‘Echo sin hache’ saca a la luz el deterioro de la Torre de Fernando VI del Camino Viejo a Oza

TORRE HISTÓRICA
Imagen de la Torre de Fernando VI (FOTO: http://echosinhache.blogspot.com/2018/06/castillo-nuevo-o-torre-de-fernando-vi_25.html)

Antonio Martínez, autor del blog Echo sin hache, que aborda distintos aspectos del patrimonio histórico, artístico y natural de la Comarca de la Jacetania -y, en concreto, del Valle de Hecho-, denuncia en su último artículo el deterioro que, en el último periodo, está sufriendo el Castillo Nuevo o Torre de Fernando VI del Camino Viejo a Oza.

Echo sin hache tiene como objetivo “difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo” y recoge numerosas muestras entológicas, etnográficas e históricas de la zona y, en esta ocasión, aborda la preocupación por la dejadez de las administraciones hacia este símbolo del patrimonio histórico y arquitectónico del lugar, dejado a su suerte desde hace tiempo. Con el título La crónica de una ruina anunciada, el artículo recoge el estado de abandono en el que se encuentra este castillo, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
“Esta torre, construida por orden de Fernando VI hace casi 300 años, está a punto de desaparecer. Tras una mala intervención hace 20 años, su deterioro ha continuado y se ha desplomado el lienzo norte. Avisadas desde hace tres años las administraciones responsables, no han hecho nada por evitar su ruina. Después de tres siglos protegiendo al Valle de Echo, su triste final está cerca. El patrimonio es la herencia de nuestros antepasados, y estamos obligados a cuidarlo y conservarlo”, explica Martínez. El texto se escribió hace unos meses, y, en este periodo (cuando ya se cumplen cuatro años sin ninguna actuación al respecto), se han producido nuevos desmoronamientos de la edificación.

A lo largo de este texto de denuncia, se puede conocer la historia del castillo, su incalculable valor patrimonial e histórico y el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo. Asimismo, Echo sin hache hace referencia a otros monumentos de la zona a los que, desgraciadamente, les espera un destino similar, como el caso del puente de Siresa, en origen romano, “que ya tiene graves grietas”, advierte el documento.

Artículo de Echo sin hachehttp://echosinhache.blogspot.com/2018/06/castillo-nuevo-o-torre-de-fernando-vi_25.html