Indignación y desesperación en el Pirineo tras el anuncio de Aramón de no abrir sus estaciones

El anuncio de Aramón de que no abrirá sus estaciones ya esta temporada -entre ellas, Panticosa y Formigal– ha caído como un jarro de agua fría en el Pirineo, donde se tenía la esperanza de que, al menos, se pudiera aprovechar la recta final de la campaña de esquí.

Ante el anuncio del holding de la nieve, las principales organizaciones empresariales y las asociaciones turísticas afectadas han exigido, a través de un comunicado, «ya y sin demora, ayudas directas a fondo perdido a las empresas y el ingreso mínimo de subsistencia». Asimismo, los ayuntamientos de Panticosa y Sallent de Gállego, donde se ubican las estaciones de Panticosa y Formigal, han mostrado su decepción y han lamentado la decisión tomada por Aramón.

Indignación y desesperación en el Pirineo tras el anuncio de Aramón de no abrir sus estaciones. (FOTO: Aramón Formigal)
Indignación y desesperación en el Pirineo tras el anuncio de Aramón de no abrir sus estaciones. (FOTO: Aramón Formigal)

Reacciones en Sallent de Gállego

Para el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, «la nota de prensa de Aramón debería pedir disculpas, además de a sus clientes, a todos aquellos vecinos que directa o indirectamente viven de las estaciones de esquí de Aragón».

«No hay fin social, todo es marketing», lamenta el alcalde de Sallent, a lo que añade que «solo espero que la consejera de Economía, Marta Gastón, presente su dimisión por no estar a la altura de lo que mandan las circunstancias». «Gracias, Astún -la única estación del Pirineo oscense que continúa abierta- por creer en la nieve», concluye el alcalde.

Reacciones en Panticosa

En Panticosa, las reacciones tampoco se hacían esperar. José Pueyo, concejal de Turismo, mostraba su decepción con la medida adoptada por Aramón. «El problema ya comenzó el 23 de diciembre, cuando cuatro días antes avisaron de que ya no abrían las estaciones después de haber anunciado el comienzo de temporada. Todos los hosteleros y comerciantes ya se habían preparado, con la previsión de la apertura. No se entiende cómo entonces, con un índice de contagios de COVID menor que en julio, se tomó esa decisión. Y seguimos sin entender por qué ahora no se pueden abrir las estaciones», explica el concejal.

«Esperábamos que al menos nos dejaran trabajar un mes», apunta Pueyo, recordando que este hecho hubiera paliado, en parte, la grave situación que se está viviendo en el sector turístico.

El Ayuntamiento de Panticosa ha contratado, durante tres meses y cinco horas, a 60 trabajadores en el marco del Plan Remonta. «Pero es solo un parche», explica el edil, que se pregunta qué pasará a partir del 31 de mayo. Por eso, desde el Ayuntamiento de Panticosa se están promoviendo nuevos recursos, como las pasarelas sobre el Caldarés, que está previsto estrenar a final del próximo mes de marzo, con la intención de poder dinamizar la economía una vez que terminen los confinamientos.

El Ayuntamiento panticuto ha anunciado que pondrá en marcha una línea de ayudas destinada a las pequeñas empresas.

Por Rebeca Ruiz

Comunicado íntegro de las asociaciones turísticas y empresariales

«Ante el silencio de las últimas semanas del grupo Aramon, las asociaciones empresariales y
turísticas afectadas ya esperábamos la noticia de la no apertura definitiva en esta temporada.
No podemos más que lamentar toda la situación generada desde que el pasado 19 de
diciembre se decidió no abrir las provincias y por tanto, no abrir las pistas de esquí.
Entendemos que la situación sanitaria es prioritaria, y, a fecha de hoy, los datos de la provincia de Huesca son de los mejores de España. Pero no entendemos el abandono al que nuestro tejido empresarial se ha visto abocado. Sin clientes, sin ayudas, pero con casi todos los gastos fijos para cubrir.

Las estaciones cerradas, durante toda la temporada, suponen para muchas empresas la
situación de 0 ingresos desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el primer estado de
alarma, con suerte, la próxima temporada comenzará el próximo diciembre, eso significa algo
más de 20 largos meses sin trabajar. Otras tantas, deben salvar estos largos 20 meses,
habiendo trabajado los 3 ó 4 que duró la ‘libertad’ del verano. Cualquiera que sepa sumar
2+2, entenderá que estas situaciones son inviables a nivel empresarial.

Hemos propuesto soluciones, corredores seguros, aperturas limitadas, aforos restringidos… se han analizado posibilidades puestas en marcha en otras comunidades y países, se han pedido ayudas, solicitado disminución de impuestos, de costes fijos… Cada vez es más obvio que, la Industria de la Nieve y todos los que dependemos de ella, no importamos en Pignatelli,
aunque hemos estando gritando y peleando desde cada rincón de nuestro Pirineo Aragonés y
la comarca de Gúdar Javalambre para ser escuchados. Es imposible que no nos hayan oído.
A fecha de hoy, casi 2 meses después de ese 19 de diciembre, nuestras empresas siguen
abandonadas a su suerte. Luego nos lamentaremos que estas comarcas se queden vacías. Qué
pena y vergüenza, han dado la espalda vilmente a un territorio TAN noble como el nuestro.
Esperamos que puedan dormir bien esta noche, por aquí mucha gente no lo hará, pensando
con desesperación como sobrevivir.

Por decisiones políticas han permanecido cerradas las estaciones de esquí, motores que
desarrollan la actividad empresarial en nuestros valles, arruinando con ello al Pirineo Aragonés y a la comarca de Gúdar Javalambre.

Con esta decisión, exigimos, ya y sin demora, ayudas directas a fondo perdido a las empresas
y el ingreso mínimo de subsistencia. Ya no cabe contemplar ninguna otra alternativa».

(Comunicado firmado por CEOS-CEPYME HUESCA, FECOS (Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de la Provincia de Huesca), Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, AEPAG (Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego), Acomseja (Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania), AEJ (Asociación de Empresarios de la Jacetania), ATVA (Asociación Turística Valle del Aragón), ATEVB (Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque), ATVT (Asociación Turística Valle de Tena), AETS (Asociación Empresarial Turística Sobrarbe) y Asociación Turística Gúdar Javalambre)

ÚLTIMAS NOTICIAS: