Jaca, confinada perimetralmente tras dispararse los casos de COVID

La Calle Mayor de Jaca, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Aragón acaba de anunciar que ha decidido confinar Jaca ante los datos negativos de la epidemia de COVID en los últimos días. Jaca se encuentra actualmente en «nivel 3 agravado». La situación epidemiológica actual de la zona, con «un ascenso -en el número de contagios- rápido en los últimos días», según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en rueda de prensa, se ha complicado en las últimas semanas. Este miércoles se registraban 19 nuevos casos en Jaca, a los que hay que sumar los 6 detectados este jueves. Las medidas, en principio, entrarán en vigor mañana y se mantendrán hasta el próximo 9 de mayo. Este miércoles, el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, pedía prudencia ante el incremento de la incidencia del COVID en la ciudad, con más de medio centenar de casos notificados en la última semana.

Nuevas medidas en Jaca a partir de mañana

Las medidas que entrarán en vigor a partir de mañana en Jaca, ha anunciado el Gobierno de Aragón, serán el confinamiento perimetral del municipio y el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas.

Además, se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes.

Paralelamente, Aragón mantiene el confinamiento perimetral y la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Cierre perimetral de Jaca y las Cinco Villas

Tras el análisis de la evolución de la situación epidemiológica de la comunidad, la consejera de Sanidad anunciaba hace solo unos minutos que su departamento ha decidido decretar el cierre perimetral de la comarca de Cinco Villas y el municipio de Jaca. En todas estas unidades territoriales, se aplicará el nivel de alerta sanitaria 3 agravado con modulaciones.

Estas medidas, que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Aragón, entrarán en vigor a medianoche y se prolongarán hasta el 9 de mayo. Así, se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20.00 horas. En lo que se refiere a los aforos, en la hostelería pasan al 75% en el exterior y al 30% en el interior.

La incidencia en Jaca es de 267 casos por 100.000 habitantes

La comarca de Cinco Villas tiene en estos momentos una incidencia de 617 casos por 100.000 habitantes a 7 días y Jaca, de 267. La media de Aragón se sitúa en estos momentos en 144.

Asimismo, y también como consecuencia de la mejora de la situación epidemiológica, se desconfina y vuelve al nivel de alerta 3 la comarca de La Litera, cuya incidencia ha descendido a 153 casos por 100.000 habitantes tras el pico de 492 que alcanzó hace unas semanas. En estos territorios, el cierre de la actividad no esencial vuelve a establecerse en las 22.00 horas, así como los aforos en el exterior de la hostelería, que vuelven al 100%.

Se mantienen en nivel 3 agravado con modulaciones Fraga y Tarazona, que tienen una incidencia de 143 y 256 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Incidencia estable en la comunidad

La incidencia del COVID en Aragón continúa estabilizada, con 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (139 la semana anterior). Por provincias, en estos momentos, Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 159. Huesca, de 115. Y Teruel, de 71 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 30 casos por 100.000 habitantes en la última semana, una cifra superior a hace una semana (11). Huesca, 44 casos, similar a la semana anterior. Y Zaragoza capital tiene una tasa de 138 casos por 100.000 habitantes (la semana pasada eran 152).

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 118.978 casos confirmados de COVID-19. De ellos, 109.731 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.431 fallecimientos: 2.519 en Zaragoza, 474 en Huesca y 415 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Indicadores que reflejan una estabilización en el crecimiento del índice de nuevos casos en Aragón

Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,96 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,98 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 10%, cifra prácticamente igual a la de la semana pasada.

El seguimiento de los contactos a diez días también se ha incrementado ligeramente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.484 personas, frente a las 5.573 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 7,9% (la misma cifra que la semana anterior). La ocupación de las UCI mantiene una tendencia ascendente, con un 30% de las camas de cuidados intensivos (27% la semana anterior) ocupadas por pacientes COVID.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 10 brotes abiertos que afectan a 47 personas, 39 residentes y 8 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Nueve personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro COVID de Casetas atiende a 19, ocho procedentes de estas residencias y las otras 11 son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, han fallecido 769 personas en las residencias de mayores de la comunidad.

La cepa británica en Aragón

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de COVID seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 19 al 25 de abril se analizaron un total de 489 muestras, de las que 417 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 85,3%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 395 muestras, con 331 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 46 de las 47 analizadas en Huesca; 1 de las 2 de Alcañiz; y 23 de los 24 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Teruel, 13 de las 16 muestras coinciden con la cepa británica. Y, en Calatayud, 3 de las 5 analizadas.

Por otra parte, la campaña de vacunación contra el COVID-19 continúa en Aragón y durante la jornada de ayer se sobrepasaron ya las 500.000 dosis administradas en la comunidad, alcanzando la cifra de 505.450. Ya son 139.262 los aragoneses que cuentan con la pauta completa, según los datos del Gobierno de Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: