El PEC celebra sus 50 años con el regreso de la competición a la estación de Panticosa

El PEC celebra sus 50 años con el regreso de la competición a la estación de Panticosa
El PEC celebra sus 50 años con el regreso de la competición a la estación de Panticosa.

El pasado 22 de enero se celebraba el Trofeo Panticosa U10-U12 Memorial Sergio Belío-Comarca Pirineos Alto Gállego en su décimo tercera edición. Y con ella, volvía la emoción y el ambiente de carreras al Stadium de Panticosa, con el Slalom Gigante organizado por el Panticosa Esquí Club para los más jóvenes del panorama nacional.

Con más de 200 participantes llegados de clubes de Navarra, Madrid, País Vasco y Aragón, e incluso de Chile, se desarrolló una bonita carrera en la que los niños y niñas de entre 8 a 11 años ofrecieron una exhibición de habilidad y velocidad sobre los esquís. Mientras, desde el vallado del perímetro, los aficionados, familiares y niños que todavía no han comenzado su temporada de competición, animaban a cada corredor que descendía hacia la meta buscando registrar el mejor crono para lograr la victoria final.

El equipo de corredores locales defendió el triunfo con toda su energía y consiguió que parte de los pódios estuvieran coronados por el Panticosa Esquí Club.

Corredores destacados del Panticosa Esquí Club

Merecido triunfo para Victoria Tellechea en lo más alto del cajón en U12 Damas, seguida de su compañera Noah Morlans (segunda clasificada). Al igual que hiciera su hermana, Mercedes Tellechea, alzándose con el primer puesto en la categoría U10 Damas. Todas ellas del Panticosa Esquí Club.

En U12 Hombres, Martí Rives, del Esquí Club Cerler Aneto, y en U10 Hombres, Yago Machado, del Mítico Club, completaban las victorias en el resto de las categorías.

La carrera finalizaba con una animada y soleada entrega de premios en la meta con distintas personalidades y representantes de las entidades que apoyan y facilitan seguir sacando estas carreras adelante: Ayuntamiento de Panticosa, Comarca Alto Gállego, Aramón Panticosa-Formigal, Escuela de Esquí de Panticosa y GREIM de Panticosa). Y por supuesto, los familiares de Sergio Belío, al que un año más va dedicada la edición de esta carrera.

Desde el Panticosa Esquí Club, que este año cumple 50 años, se valora muy positivamente poder continuar con la celebración de este evento un año más. Mientras tanto, el PEC prepara la siguiente cita deportiva y nuevos eventos para celebrar su 50 aniversario. Será los próximos días 12 y 13 de febrero con el Trofeo Panticosa U14-U16.

Los responsables del club agradecen un año más «la labor de los voluntarios, sin los que estas carreras no podrían salir adelante». Y destacan «la confianza y apoyo de sus patrocinadores y sponsors»: Energías de Panticosa, Vian Automobile, Fincas Lauré, Abora Solar, Podo Jaca y Pay Pal.

Buen rendimiento del equipo de competición de Esquí Alpino U14-U16 en el Trofeo Diego Leyún de Astún (22 y 23 de enero)

Por otra parte, 25 Deportistas del Panticosa Esquí Club se desplazaban hasta Astún para participar en el Trofeo Cesva Diego Leyún de Astún, también el pasado fin de semana. Casi 200 deportistas de toda España, de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, participaban en esta prueba del calendario RFEDI (Real Federación Española Deportes de Invierno).

Destacar la victoria de Mara Morlans en el Slalom Gigante del domingo, y también varios top10 de otros deportistas, como Javier Fernández (4º y 6º), Irene Hijazo (5º y 7º), Ignacio Tellechea (6º y 7º), Abelardo Ibáñez (6º), Candela Ibáñez (6º), Alejandro Montón (8º), Elsa Castañosa (9º), Juan Ortega (9º) y Manex Flores (6º).

Podios de Mara Morlans en la primera fase de Copa España de Esquí Alpino U14-U16 de Astún (14-16 de enero)

Antes, seis deportistas panticutos fueron seleccionados por la FADI (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno) para participar el la primera fase de Copa España disputada en Astún los días 14,15 y 16 enero: Mara Morlans, Abelardo Ibáñez, Javier Fernández, Manex Flores, Candela Ibáñez y Martina Herreros.

Los mejores 140 esquiadores de estas edades de toda España se dieron cita  para disputar tres días de competición de gran nivel con una muy buena nieve y meteorología.

Destacar sobre todo la actuación de la deportista U14 Mara Morlans, que logró subir al podio en dos ocasiones en las disciplinas de Slalom en la segunda posición el sábado y el domingo.

«El equipo de competición está entrenando muy fuerte estas semanas para seguir mejorando y disfrutando de este maravilloso deporte, con la mirada puesta en las próximas competiciones», informa el PEC.

Gran actuación de los esquiadores de montaña del Panticosa Esquí Club en las últimas competiciones disputadas

En cuanto a otros resultados destacados por parte de los deportistas del club, Gartzen Elejabarrieta, corredor del Panticosa Esquí Club, lograba la segunda posición en la general del Campeonato de Aragón de cronoescalada y se convertía en Campeón de Aragón de carreras verticales en Cerler, el pasado 16 de enero.

También Gartzen Elejabarrieta y los jóvenes Juan Servera y Miguel Arruego del Panticosa Esquí Club participaban el pasado fin de semana en la segunda fase de Copa España de Esquí de Montaña celebrado en Panticosa.

Los tres deportistas panticutos disputaban el sábado la prueba de Sprint en la estación de esquí de Panticosa. Concretamente en la zona Fobas 2, con un gran ambiente. Y el domingo, se enfrentaban a un espectacular recorrido con varias transiciones en el Balneario de Panticosa,  pasando por el Ibón de las Ranas, la Mallata Alta del Garmo Negro, el Ibón de Arnales y Prado Bozuelo, para regresar al Balneario.

ÚLTIMAS NOTICIAS: