El coronel Ortiz Martínez relevará al coronel Lucas de Soto al frente del Galicia 64

El coronel Ortiz Martínez relevará al coronel Lucas de Soto al frente del Galicia 64, que está previsto que vuelva a desfilar por las calles de Jaca el próximo Día de la Inmaculada. En la imagen, de archivo, uno de los últimos desfiles del Regimiento, antes de la pandemia. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El coronel Ortiz Martínez relevará al coronel Lucas de Soto al frente del Galicia 64, que está previsto que vuelva a desfilar por las calles de Jaca el próximo Día de la Inmaculada. En la imagen, de archivo, uno de los últimos desfiles del Regimiento, antes de la pandemia. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El coronel Antonio Ortiz Martínez relevará al coronel Francisco Javier Lucas de Soto al frente del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña. El acto de relevo de mando, con el que concluirá la etapa de Lucas de Soto -dos años- al frente del Regimiento de Jaca, tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. Ortiz Martínez ya estuvo destinado en Jaca, al frente del Batallón Pirineos I/64, cuya jefatura asumió en 2014.

Por otra parte, durante las próximas semanas se completará el retorno de los militares de Jaca desplegados en el Líbano. El pasado 1 de noviembre regresó el primer grupo, con 35 efectivos. Los próximos 74 militares de Jaca volverán a la ciudad el próximo 18 de noviembre. Y el resto, está previsto que regrese el 6 de diciembre.

El pasado mes de mayo desplegaban en el Líbano los militares del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña que participan en la XXXV Operación Libre Hidalgo, en el marco de la misión UNIFIL. Lo hacían como parte del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) Oroel, constituido en base al Batallón Pirineos, y en el marco de la Brigada Aragón. De los aproximadamente 600 militares que formaban el contingente del Líbano, 192 pertenecen al Regimiento de Jaca.

Se retoman los actos de La Inmaculada y el desfile del Galicia 64 por la ciudad

El regreso de este último turno coincidirá con la celebración del Día de la Inmaculada, en el que está previsto que se retomen los tradicionales actos en honor de la patrona de Infantería y el desfile por la ciudad. Un evento que se vio muy limitado en 2020 -el desfile no se pudo realizar- como consecuencia del COVID y que, si la evolución sanitaria lo permite, se recuperará este año en términos similares a lo habitual antes de la llegada de la pandemia.

Por otra parte, el próximo 18 de noviembre se inaugurará, en la Ciudadela de Jaca, una nueva sala dedicada al Regimiento de Infantería Galicia 64, que completará las existentes, en el contexto de los espacios reservados a las Tropas de Montaña en el Castillo de San Pedro.

Jordi Bru, Embajador Marca Ejército

Entre otros acontecimientos que se desarrollarán las próximas semanas, también se reconocerá como Embajador Marca Ejército al fotógrafo Jordi Bru, por su labor en la difusión de la cultura de Defensa, en concreto, al servicio de la promoción y proyección del Ejército de Tierra y del Regimiento Galicia 64.

Se trata de un reconocimiento de nueva creación otorgado a representantes del mundo de la cultura, la universidad, las empresas, el deporte o el periodismo, entre otros ámbitos.

La Marca Ejército es una iniciativa impulsada a finales de 2020 para mejorar el conocimiento y percepción del Ejército en la sociedad y en esta primera edición, recibirán la cédula que les acredita como Embajador 124 personas en toda España. Entre ellas, Jordi Bru.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: