Turismo y Gastronomía se dan la mano en dos talleres en el Gastroespacio Villanúa

El Gastroespacio Villanúa regresa esta temporada otoño-invierno y comienza su nueva andadura con unos más que interesantes talleres formativos del proyecto Puesta en valor turístico de los productos agroalimentarios de los Valles de los Pirineos, en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctefa Hecho en los Pirineos.

Los talleres buscan poner en valor turístico los productos agroalimentarios del Pirineo y para ello se realizarán dos sesiones. Una, en la que se elaborarán diversas recetas que buscan introducir al público en las denominadas “comidas de bienestar”, y la segunda, en la que los asistentes aprenderán diversas técnicas de degustación y cata y cómo compartir ese conocimiento con el público. Los talleres son gratuitos y abiertos al público en general, aunque están especialmente dirigidos a personas interesadas en diseñar e innovar sus actividades turísticas o productos que puedan incluirse en los servicios turísticos, como productores, cocineros, guías, alojamientos, etc.

Los cursos formativos de Hecho en los Pirineos se celebrarán los días 6 y 7 de noviembre

Estos cursos formativos de Hecho en los Pirineos se celebrarán los días 6 y 7 de noviembre y requieren inscripción previa , ya que las plazas están limitadas a 20 personas en cada uno. Los talleres serán bilingües, impartidos en castellano y francés, por el cocinero y consultor de empresas de catering, Christian Jorly, el médico nutricionista, Baptiste Rondet, y el ingeniero agrónomo, experto en micología y cocina sana del Instituto Europeo de Micología, Jean Rondet.

El primer taller, el 6 de noviembre, tiene como objetivo introducir a los asistentes en la innovadora cocina dietética de productos locales y la pedagogía para iniciar al público turista en las “comidas de bienestar”. Será una sesión práctica, en la que se elaborarán recetas simples que ilustren cada una de las formas de valorar los principios nutricionales de los alimentos, y de aprovechar las cualidades de los mismos y evitar su degradación. También se facilitarán los conocimiento de las reglas simples para que la composición de la comida se adapte a las necesidades fisiológicas del cuerpo. El taller comenzará a las 10.00 horas y finalizará a las 17.00 horas, e incluye la cata y degustación de los platos elaborados.

La segunda sesión, 7 de noviembre, ofrecerá a los asistentes los conocimientos básicos de los mecanismos del gusto. Es decir, se aprenderán diferentes técnicas de degustación y cómo transmitir esas técnicas de cata al público en general.

Los dos cursos forman parte del proyecto Hecho en los Pirineos

Los dos cursos forman parte de una serie de formaciones y actividades dentro del proyecto Hecho en los Pirineos que buscan estrechar las relaciones entre los productores que comercializan en venta directa sus productos (carne, queso, verduras, mermeladas…), los restaurantes y alojamientos que acogen los turistas y las empresas que organizan estancias y rutas en los Pirineos con el fin de crear y reforzar sinergias entre ellos, ayudar a desarrollar estos sectores también como recursos turísticos y ofrecer nuevos productos de cara a nuestros visitantes. Por ello, los talleres están especialmente dirigidos a productores, cocineros, guías, propietarios o gerentes de alojamientos y servicios turísticos, pero están abiertos a la participación del público en general.

Son gratuitos y requieren inscripción previa, a través de este e-mail: asoc.hirondel@gmail.com

Cada taller consta de 20 plazas y el plazo de inscripción se cierra el lunes, 5 de noviembre, a las 12.00 horas.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Otoños lectores en la Jacetania. Por Soraya Herráez (Unpuntocurioso Aragón)

Villanúa actúa contra la plaga de procesionaria que afecta a sus pinares

Jorge Antoni Millán gana el concurso de carteles del Festival Folklórico de los Pirineos

El ciclo ‘Cine y Deporte’ arranca en el centro Pablo Neruda de Biescas el próximo viernes

Nueva ‘quedada’ en Sabiñánigo para limpiar el entorno y el cauce del río Tulivana y ponerlo en valor como espacio verde

Jaca, escenario del encuentro de más de 230 catequistas de todo Aragón

Broche de oro al 75 aniversario del IPE de Jaca con un repaso a la historia del centro