El día que los franceses tomaron la Ciudadela de Jaca

En la madrugada de tal día como hoy, hace 214 años, las tropas napoleónicas tomaban la Ciudadela de Jaca en lo que se convertiría la mayor paradoja en la historia del monumento. Cuando Felipe II levantó la fortaleza ante la amenaza de los franceses, nunca podía imaginar que el Castillo de San Pedro serviría a estos para defenderse frente a los españoles en el hecho de armas más importante de su historia.

El día que los franceses tomaron la Ciudadela de Jaca. En la imagen, la recreación histórica de la liberación del Castillo de San Pedro, en 2017. (FOTO: Javi del Pueyo)

La Ciudadela, en manos de los franceses

Era el 22 de marzo de 1809 cuando, en el contexto de la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte y con la Guerra de la Independencia como telón de fondo, una fracción francesa al mando de Le Faivre ocupaba Jaca y su Ciudadela, tal y como recuerda el Instituto de Historia y Cultura Militar.

La ubicación estratégica de la ciudad fue decisiva para poner a Jaca en el punto de mira y una serie de acontecimientos, marcados por la capitulación de Zaragoza el 20 de febrero de 1809, derivaron en que los franceses tomaron la fortaleza, donde permanecerían cinco años hasta que la bandera de España pudo volver a ondear en el monumento.

Los franceses tomaron la Ciudadela de Jaca el 22 de marzo de 1809

«Tras la toma de Zaragoza, en 1809, Napoleón ordena tomar Jaca para mejorar sus comunicaciones en el Pirineo Central. Así, tropas enviadas por Junot desde Pamplona toman Jaca el 22 de marzo de 1809. La Ciudadela capitula tras una escaramuza con los franceses, ya que habían desertado los días previos 200 de sus 240 defensores, la mayoría milicias, al negarse Palafox a enviar tropas de línea a la plaza. Con 40 soldados -muchos de ellos enfermos de tifus que algunos habían traído del Sitio de Zaragoza-, la defensa fue imposible y la Ciudadela capituló. Durante cinco años los franceses tomaron Jaca.

En verano de 1813, las tropas españolas, mandadas por el coronel Oraá, inician diversas escaramuzas y comienzan a rodear el entorno de Jaca.

El 5 de diciembre se recupera la ciudad tras un preciso asalto de 15 minutos y con pocas bajas, pero no la Ciudadela. Ante la falta de artillería capaz de derribar sus muros por parte de los españoles, las tropas de Napoleón mantienen la fortificación. Habrá que esperar hasta el 17 de febrero de 1814, tras un exitoso cerco por parte de Espoz y Mina, y ante la imposibilidad de recibir refuerzos, para que los franceses capitulen».

Diego Fernández y Andrés Lloret, La Ciudadela de Jaca, baluarte de la historia

Recreación Napoleónica de la Ciudadela de Jaca, en 2017. (FOTO: Fátima Ruiz)
Recreación Napoleónica de la Ciudadela de Jaca, en 2017. (FOTO: Fátima Ruiz)

«A las tres y media de la madrugada del día 22 de marzo, salieron hacia el campamento francés con la propuesta de rendición de la plaza de Jaca y su Ciudadela, el Barón de Andilla, el Intendente Ynca, Don Juan Azcón y Don Francisco Laclaustra, regresando a las seis de la mañana con la capitulación firmada por ambas partes, donde se concretaba que, ese mismo día, los franceses entrarían en Jaca…»


Carlos Melús, El levantamiento de Jaca durante la Guerra de la Independencia

De esta manera, el 22 de marzo pasaría a la historia como el día en el que las tropas de Napoleón Bonaparte tomaron la Ciudadela de Jaca. Aquella fortaleza que en 1592 mandó construir Felipe II ante la amenaza de los hugonotes, y que el destino quiso que terminaran siendo los franceses los que la defendieran de los españoles durante cinco largos años.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: