El proyecto solidario Apr3nDamos de Escuelas Pías de Jaca cruza fronteras

La iniciativa pionera y solidaria que en 2018 ponía en marcha Escuelas Pías de Jaca, con el título Apr3nDamos, traspasa fronteras. El proyecto, basado en la técnica de la impresión 3D, ya ha servido para ayudar a numerosas personas. En el último periodo, se ha dado un paso más. El trabajo realizado por los alumnos de Escolapios y su profesor, Quique Subirás, ha servido para ayudar a personas con diferentes necesidades en distintos puntos del mundo.

«Apr3nDamos es el proyecto de Impresión 3D y Aprendizaje Servicio que llevamos a cabo en Escolapios de Jaca. Con él, pretendemos que nuestro alumnado aprenda el funcionamiento de una impresora 3D, a diseñar sus propios objetos y a imprimirlos; a la vez, que su aprendizaje sirva para ayudar a otras personas», explica el profesor Quique Subirás, impulsor de la iniciativa.

De 5º de Primaria a 4º de la ESO

La actividad se realiza con alumnos y alumnas desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, que colaboran en la vida del centro diseñando e imprimiendo distintos objetos. Entre ellos, artículos para vender en el Mercadillo Solidario del colegio o instrumentos para el aula de música. Además, también han construido Juguetes para las aulas de Educación Infantil y trofeos para los torneos que se realizan en el centro.

«Además, nos sumanos a iniciativas solidarias como las chemobox, que es una caja impresa con una impresora 3D, dentro de la cual se guarda el suero de los tratamientos de quimioterapia que siguen los niños con cáncer. Las decoramos según los gustos del niño o niña al que va destinado para hacer de ese momento de tratamiento un rato más alegre y motivador. La mayoría de ellas tienen motivos de superhéroes para ‘darles superpoderes'», explica Subirás.

La historia de las chemobox

«Las Chemobox surgen en Brasil, por una campaña publicitaria de una agencia comercial hace tres años. Este proyecto llega a España el 25 de febrero del 2018, cuando un padre, el usuario de Twitter @Batmandonamedula, pidió por esta red social si alguien le podía decir cómo conseguir una de esas cajas para el tratamiento de su hijo enfermo. Uno de los primeros en contestar fue Pepo Jiménez, quien diseñó una caja a la que ha ido realizando diferentes mejoras. También empezaron a realizar sus diseños Celso Frade y Guillermo Martínez. Nosotros hemos cogido sus diseños para imprimir las que regalamos. Actualmente, somos muchas las personas o instituciones que nos hemos unido a esta causa y, con nuestras impresoras, imprimimos de forma altruista las chemobox y las donamos a niños con cáncer». Como queremos que sea un proyecto de centro, cuando hacemos entrega de la chemobox, la acompañamos con uno o varios dibujos o cartas que realizan los alumnos de los cursos más pequeños para animar a la persona que recibe esta caja.

Ajedrez sin Fronteras y Apr3nDamos

Otra de las iniciativas solidarias que se desarrollan a partir de Apr3enDamos es la colaboración con la ONG Ajedrez sin Fronteras. Esta organización sin ánimo de lucro tiene el propósito de difundir el ajedrez y todos los valores que transmite, especialmente entre los pueblos que están viviendo situaciones más desfavorecidas de pobreza, guerras e injusticias.

«Nuestra forma de colaborar con esta ONG es diseñando e imprimiendo piezas de ajedrez para poder mandar juegos completos a campos de refugiados como el de Lesbos en Grecia o Tinduf en Argelia, donde están realizando una gran labor de formación a mujeres, maestros y maestras para que puedan enseñar a los más pequeños -apunta Subirás-. Con nuestros juegos, podrán disfrutar más número de niños y niñas del ajedrez y sentir todo lo que con él se transmite».

Sillas de ruedas para perros con falta de movilidad en las patas traseras

Subirás explica que «otro proyecto en el que hemos embarcado a nuestros alumnos más mayores es en la fabricación de una silla de ruedas para perros que no tienen movilidad en las patas traseras. Un grupo de alumnos y alumnas de Secundaria han realizado un diseño construyendo la estructura con tubos de PVC y han diseñado e impreso las uniones para montar la silla».

Escuelas Pías también colabora con la ONG AYÚDAME3D, fabricando trésdesis, que son prótesis de manos y brazos impresos en 3D destinadas a personas sin recursos de cualquier parte del mundo para mejorar su calidad de vida.

«AYÚDAME3D surge en España, en la habitación de un veinteañero, que quiso buscarle un uso solidario a su impresora. Hoy, Guillermo Martínez, su fundador y helpers como nosotros, hemos ayudado a más de 150 personas de 35 países. Nuestras trésdesis han viajado hasta Cuba, Guatemala, Brasil e India o, en el caso de España, hasta Almería. Y es que, como dice Guillermo Martínez, fundador de AYÚDAME3D, ‘ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo’. En Escolapios de Jaca, pretendemos que nuestros alumnos hagan suyo y vivan este mensaje, mostrándoles cómo desde las nuevas tecnologías y con nuestras pasiones o aficiones podemos ayudar a las personas que lo necesitan».

Apr3nDamos, un proyecto sostenible

«Nuestro proyecto Apr3nDamos no sería posible sin la colaboración de la Fundación Itaka-Escolapios que dona las bobinas de filamentos de PLA, material con el que imprimimos en la impresora 3D», explcia el profesor. El PLA o ácido poliláctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Se hace a partir de recursos renovables al 100% como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. No es tóxico y tiene propiedades muy parecidas a materiales plásticos, derivados del petróleo, como el PET.

Apr3nDamos sigue creciendo. Y hoy se ha convertido en una iniciativa grancias a la cual la vida es un poco más fácil para personas que viven en los lugares más remotos del mundo.

Por Rebeca Ruiz. Fotos: Escuelas Pías

ÚLTIMAS NOTICIAS: