La nueva sala sobre la historia de la Sanidad Militar ha abierto este sábado sus puertas en la Ciudadela de Jaca. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, acompañado por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de División Antonio Ruiz Benítez, era el encargado de inaugurar la nueva Sala de Sanidad Militar.

Este sábado ha abierto sus puertas en la Ciudadela de Jaca la nueva sala dedicada a la historia de la Sanidad Militar
Este sábado ha abierto sus puertas en la Ciudadela de Jaca la nueva sala dedicada a la historia de la Sanidad Militar. Un espacio museístico que completa otras colecciones del Ejército de Tierra allí ubicadas, como la dedicada a las Unidades de Montaña y Operaciones Especiales, la Sala de Batallas y la colección de Premios Ejército de Miniaturas.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, acompañado por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de División Antonio Ruiz Benítez, era el encargado de inaugurar la nueva Sala de Sanidad Militar. Lo ha hecho tras presidir la ceremonia de clausura de los cursos de la EMMOE. Tras la presentación oficial en el Salón Panadería, el JEME ha descubierto una placa conmemorativa del evento. Junto a los descendientes de Ramón y Cajal y Fidel Pagés, y en presencia de numerosas autoridades militares y civiles, el general Enseñat y Berea ha cortado la cinta protocolaria en la puesta de largo del nuevo espacio expositivo.























Sobre la nueva Sala de la Sanidad Militar
La nueva sala reúne fondos de diversos museos y colecciones museográficas, como el Museo del Ejército o el Museo Naval, para presentar de manera didáctica la historia de la sanidad militar en España desde el siglo XVI hasta la actualidad.
En ella se destacan episodios como la Real Expedición de la vacuna contra la viruela o la creación de los primeros hospitales militares. Además, se pueden contemplar cuadros, planos y documentos del Cuerpo Militar de Sanidad, así como objetos y piezas dedicadas a insignes médicos militares como el comandante Fidel Pagés, el general Gómez Ulla y el capitán Santiago Ramón y Cajal.
A este último corresponde precisamente el cuadro de reciente incorporación, donado al Ejército de Tierra por el descendiente del ilustre Premio Nobel, Pedro Ramón y Cajal Agüeras. La sala también muestra la reciente contribución de la sanidad militar española en operaciones tanto en territorio nacional como en el exterior, así como la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
FOTOS: Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo