El Archivo de Jaca protagoniza un monográfico de la publicación especializada DARA

archivos-dara
Susana Lacasa, Juan Manuel Ramón y Blanca Calavera han explicado la importancia del archivo municipal.

El Archivo Muncipal de Jaca, uno de los más importantes y mejor conservados de Aragón, protagoniza un monográfico que recoge la revista especializada DARA (Documentos y Archivos de Aragón), editada por la DGA, un hecho que sirve “para reforzar la relevancia de este archivo”, ha señalado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

La archivera municipal, Blanca Calavera, y los investigadores Domingo Buesa Conde y Manuel Gómez de Valenzuela firman los artículos que aparecen en la revista, que hace un repaso de algunos de los documentos más destacables del Archivo Municipal de Jaca, como aquellos que reflejan la evolución del urbanismo en Jaca o los libros de  mayordomía (donde se recogían todos los pagos que se realizaban).

Se trata de la primera vez que se recoge una referencia ten extensa al Archivo de Jaca en una publicación de este tipo, si bien en la página web de DARA están disponibles más de 100 documentos consultables, como los privilegios reales de la ciudad hasta Fernando VII, el Fuero de Jaca o el Libro de la Cadena, según ha explicado Calavera, que aclara que se trata de una publicación “útil para investigadores, pero también para el resto de ciudadanos menos familiarizados con el archivo”.

Por su parte, Susana Lacasa, concejala de Cultura, ha querido resaltar “la importancia de la figura del Archivo”, teniendo en cuenta que “Jaca ha sido testigo de sucesos históricos muy importantes” que, de una u otra forma, han quedado reflejados documentalmente.

Actualmente, se está recuperando y catalogando los fondos del archivo, que se calculan en unas 1.000 cajas de documentos, gran parte de ellos, históricos, según el inventario que realizó en los años 70 el investigador Ángel Canelles. Su valor es incalculable y, como tal, se recoge en este número de la revista DARA, que será distribuido por instituciones, archivos y bibliotecas.