Eric Bastide, expresidente del Club Hielo Jaca, presenta sus cuentas

Eric Bastide, durante la final de Copa de hockey en San Sebastián. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Eric Bastide organizaba una reunión para despejar dudas acerca de la deuda del Club Hielo Jaca y exponía en qué situación habían quedado las cuentas cuando presentó su dimisión el pasado 30 de abril. Bastide dejaba el cargo que desempeñó desde 2015 “por motivos estrictamente profesionales”, ya que su trabajo le obligaba a trasladar su domicilio a Alicante. “Si no hubiera sido así, hubiera continuado hasta terminar los cuatro años”, explica, dejando claro que fueron razones estrictamente personales las que motivaron la dimisión.

Lo hacía este jueves, en una exposición en el Casino Unión Jaquesa, a la que convocaba a los socios y a todo el que estuviera interesado en conocer la situación real del CHJ. Una convocatoria que la actual junta directiva del Club Hielo Jaca trató de impedir amenzando a Eric Bastide con abrirle un expediente, tal y como reconocía el expresidente públicamente: “Me dijeron que se seguía adelante con la reunión me podían expedientar, pero yo me comprometí a dar las cuentas y es lo que he hecho”. Además, días antes de la reunión, el Club Hielo Jaca se desvinculaba de la convocatoria con un mensaje dirigido a sus socios y difundido por sus redes sociales: “Debido a la confusión creada, informamos que todos los anuncios oficiales respecto al club se comunican por los canales oficiales. De este modo comunicamos que la Junta no ha convocado ninguna reunión oficial”, se publicaba en la página oficial del CHJ.

Las cuentas que presentó Eric Bastide

A pesar de todo, la reunión se celebraba y todo el que quiso -socios y no socios- pudo seguir la exposición de Bastide. El expresidente explicó que, a 25 de abril, los gastos del Club Hielo Jaca ascendían a 151.421,10 euros. De esa cantidad, 52.500 correspondían a la sanción que impuso Hacienda al Club Hielo Jaca por irregularidades en la contratación, pagos a proveedores en años anteriores a su mandato de entrenadores y jugadores extranjeros del equipo senior detectadas en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Este último año corresponde al primero de la presidencia de Bastide, que entró en el CHJ en 2015. “En la temporada 2015-2016 ya no pude hacer gran cosa porque estaba todo hecho”.

Sin embargo, la situación tres años después, es otra, según el expresidente. Bastide explicó que “sólo se está hablando de los gastos interesadamente, y no se dice nada de los ingresos; sólo se tiene en cuenta lo negativo y no lo positivo”. Esos ingresos, a la misma fecha-25 de abril-, ascendían a 116.222 euros. En ellos se incluye la subvención de la DGA para la temporada 2017-2018 (82.000 euros), así como los 15.400 que aporta el Ayuntamiento de Jaca a la agrupación, correspondientes al mismo ejercicio. En los ingresos, en el momento en el que el expresidente dejó el club, también hay que incluir el dinero que quedaba pendiente de recibir de los patrocinadores, las remesas de las cuotas de los deportistas y un saldo positivo en caja que superaba los 7.000 euros (unos 19.000 euros, en total). “Haciendo las cosas bien y dejando de lado la sanción de Hacienda, que se puede negociar y que ya se había empezado a pagar, no sólo no habría deuda, sino que tendríamos superávit”, explicó.

Números ratificados por la Junta Gestora

Asimismo, Bastide dejaba claro que estos números son los “ratificados por la Junta Gestora” que se constituyó hasta que se celebraron las elecciones. Y que las tres candidaturas que se presentaron en su momento al proceso conocían “perfectamente la situación del club porque yo les pasé todos los datos”. “Les dí a los tres candidatos toda la información para que supieran lo que había y como estaban las cosas y, en ese momento, uno de ellos decidió retirarse”, asegura Bastide. Posteriormente, el pasado 28 de mayo, Jessica Zaragoza se convertía en la primera presidenta del Club Hielo Jaca con el respaldo de 107 votos, frente a la candidatura de Nicolás Vicente, su rival, que conseguía 42 papeletas a favor. 12 socios votaban en blanco y se contabilizaba un voto nulo.

anuncio canfranc verano

Bastide fue preguntado acerca de por qué no había dado antes estas explicaciones. En primer lugar, porque “no había terminado la temporada” cuando el dejó el cargo, explica. En segundo lugar, porque, a partir de ese momento, era la nueva junta directiva, la que salió de las elecciones, la única que tenía potestad para convocar una asamblea general de socios.

El expresidente se había comprometido a explicar las cuentas

El expresidente se había comprometido, en el momento de anunciar su dimisión, el pasado mes de junio, a dar cuenta de la situación económica del club. Teniendo en cuenta que la asamblea no se convocaba por parte de la nueva junta, Eric Bastide cumplía su compromiso este jueves y se ponía a disposición de los interesados para responder a cualquier cuestión que pudiera surgir respecto a este asunto. Además, tomaba esta decisión, explica, para “acallar todos los comentarios y acusaciones falsas  que están haciendo algunas personas  sin saber y difundiendo versiones que no son correctas”.

La dación de cuentas de Eric Bastide llega en un momento en el que un amplio sector del Club Hielo Jaca ha manifestado, públicamente, su descontento con la gestión de la nueva junta directiva. La subida de las cuotas, los retrasos en la convocatoria de la asamblea general de socios y las decisiones que atañen a los entrenadores de patinaje, entre otras cuestiones, son las causas de este malestar, que se está reflejando en los comentarios que el sector más crítico difunde  a través de las redes sociales. Unas cuestiones que también se plantearon, por parte de algunos de los presentes, en la reunión, y en las que el expresidente no quiso entrar: “Me comprometí a explicar cómo estaban las cuentas, y es lo que he hecho”.

Por Rebeca Ruiz

anuncio camino de santiago


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Más de 100 puestos, en el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca

La Policía Nacional detiene a dos personas en Jaca por tramar una suposición de parto

Casi 300 inscritos en la XIV Subida a la Fuente El Paco de Villanúa

Regresa a la Plaza de Biscós el Mercado Jaca Pirineos con teatro, talleres y catas

Villanúa incorpora el cómic a su Feria del Libro, que se celebra este sábado

Jaca se rinde a la fusión musical y la multiculturalidad con el proyecto Casawasqa XXI

San Juan de la Peña: una historia de la que sólo se han escrito las primeras líneas

Comienzan las obras para el Centro del Camino de Santiago en la Casa Don Valero de Jaca

La historia de la gaita y los gaiteros de Graus, en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

Nueva titulación de FP en las aulas del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca