Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca

Este martes se ha celebrado el día de la Subdelegación de Defensa en Huesca, un acto que ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la provincia.

Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca
Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca.

Acto institucional del Día de la Subdelegación

El acto institucional del Día de la Subdelegación de Huesca comenzaba con el tradicional izado de Bandera, a cargo, en esta ocasión, de Claudia Mayoral, ganadora de la IX edición del concurso nacional Carta a un militar español.

La lectura del Decreto de creación de la Subdelegación de Defensa; la ceremonia de imposición de condecoraciones; la entrega de diplomas de ascenso, los nombramientos y distinciones al personal reservista voluntario; y la entrega de diferentes reconocimientos y distintivos han completado la agenda de la jornada. Tampoco ha faltado el tradicional homenaje a los caídos.

Reconocimientos en el Día de la Subdelegación 2023

Este año, dentro del apartado Sociedad civil, se ha destacado conjuntamente a Inmaculada Lanuza Lacasta y a Antonio Fernández Lalaguna, propietarios del comercio El encanto del Barrio; y a Carmen Fernández Ortiz del Río, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, «ambas organizaciones por su particular vinculación y apoyo constante a la Subdelegación de Defensa  en Huesca y a las Fuerzas Armadas en general, así como por su colaboración en la difusión de la Cultura de Defensa en esta provincia».

Dentro del apartado Reconocimiento al Militar Veterano, se ha distinguido al Coronel retirado  Félix Generelo Gil y al Teniente retirado Miguel Ángel Hernández Martín, a ambos «por su actitud en beneficio del colectivo de los militares veteranos y por su actividad en la difusión de la Cultura de Defensa».

En el apartado personal de la Subdelegación, se felicitaba en esta ocasión a la funcionaria Yolanda Cubero Cubero «por su facilidad de adaptación, predisposición por aprender, eficacia en la ejecución de sus cometidos, espíritu de servicio, y excepcional carácter y optimismo».

Asimismo, se entregaba un recuerdo al teniente coronel Carlos Gómez Sampietro, que al cumplir este mismo día la edad reglamentaria de pase a la situación de reserva; tras cuarenta y tres años en las Fuerzas Armadas, se despide de la Subdelegación tras más de veinte años ininterrumpidos destinado en esta unidad.

En cuanto a los ganadores del concurso literario Carta a un militar español, los premios han recaído en Cristina Pañart Mayoral del centro San Vicente de Paúl (Barbastro), Raúl García Caballero del centro Santa Rosa Altoaragón (Huesca), Lucía Bernárdez Sanjuán del centro José Mor de Fuentes (Monzón) y Sergio Guerrero Garrapiz del centro Santa Ana (Huesca). La ganadora provincial de la edición 2023 ha sido Claudia Cañas Serra del centro Santa Ana (Fraga).

ÚLTIMAS NOTICIAS: