El ocio desde casa: los juegos online se mantienen como complemento de entretenimiento independientemente del buen tiempo

El ocio desde casa: los juegos online se mantienen como complemento de entretenimiento independientemente del buen tiempo
El ocio desde casa: los juegos online se mantienen como complemento de entretenimiento independientemente del buen tiempo.

Tras un invierno muy restrictivo, sobre todo climatológicamente hablando, parece que la provincia empieza a despertar. Las actividades al aire libre se presentan como una muy buena opción de ocio, con el añadido de ser muy saludables, y con las nuevas iniciativas tecnológicas, como la que acaba de despegar en Sallent de Gállego, es más cómodo organizar un buen plan. A decir verdad, en el último año hemos tenido que hacer un uso algo más exhaustivo de las nuevas tecnologías, sobre todo para realizar trámites a distancia o sin contacto, pero hemos descubierto su comodidad y limpieza y se nota un incremento tanto en la oferta como en la demanda de herramientas digitales en nuestro día a día.

Ahora que el buen tiempo lo permite y que los días son más largos, se contemplan nuevos horarios y propuestas de eventos sociales y culturales, celebraciones, ferias, y las instalaciones deportivas o locales de juego entre otros preparan programas de actividades muy interesantes. Esto amplía la oferta de ocio más allá de las actividades al aire libre: locales y recintos pueden ser usados sin depender tanto del reloj. Aún así, son muchas las personas que se han acostumbrado a un ocio desde casa. Si poco a poco y durante los meses de frío los servicios de video bajo demanda o los juegos online se habían convertido en protagonistas de nuestro tiempo libre, estos últimos meses han ganado, sea por necesidad o por gusto, muchos más usuarios.

En el momento presente, con una primavera que está a punto de convertirse en verano, este modelo de entretenimiento ya no es la única opción, pero sigue siendo muy atractiva, porque se ha ganado en diversidad y en calidad. La oferta se maximizó el pasado año en diferentes frentes, tanto en plataformas de video como de juegos, y las infraestructuras han mejorado. Por ejemplo, todas las operadoras se apresuraron a mejorar sus conexiones de fibra óptica para una experiencia sin cortes, y se han multiplicado las series, películas o juegos, lo mismo que las herramientas de comunicación como Zoom o Google Meet.

Dentro de los juegos online, el poker se posiciona como uno de los favoritos para un público adulto

Dentro de los juegos online, el poker se posiciona como uno de los favoritos para un público adulto. Si Fortnite, Call of Duty o League of Legends siguen pegando fuerte, otro tipo de público sigue fiel a los juegos algo más calmados, que no exijan grandes equipos o terminales de última generación, pero que ofrezcan una experiencia excitante, en la que se mezclen la adrenalina y la estrategia.

El poker reúne ambos ingredientes y suma el componente multijugador, ideal para personas que viven solas o acompañadas de otros que no disfrutan del juego. Pero tal vez la gran baza para enganchar durante horas, frente a juegos de última generación como Fortnite, es que se puede competir cualquier día de la semana y desde cualquier nivel de conocimientos. Mientras League of Legends, Heartstone o Clash Royale se convertían en amos y señores de las competiciones eSports, los torneos de poker online ganaban adeptos fuera de entornos de jugadores profesionales. No obstante, en ocasiones el premio para un torneo online es una entrada a uno presencial a nivel nacional, con lo que permiten escalar a ese mundillo, si se desea.

Juegos que generan comunidad

Como en otro tipo de juegos, el poker genera comunidad, sea en entornos presenciales u online. Aquellos grupos que organizaban quedadas para sentarse con un tablero o una baraja a echar partidas tanto al aire libre como en sus hogares se pasaron el año pasado a las alternativas online; otros, por el contrario, comenzaron en juegos de rol, cartas, o estrategia a través de internet, desde la intimidad de sus salones, y tras haber perfeccionado sus técnicas, es posible que se lancen a las partidas presenciales este verano, demostrando que el ocio desde casa, o a través de internet, no está reñido con la socialización ni con las actividades fuera del hogar.

Concretamente, el poker es un juego apreciado en nuestra comunidad. Por ejemplo, las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro que tuvieron lugar en junio de 2019 incluían en su programa un pequeño torneo de poker, y un par de meses después, volvía a celebrarse otro torneo en las Fiestas de San Vicente de Larués. El mus y el bingo también tienen mucha aceptación, lo mismo que el billar y la petanca, si bien estos dos últimos no han sido trasladados a entornos online con el mismo éxito que los demás, por lo que su comunidad no ha podido seguir jugando desde casa.

De cualquier manera, parece que el verano se presenta con una amplísima oferta de entretenimiento para todos los gustos, seamos amantes de la naturaleza, prefiramos acudir a locales concretos a realizar actividades deportivas, culturales o de ocio o bien para los más caseros, que podrán seguir disfrutando de un modelo de ocio que lejos de verse mermado al poder echarse a la calle, mantiene y amplía su oferta y su calidad, con la expectativa de mantener el interés y su estatus como alternativas de diversión predilectas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: