San Juan de la Peña, las danzas medievales y el reparto de torta, en el prólogo del Primer Viernes de Mayo

viernes mayo
Un momento de las danzas del año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Ahora sí, comienza en Jaca la cuenta atrás para el Primer Viernes de Mayo. Los oficios religiosos en San Juan de la Peña en memoria al Conde Aznar Galíndez, las danzas medievales, el acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Mercado Medieval centran las horas previas al gran día de los jacetanos.

En los balcones de Jaca y en las calles de la ciudad, banderas y escudos recuerdan que apenas quedan unas horas para celebrar, un año más, la victoria sobre el moro invasor. En todos los rincones de Jaca ya se respira Primer Viernes de Mayo y, esta tarde, ya comienzan las tradicionales visitas que cada año llevan la junta de gobierno de la Hermandad y los representantes de las diferentes escuadras a los colegios San Juan de la Peña y Monte Oroel. Escuelas Pías recibirá mañana al Conde Aznar y también los mayores de la residencia Vitalia harán de anfitriones para una representación de la fiesta a lo largo de esta tarde. Asimismo, en los prolegómenos de la fiesta, llega el momento en el que los socios de la Hermandad acudirán a recoger la tradicional torta del Viernes de Mayo.

viernes mayo (2)
Danzas en la Plaza de la Catedral . (FOTO: Rebeca Ruiz)

PROLEGÓMENOS DE LA FIESTA. Jueves, 3 de mayo

Mañana, los actos previstos ya se sucederán, como cada año, con una gran intensidad. Éste es el programa previsto para la víspera de la fiesta:

12.00 horas. Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por Valentín Garcés. Seguidamente, ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Amenizará el acto el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

13.00 horas. Calle Mayor. Salida de gigantes y cabezudos.

18.30 horas. Plaza de San Pedro. Inauguración del XV Mercado Medieval organizado por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo en colaboración con la asociación Vertientes del Arte. La animación correrá a cargo del grupo Gaiters de Chaca y del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. (El mercado permanecerá abierto jueves, viernes y sábado).

primer viernes mayo
Mercado medieval. (FOTO: Rebeca Ruiz)

20.30 horas. Auditorio del Palacio de Congresos. Acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que comenzará con la película de Antonio de Padua Tramullas, de 1928, sobre la fiesta. Se hará entrega de escarapelas a los escuadristas y habrá un homenaje a las personas que han representado a la figura del Conde Aznar (https://jacetaniaexpress.com/2018/04/29/51-jaqueses-seran-homenajeados-este-ano-por-su-participacion-en-el-primer-viernes-de-mayo/). En la segunda parte, concierto ofrecido por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Seguidamente, vino y torta para los asistentes.

feria primavera Biescas

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/26/cerca-de-un-centenar-de-agentes-velara-por-la-seguridad-durante-el-primer-viernes-de-mayo/

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/25/santi-tomas-me-hace-mucha-ilusion-ser-el-sindico-del-primer-viernes-de-mayo/

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/24/cuenta-atras-para-el-primer-viernes-de-mayo-2018/