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha agradecido el compromiso de los aragoneses que están cumpliendo con las medidas y recuerda que los comportamientos insolidarios serán sancionados.  «No podemos bajar la guardia ni relajarnos, la responsabilidad ciudadana va a ser más necesaria conforme vayamos dando pasos en la desescalada», ha explicado la delegada.  Además, Alegría recuerda que estamos hablando «de proteger la salud individual, pero también la de aquellos a los que más queremos, es importante que hagamos un esfuerzo más a la hora de mantener las distancias»

POLICÍA LOCAL. Controles en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
POLICÍA LOCAL. Controles en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Mientras la ciudad recupera el pulso, continúan los controles

En el caso de Jaca, por parte de la Policía Local y la Policía Nacional continúan los controles, el reparto de mascarillas y otras tareas, como la labor informativa. Del mismo modo, se recuerda, desde el Ayuntamiento jaqués, que «la higiene, la prudencia y la distancia social» son las mejores armas para luchar contra la pandemia. Y que ahora, más que nunca, deben estar presentes en la mente de todos.

Desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo en Aragón, se han producido, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 176 detenciones y se han puesto 26.500 propuestas de sanción por incumplimiento del Real Decreto 463/2020. Tanto Guardia Civil como Policía Nacional y las policías locales seguirán realizando labores de información y de vigilancia para garantizar la seguridad y cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias.

Por Rebeca Ruiz

Información de utilidad:

ÚLTIMAS NOTICIAS: