El equipo presentado por Acomseja y el Ayuntamiento de Jaca se ha proclamado Campeón del Mundo de Garbure, en el concurso que cada año se organiza en Oloron Sainte Marie. El equipo jaqués ha obtenido el primer puesto en el prestigioso campeonato gastronómico.

Este año, la representación jaquesa estaba formada por los restauradores Joaquín Moreno Mur, del Molino de Larués; y Alberto José Sánchez Porcel, del Restaurante Cobarcho. Además, les acompañaba un equipo formado por Acomseja para la ocasión. Precisamente, estos establecimientos acaban de entrar a formar parte de la última guía promocional de la asociación de la Garbure.
LA GARBURE, la SOPA DE VERDURAS TRADICIONAL del sur de francia
La garbure es una sopa de verduras y hortalizas en las que predomina la col, un plato muy típico de la cocina del suroeste francés, y muy arraigado, porque en su momento constituía un plato clave en la alimentación de los campesinos. Jamón, alubias, zanahoria, patata… (básicamente, los ingredientes de una sopa de invierno), son otros de los componentes de este plato. La fiesta de la Garbure, o la Garburada, es todo un acontecimiento en Francia, que cada año atrae a cientos de personas en torno este tradicional plato. El evento se desarrolla en el marco de un animado mercadillo de productos artesanales y locales y la actuación de grupos folclóricos, entre otras actividades. En cada edición, unas 1.500 personas se dan cita en el evento.
Por Rebeca Ruiz