Jaca es ya un hervidero con el Mercado Medieval de las Tres Culturas

DSC00254
Éste es el aspecto que presentaba Jaca ya esta mañana, apenas una hora después de la inauguración del Mercado de las Tres Culturas.

por Rebeca Ruiz
A sólo un par de horas de su inauguración, Jaca es ya todo un hervidero con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, todo un acontecimiento en la ciudad y que este año ha logrado reunir 130 puestos, 110 artesanos, 14 talleres y 6 tabernas, junto a 8 compañías y 21 artistas de música, baile, teatro, circo y títeres, que completan el elenco de esta edición, la vigésimo cuarta, ya. Música celta con Wyrdamur; Sons da Serra, desde Portugal; la compañía circense Bambolea, los malabares de El Chivo, los mitológicos Seres de Krubera, el encanto oriental de El Laff y una exposición de los instrumentos utilizados por la Inquisición para la tortura también forman parte del espectáculo, y los podremos ver por las calles de Jaca durante los próximos días.
El Mercado de las Tres Culturas se inauguraba esta mañana con una visita del alcalde, Juan Manuel Ramón, y otros miembros de la corporación municipal a los distintos puestos. También han participado en este recorrido el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director del Festival en el Camino de Santiago (del que forma parte el mercado), Luis Calvo. Sin duda, la gran protagonista de la mañana ha sido la música celta, que ha logrado captar la atención del público con sus pasacalles y la espectacularidad de su actuación. Tampoco ha faltado la danza oriental y el pregón de bienvenida, con bufones y malabares a la puerta del Ayuntamiento.
Miles de personas abarrotaban ya a primera hora de la mañana el recinto del mercado, que se desarrolla en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena y parte de la Calle Mayor. Olores a incienso y especias, y una decoración exquisita en numerosos puestos, llamaban la atención de vecinos y visitantes, que no se han resistido a acercarse al mercado para disfrutar del espectáculo para los sentidos que se ofrece entre sus puestos. De nuevo, este año, se podrán conocer los distintos oficios característicos de la Edad Media, alguno de ellos hoy desaparecido: alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, magos, acróbatas y faquires serán el alma del mercado, en el que se han previsto talleres de acuñación,barro, velas, repujado, tiro, caligrafía árabe, mimbre, inciensos, perfumes, fundición y cota de malla, entre otros. Un zoco árabe con haimas completará la recreación del escenario medieval. Todo ello sin olvidar la gastronomía, un punto clave en el éxito del mercado.
Por último, para el público infantil se ha diseñado un patio de juegos que incluye rebaño de ocas y paseos en camello, entre otras actividades, que ya han comenzado a desarrollarse esta mañana.
Enmarcado en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que cumple en 2016 un cuarto de siglo, el evento tendrá lugar entre los días 23 y 25 de agosto en el casco histórico de Jaca, dividido en tres zonas con ambientación específica: cristiana, musulmana y hebrea. A pesar de la cantidad de personas que se han congregado en torno al recinto durante esta mañana, es durante la tarde cuando se espera una mayor afluencia de público que, por otra parte, está garantizada con los espectáculos previstos a lo largo de toda la jornada. El evento se podrá a lo largo del martes, miércoles y jueves, de 10.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00.