Cientos y cientos de personas volvían a salir esta tarde a las calles en defensa del Pirineo Aragonés en Jaca y Sallent de Gállego en el marco de las movilizaciones de #SOSPirineo. Con pancartas y al grito de ¡Lambán dimisión!, ¡Queremos trabajar! y ¡Pirineo, unido, jamás será vencido!, cada vez son más los que se unen a estas protestas, que se vienen desarrollando durante la última semana, y que surgieron de la impotencia, la desesperación y la grave situación económica que sufren miles de familias vinculadas al sector turístico.
Piden, fundamentalmente, que se flexibilicen las restricciones de movilidad impuestas por la Administración y un plan de rescate para los afectados por estas medidas que resulte eficaz y palíe los brutales efectos de la crisis en los territorios turísticos.
Las concentraciones de Jaca y Sallent
En Jaca, un hostelero ha hecho de portavoz y ha mostrado el malestar del sector, mientras que en Sallent, se simulaba un funeral por las calles del pueblo.
En la concentración de Jaca han participado alcaldes de distintos pueblos de La Jacetania. Entre ellos, los de Jaca, Castiello, Santa Cilia y Berdún, así como en otros miembros de la Corporación jaquesa.
En cuanto a Sallent, los alcaldes y representantes municipales de esta localidad, Panticosa, Biescas, Escarrilla y Hoz de Jaca han querido fotografiarse juntos para expresar que el Pirineo está unido en sus reivindicaciones, al margen de siglas políticas.


Con las de Jaca y Sallent, continúan las caceroladas en todo el Pirineo
Las manifestaciones de Jaca y Sallent son la continuación de las de la capital de La Jacetania -donde se iniciaron, de forma espontánea, las caceroladas- Biescas, Tramacastilla de Tena, Huesca y Escarrilla. Las acciones reivindicativas se intensificaban después de que el Gobierno de Aragón anunciara que mantendrá, por el momento y sin fecha, las restricciones de movilidad frente al COVID. Medidas que se endurecían esta misma mañana como consecuencia del aumento de los contagios en la comunidad.
Hace unas horas, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (Acomseja) hacía público su respaldo a las protestas, mientras que la Diputación Provincial de Huesca se adhería al manifiesto conjunto del Pirineo Aragonés suscrito por comarcas, alcaldes y asociaciones el pasado 5 de enero.
Por Rebeca Ruiz

Galería de fotos completa:
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas Jaca advierte de un bulo que suplanta su identidad a través de Whatsapp y otros medios
- Somos la Semana Santa perfecta. Somos Pirineos Alto Gállego
- Las gimnastas jacetanas buscarán nuevos logros en casa este fin de semana
- El Ayuntamiento de Jaca presenta la hoja de ruta a seguir en materia turística hasta 2026
- 25 años de historia de la Cofradía de Cristo Resucitado de Jaca, en la exposición ‘Vida’