Jaca recupera su tradicional Mercado Solidario, que vuelve el 4 de diciembre a la Plaza de Biscós

Jaca recupera, tras el parón de la pandemia, su tradicional Mercado Solidario, y a la Plaza de Biscós volverán, entre el 4 y el 7 de diciembre, los proyectos de nueve organizaciones que trabajan en favor de los colectivos más vulnerables. Allí darán a conocer su labor y, en algunos casos, pondrán a la venta distintos productos para recaudar fondos para sus respectivas causas. El Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel protagonizará la inauguración, como es costumbre, el próximo sábado, a las 12.00 horas. Se podrá visitar de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Nueve participantes en el Mercado Solidario de este año

Organizado por el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, el Mercado Solidario, cuyos preparativos se ultiman con la colocación de las casetas en la Plaza de Biscós, se celebra en Jaca desde hace años y es ya todo un clásico de la agenda prenavideña de la ciudad.

Participan, en la presente edición, Asafa (Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica), la Junta Local de Jaca de la Asociación Española Contra el Cáncer; el Centro Ignacio Claver (Valentia) de Martillué; la Fundación Ítaka Escolapios; la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme); Cáritas Diocesana Jaca; Manos Unidas Jaca; Cruz Roja Española y Romis de Sonakai.

La concejala y consejera comarcal Laura Climente presentaba la edición de este año, en un acto en el que ha estado acompañada de representantes de las entidades sociales participantes. Asociaciones y ONG que trabajan todo el año «por los intereses de los colectivos más desfavorecidos». Y una ocasión, afirmaba, «para que toda la ciudadanía arrope a estos colectivos que requieren una especial atención».

Qué se puede encontrar en el Mercado Solidario 2021

Angelines Torrontera, de Asafa Jacetania y Alto Gállego, explicaba el trabajo que realiza su asociación, que venderá manualidades en el mercado. Del mismo modo, Adela Sanvicente (AECC) explicaba que la organización que preside volverá a estar presente en la cita con merchandising, lotería de Navidad, manualidades -objetos pintados a mano- y, como es habitual, el sorteo de una cesta.

José Ángel Sierra, director de Valentia (antes Atades), explicaba que el mercado es un acontecimiento muy valorado por los usuarios del centro de Martillué. Sobre todo, porque les «da visibilidad» y al trabajo que se realiza desde la asociación.

Pilar Ledo, de Ítaka Escolapios, destacaba el «buen ambiente» del mercado, donde la organización participa desde hace años. Esta vez, en lugar de vender productos de comercio justo, ofrecerán al público productos manuales que han realizado todos los alumnos del colegio y sus familias. Asimismo, pondrán a la venta figuras realizadas con impresoras 3D, cuyos beneficios irán destinados a la creación de prótesis para personas sin recursos.

También Asapme ofrecerá productos elaborados por los usuarios de sus sus talleres, señalaba Adriana Cano. Habrá lotería de la asociación y de la Federación Aragonesa de Salud Mental.

En el estand de Cáritas Diocesana Jaca se dará a conocer la labor que se realiza en las nuevas instalaciones de la Calle del Coso, 4. También se explicará el proyecto de recogida solidaria, y la campaña en favor de los más desfavorecidos en Nador, apuntaba Marcos Lera.

Por último, María José Piñeiro, presidenta de Manos Unidas, anunciaba que es su estand habrá diferentes productos a la venta para recaudar fondos, como calendarios, agendas o cuentos, entre otros. También se podrán encontrar allí las velas solidarias del proyecto Tu luz es mi esperanza. Un cuentacuentos y una porra solidaria completan su oferta en el mercado, cuyos beneficios irán destinados a ayudar a una comunidad rural de Uganda, y mejorarán la calidad de vida de 600 familias y 4.800 personas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: