Educación aborda las necesidades laborales de Jaca con Ayuntamiento y empresarios

Educación aborda las necesidades laborales de Jaca con Ayuntamiento y empresarios
Educación aborda las necesidades laborales de Jaca con Ayuntamiento y empresarios.

Felipe Faci se ha reunido con los representantes del Ayuntamiento de Jaca y de los empresarios jacetanos para analizar las necesidades laborales en la zona. El consejero de Educación ha destacado cómo el último Plan Aragonés de la FP se está centrando en adaptar la oferta a las demandas del mercado de trabajo y en impulsar la FP dual para aumentar la empleabilidad.

Reunión con el Ayuntamiento y los empresarios jacetanos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha reunido esta tarde con representantes del Ayuntamiento de Jaca, encabezados por su alcalde, Juan Manuel Ramón, así como con empresarios de la zona para estudiar sus demandas laborales, y la posibilidad de adaptar la oferta educativa para el futuro y a mejorar la empleabilidad del alumnado de la localidad. La semana pasada también lo hacía con el Ayuntamiento y los empresarios de Sabiñánigo.

Durante este encuentro, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el consejero ha manifestado que la extensión de la FP dual es una de las metas trazadas por el V Plan Aragonés de Formación Profesional. Este plan fue aprobado en 2021 por el Gobierno de Aragón junto a los agentes sociales. Y pone su foco en la empleabilidad de los y las estudiantes de Aragón. Por este motivo, ha abordado junto a los empresarios presentes la necesidad de impulsar este modelo híbrido que permite compaginar estudios con prácticas en empresas. La FP dual, ha subrayado, nació hace una década con dos proyectos y hoy implica a más de 350 alumnos y a 200 empresas.

Educación aborda las necesidades laborales de Jaca con Ayuntamiento y empresarios
Educación aborda las necesidades laborales de Jaca con Ayuntamiento y empresarios.

Ampliar la oferta formativa en Jaca

Felipe Faci ha estado acompañado por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig. Se ha mostrado abierto a ampliar la oferta en el municipio. Aunque, para ello, habrá que estudiar su adecuación por el número de habitantes y demandas.

En este sentido, ha puntualizado que la adaptación de los estudios a los sectores económicos principales de cada comarca aragonesa ha conseguido incrementar la empleabilidad de los graduados en FP en Aragón hasta el 90% en solo seis meses tras finalizar los estudios.

Según el informe del mercado laboral por comarcas del observatorio del Inaem para el cuarto trimestre de 2021, el desempleo en la Comarca de la Jacetania ha descendido un 45,01% y la contratación ha aumentado un 12,76% respecto al mismo periodo del año anterior, recuerdan las mismas fuentes.

La FP en Jaca

En la actualidad, la oferta de FP en Jaca se compone de siete ciclos, en los que están matriculados 219 alumnos, que se distribuyen de la siguiente manera:

IES Pirineos

  • Grado Superior en Educación y Control Ambiental
  • Grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles
  • FP Básica en Mantenimiento de Vehículos


IFA Agroambiental

  • Grado Superior en Gestión Forestal y Medio Natural
  • Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural


Escuela Pías de Jaca

  • Grado Medio en Gestión Administrativa

El alcalde de Jaca ha querido agradecer el acercamiento al territorio por parte del consejero para ver las necesidades reales de formación de personal, dirigidas a la empleabilidad en sectores con falta de mano de obra, por lo que ha considerado «esencial» la formación profesional en el territorio.

En Aragón, concluye la DGA, existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

coarasa

ÚLTIMAS NOTICIAS: