
El Ayuntamiento de Jaca asumirá, a partir del 1 de enero de 2023, la gestión de la depuradora y la potabilizadora. Además, en el pleno celebrado este miércoles se aprobó una modificación relativa a la plaza Mayor de Jaca que permitirá que las obras comiencen en breve. En la sesión también se aprobaron las mociones de Vox Jaca (en parte) sobre el bullying fuera de los centros escolares y de Ciudadanos Jaca sobre la accesibilidad universal de los parques y jardines.
La depuradora y la potabilizadora de Jaca
El Ayuntamiento de Jaca celebró este miércoles pleno ordinario en el que se aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE, CHA, Ciudadanos y PP, en contra del PAR y la abstención de Vox, la asunción por parte del Consistorio de la gestión de la depuradora y potabilizadora de la ciudad. Dicha gestión será efectiva el 1 de enero de 2023 y los 15 trabajadores de ambas instalaciones quedarán subrogados por parte del Ayuntamiento.
Las dos instalaciones son municipales pero estaban gestionadas por sendas empresas. De esta manera, todo el ciclo del agua lo asume el Ayuntamiento. Se trata de una cuestión que se ha tratado y estudiado en seis reuniones celebradas en el último año, con la participación de los jefes y técnicos de las diferentes áreas implicadas, el grupo mayoritario de la oposición (PP) y los representantes de los trabajadores. Además se ha llevado a las comisiones de Medio Ambiente. «Nuestra idea política era la gestión por parte del Ayuntamiento con recursos y personal propio», explicó el Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente.
Con esta gestión «el servicio será más eficiente, eficaz y de mayor calidad», asegura el Ayuntamiento de Jaca, que añade que «se trata de una cuestión respaldada por los informes técnicos».
Plan de Igualdad de Jaca
La sesión plenaria aprobó la constitución de una Comisión negociadora para la elaboración del Plan de Igualdad, en la que estarán representados de forma participativa los grupos políticos y los representantes de los trabajadores municipales, que fue aprobado por mayoría.
De urgencia se incluyó la modificación del Plan Especial Plan de Reforma Interior (PERI) de la manzana en la que se ubicará la Plaza Mayor de Jaca, comprendida entre las calles Mayor, Bellido, Gil Berges, y Zocotín. De esta manera, los promotores tienen luz verde para comenzar las obras. Se aprobó la incorporación de una compensación económica del 10% para las arcas municipales por el incremento de la edificabilidad que se permite en el PERI, negociada entre el Equipo de Gobierno y el Partido Popular, informas las mismas fuentes.

Propuestas de Vox y Ciudadanos
Las propuestas presentadas por Vox y Ciudadanos también salieron adelante. La de Vox
propone protocolos de actuación para luchar contra el bullying. El Equipo de Gobierno la
enmendó, y se aceptó por parte de la portavoz de Vox, Marta Moreno. Por lo tanto, se acordó formar a miembros de la Policía Local para que puedan mediar entre jóvenes en los casos de bullying fuera de los centros educativos; incorporar esta especialidad dentro del Reglamento de la Policía Local de Jaca; y dar traslado de los acuerdos alcanzados a las personas involucradas, centros de educación secundaria, Policía Local, Policía Nacional y asociaciones de padres y madres.
Por otro lado, el Ayuntamiento solicitará un estudio de accesibilidad universal de los parques y zonas infantiles del término municipal a una entidad especializada en el ámbito de la accesibilidad, a propuesta de Matilde Campo, concejala de Ciudadanos.
Tras recibir ese estudio, en el presupuesto de 2023 se incluirá una partida presupuestaria para la realización de un proyecto de accesibilidad universal en los parques y zonas infantiles del municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Los empresarios jacetanos se visten de fiesta y optimismo en los Premios al Emprendimiento
- El jaqués Pablo Castrillo (Kern Pharma), protagonista en el Giro de los Apeninos
- Correos estrena instalaciones en Jaca y vuelve al mismo lugar que ocupó hace 18 años
- El II Festival Country y el Tren de Montaña El Sarrio inauguran la temporada estival en Panticosa
- El concurso escolar #MeFlipaElAltoGállego ya tiene ganadores