El Jaqués y el Lilium se coronan en ‘Este Finde Tapas’, la gran fiesta de la gastronomía jacetana

El Hotel Jaqués (Mejor Tapa del jurado técnico, Premio Popular a la Mejor Cazoleta y Premio Popular a la Mejor Tapa Postre) y el Restaurante Lilium (Mejor Cazoleta del jurado técnico y Premio Popular a la Mejor Tapa) se coronaban en la gran fiesta de la gastronomía de Jaca, que ponía el broche de oro con la entrega de premios y reconocimientos de Este Finde Tapas en el pub Dublín. Bajo la organización de Acomseja, y con el patrocinio de Viñas del Vero y Ámbar, la organización califica de «éxito» la edición de este año, en la que se estima que se han consumido unas 13.000 delicatessen.

El Hotel Jaqués y el Restaurante Lilium, protagonistas de Este Finde Tapas 2022

El fin de fiesta de Este finde tapas, que cumplía su décimo cuarta edición, dejaba en esta ocasión dos nombres propios: el Hotel Jaqués, que se llevaba tres premios, y que representará a la ciudad en el certamen provincial; y el Restaurante Lilium, que se hacía con dos reconocimientos.

La tapa Rollito de Otoño (rollito de pasta filo relleno de manitas de cerdo deshuesadas y boletus edulis con salsa perigoudine), la cazoleta La Berrea (albóndigas de ciervo con salsa de foie, espuma de chirivía y chips) y el postre Monte Futji (pirámide de chocolate rellena de semifrío de té Matcha con núcleo de fruta de la pasión y mango) eran las tres propuestas presentadas -y premiadas- por el Jaqués. En el caso del Lilium, se llevaban reconocimiento dos de sus candidatas: la tapa La piadina del Lilium (rellena de carrillera de ternera del Pirineo con manzana y mus de oca) y la cazoleta Wasqa (sopa de garbanzos con papada de cerdo, huevos de trucha y setas de temporada).

Alberto Sánchez y Antonio Sarsa (Hotel Jaqués).
Alberto Sánchez y Antonio Sarsa (Hotel Jaqués).
Josan Piedrafita recoge uno de los reconocimientos la Lilium.

El mítico pub Dublín acogía la gala de entrega de premios. En su transcurso se daba a conocer los nombres de los nueve merecedores de reconocimiento de este año, a juicio del jurado técnico y a través de la votación popular. 14 ediciones, 13.000 tapas y cazoletas vendidas, 900 votos emitidos por Internet, 20 participantes y 40 propuestas son los números que avalan el éxito de una nueva edición de una cita ya consolidada en la agenda jacetana.

El esfuerzo de los establecimientos hosteleros de Jaca

La presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, agradecía el trabajo de los establecimientos hosteleros que han participado en la edición de este año. Muchos de ellos estaban representados en el evento. «Lo más importante es que sois la mejor tarjeta de presentación de la ciudad», ha dicho. En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, que destacaba «la buena acogida de esta experiencia gastronómica» y el «esfuerzo» del colectivo como la mejor manera de «promocionar Jaca y La Jacetania».

«La imagen de Jaca como destino turístico la dais quienes estáis al pie del cañon», aseguraba la concejala Olvido Moratinos, sin pasar por alto que el acto cerraba «una de las mejores ediciones de la historia» del certamen.

Antes de que el nuevo gerente de Acomseja, Daniel Cruz, presentara a los premiados, a quienes se les ha entregado un trofeo realizado en madera que representa alude a la hostelería como el corazón de la ciudad, obra de Pedro Larraz, Fran Ponce, vocal de Acomseja, ha querido recordar que que los hosteleros son «embajadores de la felicidad» en Jaca. «Hemos conseguido repartir felicidad una vez más», ha dicho.

Además, en esta ocasión, se ha rendido un emotivo homenaje a Javier López, del restaurante El Rancho Grande.

Antonio Sarsa: «Estamos encantados; la aceptación ha sido muy buena»

Antonio Sarsa, director del Hotel Restaurante Jaqués, y Alberto Sánchez, chef del establecimiento, mostraban su alegría tras recoger los reconocimientos. «Estamos encantados; la aceptación de la gente ha sido muy buena», aseguraba Sarsa, que añadía que el secreto de su éxito ha estado en «el trabajo, el ingenio y el talento de Alberto, el equipo que tenemos y el producto de cercanía».

«Cuando el trabajo tiene su reconocimiento te hace crecer y seguir adelante», explicaba Sánchez. Tras las vacaciones -este mes el restaurante estará cerrado al público-, los responsables del Jaqués valorarán mantener en su oferta gastronómica la tapa ganadora, aunque son conscientes de la dificultad que entraña su propuesta.

La tapa ganadora era un rollito de pasta fillo relleno de manita de cerdo y sofrito con boletus, mantequilla y nata, que requería muchas horas de elaboración para conseguir el resultado que ha convencido al jurado técnico. En el caso de la cazoleta, la favorita del jurado popular, se trataba de albóndigas de ciervo previamente preparado por el carnicero según las indicaciones del chef, y especiadas y acompañadas con una salsa de foie. Para el postre -también con premio-, el Jaqués optó por aunar historia, cultura y gastronomía oriental a través de una original propuesta a partir de té Matcha, chocolate, maracuyá y mango.

Ganadores de Este Finde Tapas 2022

Premios otorgados por el Jurado Técnico

  • Mejor Camarero: Laura Sterling (Bodegas Langa)
  • Mejor Tapa: Hotel Jaqués
  • Mejor Cazoleta: Restaurante Lilium
  • Mejor Tapa Postre: Onix Lounge
  • Mejor Tapa Celíacos: Bodegas Langa
  • Mejor Tapa Km0: Bar Marboré

Premio Votación Popular:

  • Mejor Tapa: Restaurante Lilium
  • Mejor Cazoleta: Hotel Jaqués
  • Mejor Tapa Postre: Hotel Jaqués

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: