Cientos de personas -se estima que en torno a 500- se echaban a la calle en Escarrilla en defensa del Pirineo Aragonés y han cortado la carretera A-136 en la cacerolada más concurrida de las celebradas hasta el momento en el calendario de acciones de #SOSPirineo.
Al grito de ¡Lambán dimisión! y ¡Pirineo, unido, jamás será vencido!, la impotencia y la desesperación de miles de familias que dependen del sector de la nieve han vuelto a protagonizar una nueva acción de protesta apenas 24 horas después de que el Gobierno de Aragón anunciara que mantendrá, por el momento y sin fecha, las restricciones de movilidad frente al COVID. Una comparecencia en el que el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, también anunciara otras medidas de choque frente a la crisis, como un plan de empleo en coordinación con las administraciones locales que no ha convencido a los afectados, que atraviesan ya una situación «insostenible».

Manifiesto de #SOSPirineo en Escarrilla
Los valles del Pirineo aragonés afrontamos nuestro invierno más duro, en el que, obligados a echar el cierre, vemos peligrar no solo cientos de puestos de trabajo y negocios, sino la continuidad de un modelo que sustenta la supervivencia de nuestros pueblos y habitantes.
Conscientes de la situación sanitaria que vivimos en estos momentos, no pedimos una apertura a cualquier precio, pero si queremos poner voz a esta parte olvidada del Alto Aragón.
A continuación pasamos a enumerar nuestras peticiones:
• Permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, permitiendo la movilidad hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado a la situación sanitaria del municipio de origen y destino.
• Adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercio, al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus.
• Ayudas e incentivos fiscales para autónomos y empresas, análogas a las recibidas durante el confinamiento de primavera, que por las circunstancias actuales no ha podido empezar a ejercer su actividad económica (escuelas de esquí, alquileres de material, etc.) o que han visto drásticamente mermada su facturación.
• Implementación inmediata de un plan de empleo en el que se puedan incluir todos los trabajadores en situación de desempleo que no han podido incorporarse a sus puestos de trabajo.
Por Rebeca Ruiz














ÚLTIMAS NOTICIAS:
- 25 años de historia de la Cofradía de Cristo Resucitado de Jaca, en la exposición ‘Vida’
- Lo Salvaje, el Día del Libro y la historia de la Biblioteca Municipal, en la primavera cultural de Jaca
- Nuevo equipamiento al aire libre para que los mayores de Biescas y sus núcleos se mantengan en forma
- Animado ‘flashmob’ de los alumnos del Biello Aragón en la Plaza de España de Sabiñánigo
- Jaca apuesta por el empleo con el nuevo Centro de Formación en Campancián