En busca de Árabon, la espada del Conde Aznar, por las entrañas de Jaca

En busca de Arabon, la espada del Conde Aznar, por las entrañas de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
En busca de Árabon, la espada del Conde Aznar, por las entrañas de Jaca. De izda. a dcha., Moratinos, Luzón y Bueno. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Encontrar la mítica Árabon, la espada que dio la victoria al Conde Aznar el Primer Viernes de Mayo, y que podría permanecer oculta en el rincón más insospechado de la ciudad es el reto que propone el Ayuntamiento de Jaca para los últimos dos fines de semana de noviembre. La bodega de Juan Lacasa, el Archivo Municipal -donde se conservan documentos de 1042- o la Torre del Reloj abrirán por primera vez sus puertas en torno a una trama de ficción que pretende servir como excusa para difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural jaqués. ¿Y si de verdad existió una arabon? Leyenda o historia… ¿Quién lo sabe?

Árabon, la espada perdida del Conde Aznar

La emblemática Ermita de la Victoria era el lugar elegido para presentar una interesante propuesta del Ayuntamiento de Jaca dirigida a dar a conocer los lugares más desconocidos de Jaca a los propios jacetanos, y que se desarrollará los próximos días 20 y 27 de noviembre: Árabon, la espada perdida del Conde Aznar.

Se trata de una visita teatralizada y lúdica en la que los participantes ayudarán al Inspector Malón (Manuel Bueno) a encontrar la espada que supuestamente dio la victoria del Conde Aznar en un recorrido que incluye, entre otros espacios que no se pueden visitar habitualmente, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, al Archivo Municipal, la bodega de Juan Lacasa o la Torre del Reloj.

Árabon, la espada perdida del Conde Aznar propone un reencuentro «con lugares escondidos o más ocultos para los ciudadanos, que no visitamos habitualmente, y que creemos que es importante recuperarlos», explicaba la concejala de Turismo, Olvido Moratinos.

Arabon, un nuevo misterio

Casos como Jaca, la ciudad amurallada, ¿Quién mató al Capitán Wagner? o El asesino del ajedrez preceden la fama del Inspector Malón, que se sumerge ahora en la búsqueda de la espada del Conde Aznar.

«Árabon, la historia con la que el Conde Aznar nos llevó a la victoria, no es solo un mito; está escondida en la ciudad, y debemos encontrarla (…). El misterio debe ser resuelto. Jaca debe recuperar una de las joyas más apreciadas de su historia», explicaba Manuel Bueno, totalmente metido en el papel de su personaje en la Ermita de la Victoria.

Esta vez, Malón estará acompañado por otros tres personajes. Las sesiones se iniciarán a las 17.00 horas, con una duración de unos 120 minutos, y aforos controlados (cada sesión está limitada a 35 personas). Las entradas pueden adquirirse en ESTE ENLACE o en la Oficina de Turismo de Jaca. La entrada general cuesta 7 euros (de 4 a 7 años, 4 euros).

Montañas de nuestra historia

Junto a Árabon, la espada perdida del Conde Aznar, el Ayuntamiento de Jaca presenta Montañas de nuestra historia. Una jornada que se desarrollará el próximo 27 de noviembre, donde los libros se convertirán en la excusa perfecta para descubrir y redescubrir el territorio.

Así, de 12.00 a 14.00 horas, la escritora Rosario Raro impartirá el taller Escribiendo La Jacetania, dirigido a escolares de edades comprendidas entre 3º de Primaria hasta 4º de la ESO. Las inscripciones se pueden hacer en el Palacio de Congresos de Jaca.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, la escritora compartirá mesa redonda con Rafael Lázaro (Renfe) y e Isabel Luzón (Shiva Viajes), en la propuesta Montañas de nuestra historia, moderada por la concejala Olvido Moratinos. En el encuentro se dará a conocer la actividad del mismo nombre -que tiene como protagonista el canfranero-, finalista de los Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón, y por la que en su primera edición -ya se está preparando la segunda para la próxima Semana Santa- han pasado más de 540 personas en 14 salidas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: