El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Jaca defenderá la implantación de nuevas líneas de ayuda destinadas al comercio local, para lo que propone al Ayuntamiento de Jaca una dotación de 100.000 euros para poner en marcha un sistema de bonos con el objetivo de dinamizar el consumo. El PP, en concreto, reclamará del Gobierno jaqués la distribución de estos bonos canjeables -tal y como explica en una nota de prensa-, una iniciativa que ya funciona con éxito en ciudades como Huesca o Zaragoza.
Según ese modelo, los populares proponen que el Ayuntamiento jaqués dote una partida presupuestaria que se traduzca en rebajas de diversa proporción que los propios clientes puedan aplicar a los comercios o pymes que se sumen al programa de bonos canjeables.

Bonos para que las ayudas reviertan en la economía local
El PP insiste en las limitaciones de carácter preventivo y sanitario que afectaron a los establecimientos comerciales y, por extensión, a la economía municipal. Así, el Grupo Popular considera positivo «promover incentivos para que las necesidades de suministro de bienes y servicios de los vecinos de Jaca sean reinvertidas en una economía circular local, en la medida de lo posible».
Los populares recuerdan que la medida adoptada por unanimidad en el Ayuntamiento de Jaca que eximió a los hosteleros de pagar las tasas de ocupación de vía pública supuso un ahorro para los empresarios de entre 85.000 y 100.000 euros. Los populares, que se consideran «plenamente defensores de esa decisión», matizan que podría implicar un agravio comparativo con otros negocios e incluso los propios consumidores.

Equilibrar el apoyo municipal al comercio
La medida propuesta ahora supondría un beneficio para clientes y empleadores que contribuiría a equilibrar el apoyo municipal al comercio. De aplicarse el modelo adoptado en otras ciudades, se daría la circunstancia de que, incluso, los turistas, a través de portales telemáticos, podrían beneficiarse de los bonos canjeables, que implican un ahorro familiar que oscila entre el 10% y el 20%.
En ciudades como Huesca, la tramitación de los bonos se hace exclusivamente online, explica el PP. Para facilitar esa gestión a los mayores o afectados por la brecha digital, el PP sugiere que el Ayuntamiento de Jaca arbitre un sistema presencial o telefónico. Para todo ello, los populares de Jaca defienden una dotación presupuestaria de al menos 100.000 euros, prorrogables al próximo ejercicio económico. Su propuesta se debatirá en la Comisión de Desarrollo de la Corporación municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- CHA-Santa Cilia plantea intervenir en el cauce del Aragón ante la acumulación de gravas y arbolado
- Adiós a las Jornadas de Montaña de Jaca. Por Elena Lalana
- CHA Biescas propone poner en valor el telar y la producción textil de Máximo Palacio
- El Galicia 64 recibe el cariño de Jaca en el Día de la Inmaculada
- Fotos y vídeo del Día de la Inmaculada, patrona de Infantería, en Jaca